Conformamos ATE en la Defensoría del Pueblo de la Prov. de Bs. As.

Con profunda alegría y orgullo escribimos estas líneas, las cuales tardaron en llegar a poder escribirse, pero finalmente, llegaron, luego de un trabajo  gris y cotidiano, en nuestro lugar de trabajo. Hoy, podemos  decir que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, tiene su primer Cuerpo de Delegadxs de ATE, conformado por una lista independiente, de la cual formamos parte.

La elección de delegadxs tuvo lugar el pasado viernes 11 de agosto y representó una primera cristalización del proceso de organización sindical que venimos llevando lxs trabajadorxs.  Este proceso comenzó cuando –

frente al primer paro nacional  convocado por la CTA, contra el gobierno de Macri en febrero de 2016-, muchos compañerxs expresaron su voluntad de adherirse al paro pero al mismo tiempo,  manifestaban cierto temor de hacerlo, de manera individual, sin respaldo gremial, sin cobertura colectiva. En la Defensoría del Pueblo, un organismo de DDHH puesto en funcionamiento en el año 2010, nunca nadie se había adherido a una medida de fuerza ni se habían realizado asambleas, a pesar de la existencia de otros dos gremios: UPCN y APOC.

Pero llegó el momento -en un contexto socio político marcado por los despidos, las suspensiones, las paritarias a la baja-  donde las inquietudes y la necesidad de tener una herramienta gremial para defender nuestros derechos, empezó a tomar cuerpo y traducirse en necesidad de organización. Comenzamos a reunirnos, esas reuniones, que en principio fueron clandestinas, posteriormente fueron tomando carácter de asambleas, donde empezó a delinearse qué tipo de organización necesitábamos, por qué UPCN y APOC no eran una alternativa.

Varios meses después, en diciembre de 2016, se produjo el cambio de gestión de las autoridades de la Defensoría. La sesión de la Bicameral arrojó un acuerdo de 4 fuerzas políticas para el reparto institucional: Guido Lorenzino (proveniente del peronismo-Liga Esmeralda) como Defensor y tres adjuntías repartidas entre el Radicalismo, el Movimiento Evita y el Frente Renovador. El cambio de gestión fue otro elemento que reforzó el interés de los compañerxs por avanzar en la sindicalización: se desconocía si la nueva gestión venía a aplicar las medidas que se estaban aplicando en otros lugares de trabajo y especialmente en el Estado: despidos, campañas de desprestigio, reubicación de áreas, mayor control sobre el trabajo, etc.

Este contexto, además, habilitó nuevas discusiones políticas entre lxs compañerxs, así como también que varixs  empezaran a participar de medidas de fuerzas y acciones colectivas, como por ejemplo, el paro internacional de mujeres del 8 de marzo y el 19 de octubre, el paro de la CGT y la CTA del 7 abril, con piquetes en la bajada de la autopista La Plata – Buenos Aires.

Todo esto derivó en que comencemos a tener las primeras reuniones con ATE, una primera aproximación al gremio y empezar a preparar las elecciones de delegadxs, para lo cual empezamos a hablar con más y más compañerxs. Luego de varias asambleas, logramos construir una lista de cuatro candidatxs, de manera abierta, consensuada y democrática. Los criterios para definir la lista fueron criterios de representatividad del proceso que nos veníamos dando y la independencia política de la gestión y la conducción de ATE. La llamamos “Desde Abajo”, reflejando así cómo había nacido nuestra organización y tenemos la enorme satisfacción de formar parte de ella.

Somos conscientes de que esto recién empieza, que está todo por hacer y queda por delante el desafío de seguir construyendo y fortaleciendo este proceso, frente a la dura situación que atraviesan lxs estatales y lxs trabajadores en general como producto del ajuste macrista. Con la certeza de que ante cualquier intento de avanzada contra nuestros derechos tendremos a disposición la mejor herramienta que lxs trabajadorxs nos podemos dar: la organización desde abajo.

Asimismo, entendemos que esta experiencia podrá brindar sus aportes a la construcción de la Lista Gris Carlos Fuentealba y desde ya, a nuestro partido.

 Josefina, delegada de la Defensoría del Pueblo

  Ciro, trabajador de la Defensoría del Pueblo
Listas Gris Carlos Fuentealba
La Plata

Dejanos tu comentario!