Temas:

De un modo congruente con la Politica reaccionaria y antiobrera del Macrismo, la Justicia, de la mano de la Corte Suprema de la Nacion, el 4 de Julio pasado dictó un fallo, que pone de manifiesto cuales son los intereses que pretenden defender, que no es otra cosa que seguir aportando a que Argentina sea un festín para empresarios donde se pueda explotar a los trabajadores por unos pocos billetes.

Un nuevo ataque

El gobierno viene en una cruzada contra la «mafia de los juicios laborales», en enero del corriente año, a traves del decreto 54/2017, el Poder Ejecutivo Nacional, amparado por una supuesta «necesidad y urgencia» (la de los patrones), modificó el sistema de Riesgo del Trabajo, que ya venia en decadencia a partir de la sanción de la ley 26773 en febrero del 2012. A traves de estas reformas se pretende desproteger a los trabajadores ante los accidentes laborales o enfermedades profesionales, dejandolos a merced de las Comisiones Medicas, que son organismos financiados por las propias ART. En criollo: que si el trabajador se rompe, se enferma o incluso muere en el laburo, la empresa con unos pocos billetes se saca de encima el problema.

La Corte Suprema de Justicia de la Nacion, no podia quedar al margen de esta tendencia, y es asi que el pasado martes dicto en un fallo en el cual condena a Enrique Eduardo Lopez, quien habia sufrido un accidente yendo a su trabajo, a pagar las costas del juicio (honorarios de abogados y peritos) por no haber concurrido a las citaciones efectuadas por el perito interviniente. La Corte consideró que la demanda habia sido rechazada «por culpa del actor», y por esto revocó lo que ya habia resuelto la Camara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que habia impuesto el pago de las costas a la parte demandada. Es que uno de los principios fundamentales del Derecho Laboral de nuestro pais es la gratuidad del mismo para el trabajador que realiza la demanda, como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo. Ahora con este fallo, las patronales tendran una herramienta para hacerle pagar los juicios a los trabajadores.

La Corte Suprema, viene aportando lo suyo al plan reaccionario y antiobrero del Gobierno. Le otorgó el monopolio de las medidas de fuerzas de los trabajadores a la burocracia sindical, le dio el beneficio del 2×1 a los genocidas de la última dictadura militar y ahora quiere abaratar los costos de la mano de obra para los empresarios.

Que la paguen los empresarios

Es que a las empresas no ve con buenos ojos que el trabajador haga valer sus derechos en las calles y en los tribunales, quieren que se corte esa «mafia que los extorciona” a tener que reincorporar activistas en su puesto de trabajo como tuvo que hacer la multinacional Firestone con nuestro compañero Cisneros. Un gobierno representante directo de los empresarios lo sabe y su justicia así lo ejecuta.

Las patronales tienen sus representantes en el gobierno la justicia y todo el arco opositor que también defiende sus intereses, como Massa o los K. Los trabajadores deben darle la espalda a estas variantes que solo garantizan más atropellos, y dar un paso al frente junto a alternativas que defiendan a los trabajadores las mujeres y la juventud. Para que ganen los trabajadores y la paguen los empresarios, vamos con la Izquierda al Frente por el Socialismo.

Lautaro y Manolo

Dejanos tu comentario!