El pasado fin de semana del 3 al 5 de junio se llevó a cabo una nueva edición de la tradicional fiesta anual del partido trotskista francés Lutte Ouvrière (Lucha Obrera), en un predio ubicado en las inmediaciones de París. Allí se dieron cita miles de personas que, como todos los años, se acercaron a participar de las actividades propuestas por la organización y las diversas corrientes internacionales presentes.

Desde Socialismo o Barbarie hemos organizado un stand en la ciudad política del evento, llevando nuestros materiales, declaraciones políticas y elaboraciones teóricas de la corriente. Nuestra delegación, compuesta por compañeros de SoB y Las Rojas del Estado Español, Francia y Argentina, se mostró activa atendiendo de forma entusiasta a los interesados que se iban acercando. Nuestro puesto recibió muchos elogios y el interés genuino de muchos compañeros que quisieron interiorizarse más sobre diversos temas, sobre todo por nuestras elaboraciones feministas socialistas, sobre la crítica marxista de la familia, la defensa del abolicionismo y nuestra crítica a la teoría queer.

En este sentido, nos pareció fundamental realizar una charla abierta a la que asistieron decenas de compañeras y compañeros de diferentes países, que tuvo como eje del debate la lucha contra los femicidios en Argentina. La reunión, organizada por compañeras de Las Rojas de Argentina, se dio en el marco del tercer aniversario del #NiUnaMenos en este país. Allí, se destacó la importancia de un movimiento de mujeres que ha logrado instalar en el centro de la agenda nacional y en la sociedad las reivindicaciones y los derechos de las mujeres. En su marcha, ha logrado hacerse de importantes triunfos, lo cual nos obliga a los revolucionarios a estar a la altura de las circunstancias llevando a cabo una política feminista socialista.

Por otra parte, también hemos realizado una conferencia en el foro asignado a nuestra organización, sobre la situación política en Argentina, explicando el giro hacia la derecha del país y la región a partir de la asunción de Macri y de Temer, con la contradicción de darse en el marco de un periodo de rebeliones aún no resuelto. En este contexto de gobiernos reaccionarios y antiobreros se ubica hoy más que nunca la necesidad de la unidad de la izquierda revolucionaria en todas las luchas y es por eso que celebramos la reciente creación de la Izquierda al Frente por el Socialismo, iniciativa conjunta del Nuevo MAS y el MST, que llevará como principal candidatura en las próximas elecciones legislativas, a nuestra compañera Manuela Castañeira, candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires.

En conclusión, el balance para nosotros de estas jornadas es altamente positivo, porque entendemos que el intercambio entre diferentes corrientes resulta fundamental como instancia de encuentro y politización, para compartir experiencias que enriquecen las perspectivas de nuestras organizaciones en la pelea en común que los revolucionarios damos en todo el mundo, por acabar con la barbarie capitalista y construir el socialismo.

Santiago Ruiz, Socialismo o Barbarie Francia

Dejanos tu comentario!