En la Ciudad de Buenos Aires se cumplen diez años de gobierno del PRO. En esta década los ataques a la educación pública han sido incesantes, con falta de vacantes en las escuelas de la zona sur y cierre de cursos en las demás zonas. Favoreciendo la educación privada, a la que el gobierno subsidia por millones (sobre todo la escuela confesional), mientras desfinancia la escuela pública.

Los ataques a las condiciones de trabajo de la docencia son permanentes y tuvieron uno de sus puntos de inflexión con la modificación del estatuto en 2011, lo que implicó un ataque liso y llano a las juntas de clasificación docente (las que se ocupaban de garantizar concursos transparentes y por orden de puntaje con años de sacrificio por parte de las y los trabajadores de la educación).

Con la resolución 2307/17 el ministerio de educación de CABA pretende dar un nuevo paso en el ataque al decretar, en medio de la discusión paritaria aún no cerrada, el traspaso del área de Idiomas de Primaria a una Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras (GOLE).

En el marco del ataque permanente del gobierno nacional al salario y las condiciones de trabajo de toda la docencia del país, con la paritaria aún no cerrada formalmente ni en Capital, ni en Provincia de Buenos Aires y con enormes descuentos por los paros realizados, la ministra Soledad Acuña sale con esta resolución que no explica mucho, pero dice todo sobre las intenciones del gobierno.

La medida, que comienza por el área de Idiomas, es en apariencia solo administrativa, pero tiene enormes implicancias para el conjunto de la docencia de la Ciudad ya que sacaría de la órbita del estatuto docente a los maestros de idiomas de primaria vulnerando así sus derechos. A este nuevo  ataque no le falta la lógica PRO de “embellecer” el ajuste con hermosas palabras y habla de “abrillantar la tarea” (resolución 2307/17 dixit) disfrazando así una medida que va en contra de los intereses docentes, dentro de una falsa discusión pedagógica.

 

Un GOLE de media cancha para los ajustadores.

La GOLE es la dependencia que se ocupa de los negocios con todo tipo de programas y becas internacionales de evaluación y estandarización educativa, además de capacitaciones en gerenciamiento. El traspaso significa que las y los docentes de Idiomas pasaran a depender de este organismo y quedarán por fuera del Estatuto docente, es decir, en condiciones de trabajo muy poco claras. Conociendo los antecedentes del PRO y los lineamientos del Plan Maestro, se ve a las claras que tratarán de ir a un régimen laboral para la docencia en terribles condiciones de precariedad: contrataciones por año, sin sueldo durante las vacaciones, sin régimen de licencias, con metas por “productividad”. Incluso se habla de modelos como el de Uruguay, donde idiomas se dictan desde plataformas virtuales, con contratados que trabajan fuera del aula.

Este ataque es otro paso más en el camino de tener un cuerpo docente ultra flexibilizado, atado a los estándares del mercado de oferta y demanda, como les gusta a los CEOs del gobierno de los empresarios.

 

Los derechos no se negocian.

Está visto que los sucesivos gobiernos se han muerto de ganas de terminar de una vez por todas con el tan odiado para los amantes de la flexibilización laboral, estatuto docente. Pero también esta visto que los docentes no estamos dispuestos a regalar los derechos obtenidos. Parece ser entonces que el plan del macrismo es ir sacando a las distintas ramas de la docencia de la órbita del estatuto. Es decir la destrucción del estatuto de hecho y dividiendo al conjunto de la docencia.

Pero la docencia de Idiomas se está levantando y hubo una primera asamblea con 400 docentes y todos los supervisores del área. Así a pesar de estar en vacaciones, el 19 de julio se hizo presente una gran cantidad de compañeras y compañeros en la mesa de discusión de condiciones de trabajo con el ministerio.

Ademys informó luego de la reunión que por toda respuesta se obtuvo que se harían algunas modificaciones a la resolución, y que los enviados de la ministra Acuña decían garantizar que las y los docentes titulares no verán afectadas sus condiciones. Una clara maniobra para dividir, ya que es claro que algunos cientos de titulares se irán jubilando, y todo aquel que vaya ingresando a la docencia lo hará bajo las nuevas condiciones ya flexibilizadas.

 

No dejemos entrar al Caballo de Troya

Idiomas es la puerta por la que el gobierno intenta entrar a reventar el estatuto docente y seguir en el camino del desfinanciamiento y vaciamiento de la educación pública. Seguirán las y los docentes de las demás áreas curriculares (Tecnología, Plástica, Educación Física y Música), para luego seguir por Primaria e Inicial. Como han garantizado todos los gobiernos desde la reforma menemista para acá, el modelo de educación es el que dictan los organismos internacionales para los países semicoloniales como el nuestro: la escuela pública como depósito de niñas y niños, con “evaluaciones” estandarizadas para hacer como si, y para llenar estadísticas con la cantidad de años de escolarización. Para lo cual necesitan docentes que trabajen en las peores condiciones de precarización laboral. Todo parecido con la reforma laboral de Temer en Brasil no es mera coincidencia. El “ahorro” del gasto del Estado viene por el lado de ajustar a las y los trabajadores, incluida la docencia, y el “gasto” en educación pública.

No al traspaso de idiomas a una gerencia operativa!
No a la precarización laboral docente! Por la defensa del estatuto!
Por la defensa de la educación pública!

Agrupación docente Carlos Fuentealba – CABA

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