Como veníamos denunciando, este gobierno de empresarios quiere entregar un sector al que todavía están explotando muy poco: la educación. Con todos los defectos y límites, Argentina hace décadas cuenta con un sistema educativo público, lo cual permite el acceso a la educación a millones de niños y adolescentes. Pero al mismo tiempo, y como lo demuestran otros países, la educación puede ser un gran negocio para las empresas. Sí, quizás no estemos acostumbrados del todo, pero hay empresas dedicadas a hacer negocios con la educación: se venden exámenes para medir cosas, escuelas privadas, talleres, subvenciones, etc.

El gobierno de Vidal quiere dar los primeros pasos en abrir las puertas al desembarco de estas empresas. El 30/6 el subsecretario Siciliano presentó el proyecto “Muy Bien 10”, del que participaran 10 escuelas de Tigre, Lanús y otros distritos como escuelas piloto.

«Una gran iniciativa donde la sociedad civil, los empresarios, están todos juntos trabajando por la calidad educativa en la provincia de Buenos Aires. Creo que el resultado va a estar muy bueno”[1]. Así se refirió Siciliano al proyecto. Los empresarios estarán juntos con la sociedad civil por la educación. ¿Qué educación? ¿Para quiénes? ¿Son empresarios que no quieren ganar plata ni obtener favores?

La página oficial de la DGCyE llega a decir alegremente que las empresas privadas que apadrinen las escuelas harán un seguimiento de los resultados. Más claro, echále agua. Las empresas tendrán el poder y el deber de hacer seguimientos y controlar resultados. ¿Buscarán el pensamiento crítico? ¿Podremos seguir dando los derechos laborales?

Una de las ONGs que estará a cargo de “Muy Bien 10” es el Proyecto Educar 2050, cuyo presidente es Manuel Álvarez Trongé, vicepresidente de Aerolines, abogado de varias empresas internacionales (entre su CV figura una Pérez Companc) y formado en EEUU. Según la página oficial de Educar 2050, es apoyada por Bancos, Tarjetas de Crédito y varias empresas internacionales. Ellos seguirán de cerca los resultados, ¿qué se puede esperar?

En los casi dos años de este gobierno hemos escuchado un montón de cosas sobre reformas y demás, de a poco se va viendo hacia dónde vamos con esas reformas, es la llegada de las empresas y ONGs dedicadas a vender planes de estudio, pruebas y cursos. Para un gobierno de empresarios la educación también debe ser un negocio.

Martiniano- Lista Gris Carlos Fuentealba

[1] http://www.abc.gov.ar/muy-bien-10-ya-est%C3%A1-en-marcha

Dejanos tu comentario!