Secundarios de La Plata


Temas:

El día miércoles 30 de Abril, los estudiantes de la escuela media 1 de Berisso nos movilizamos al consejo escolar para reclamar por la derogación inmediata de la resolución 587/11. Fuimos más de 100 compañeros del turno mañana y tarde que copamos la Montevideo marchando al consejo escolar.

¿Que es la resolución 587/11?

Gracias a la fuerza de esta movilización conseguimos que la jefa distrital nos diera una reunión en la que participamos la agrupación tinta roja junto con delegados de los cursos de nuestro colegio, ahí expusimos todos nuestros argumentos contra la resolución. A lo que Echaide (jefa distrital) respondió, defendiendo la reforma como una forma de hacer valer el tiempo dentro del colegio pretendiendo que los estudiantes nos encarguemos de pintar las aulas y cosas por el estilo. Le recordamos a Echaide que la resolución se viene aplicando desde el 2012 y no hubo desde entonces ningún proyecto para encarar las horas libres, simplemente porque ¡ no contamos con los recursos humanos ni materiales para llevarlos adelante !. Entonces nos preguntamos ¿porque nos meten esta resolución sabiendo que no la pueden cumplir?

La respuesta es simple, esta reforma le sirve al gobierno para: aparentar una calidad educativa que no tenemos, para presionar a los docentes que sacan licencias por tener que correr de un colegio a otro (o por que se enferman de laburar en condiciones insalubres), para aumentar la responsabilidad de los preceptores y finalmente, obligándonos a quedarnos en el colegio, refuerza la idea de las aulas como “aguantaderos” y no como espacios de formación.

No soportamos más estas medidas de maquillaje, estamos dispuestos a luchar por soluciones de fondo! Por aumento del presupuesto educativo y los arreglos de infraestructura necesarios para estudiar en condiciones dignas. Por eso queremos tirar abajo la resolución!

¡Para ganar hay que sumar a más colegios, padres y docentes!

En estas semanas en la Media venimos avanzando en la organización. Haciendo asambleas debatimos democráticamente cuales son los métodos de los estudiantes para conseguir nuestras reivindicaciones.

Frente a las agresiones y las amenazas que recibimos por parte de la dirección, nuestra respuesta fue una exitosa movilización ¡que contó con el apoyo de la multisectorial de Berisso y la cobertura de varias radios de la zona como también el canal de noticias Somos La Plata.

Este es el camino que tenemos que seguir transitando para lograr nuestro objetivo! Lo que nos queda ahora es seguir convocando a más compañeros a las asambleas y organizarnos también con los padres, los docentes y los demás colegios de Berisso que son parte de esta problemática!

También tenemos que denunciar a la actual conducción de nuestro centro de estudiantes ( lista MOE ), no solo por no haber sido parte de la organización y de la movilización de los estudiantes, sino por intentar activamente boicotearla junto con la directora, diciendo que las faltas corrían normalmente, cuando habíamos votado en asamblea que iban a ser justificadas. Creemos que esta actitud no es aislada sino que viene siendo la política de MOE en el colegio desde que comenzó el conflicto, muchas veces diciendo que las asambleas son ilegitimas subestimando a la participación de los estudiantes.

Desde TINTA ROJA creemos que el centro de estudiantes es, en primer lugar, una herramienta de los estudiantes y debe servir para la organización estudiantil, si la lista que lo conduce (en este caso MOE pero puede ser cualquiera) no cumple con este mandato básico, deberíamos poner en discusión como vamos a organizarnos en el camino de recuperar el Centro ¡para los estudiantes!

¡Abajo la resolución!¡Triplicación del presupuesto para educación!

El Martes 6 de mayo ASAMBLEA de estudiantes padres, docentes y preceptoras para debatir como continuamos con esta lucha.

Dejanos tu comentario!