La ocupación denominada Pueblo Sin Miedo, que comenzó el 1° de septiembre, en un terreno situado cerca de la empresa Scania, en São Bernardo do Campo, comenzó con 500 familias, hoy cuenta con más de 7 mil y continúa creciendo. Esto no es por casualidad: sólo en São Bernardo do Campo son más de 90 mil las personas sin techo, número que alcanza 130 mil personas en todo el ABC[1].

El movimiento ocupa un terreno de más de 60 mil m2 abandonado hace más de 40 años. El área pertenece a la constructora MZM, empresa que ya ha sido notificada varias veces por incumplimiento de la función social del terreno y que tiene una deuda de medio millón con el IPTU (Impuesto sobre la Propiedad Territorial y Urbana). En realidad, esa es otra área que sólo sirve a la especulación inmobiliaria para enriquecer a los grandes propietarios.

Ayer, 27 de septiembre, la ocupación Pueblo Sin Miedo, realizó otro importante acto que contó con un número aproximadamente de 7 mil personas. La manifestación se inició en el Largo do Piraporinha (Diadema), siguió en marcha por la Avenida Fagundes de Oliveira hasta la portería de la MZM en SBC, que se ubica en la Pauliceia.

Al llegar, una Comisión del Movimiento, compuesta por Andreia y Josué, fue recibida por representantes de la constructora. Se presentó la propuesta de que el gobierno federal compre el terreno a través del Proyecto Mi Casa Mi Vida, entidades en la franja de ingreso familiar de hasta R $1.800. Los abogados de la empresa, que recibieron la Comisión, quedaron de marcar una reunión con la dirección de la empresa para discutir esa propuesta.

El movimiento crece y está cada vez más fuerte, pero hay que fortalecerlo aún más. En el sentido de movilizar a la clase obrera en defensa de nuestro movimiento, esta semana tuvimos una importante experiencia. El martes 26 de septiembre, los trabajadores de Ford hicieron una importante donación de alimentos. ¡Acciones como ésta necesitan multiplicarse!

La amenaza inmediata de reintegración de posesión, debido a una limitación concedida al propietario, fue derribada por el Tribunal de Justicia gracias a la fuerza del movimiento. Podemos ser victoriosos, pero sabemos que no podemos confiar en la justicia burguesa, en los patrones y en los gobiernos. Sólo garantizamos la victoria con el fortalecimiento de nuestra lucha.

El próximo lunes 2 de octubre se celebrará una audiencia de conciliación ante el Tribunal de Justicia. A depender del resultado de esa audiencia, el movimiento recurrirá la instancia federal. La participación de todos los que forman parte del movimiento en los actos, marchas y demás acciones es fundamental para obtener una victoria. ¡Sólo la lucha cambia la vida!

SoB Brasil

[1] Se denomina de esta manera a la región industrial formada por la Región Metropolitana de São Paulo: Santo André; São Bernardo do Campo; São Caetano do Sul; Diadema; Mauá, Ribeirão Pires y Rio Grande da Serra. La región es sede de diversas automotrices, como Mercedes-Benz, Ford, Volkswagen y General Motors, entre otras.

Dejanos tu comentario!