Venimos de un éxito político en La Rioja, donde la Izquierda al Frente por el Socialismo se posicionó como la primera fuerza de izquierda socialista con casi el 2% de los votos. Esta conquista le da a nuestro partido el impulso para encarar con renovado y potenciado entusiasmo la campaña electoral en todos los distritos donde se presenta el frente.

El reflejo más general de todos y todas los compañeros y compañeras, que haciendo un gran esfuerzo militante participan día a día de las actividades relacionadas a la campaña para llevar a todas partes nuestras propuestas y candidaturas, es que se nota que recién estamos empezando en el camino a las PASO, que por el hecho de que faltan poco menos de dos meses para las elecciones no hay saturación en la gente que recibe nuestros materiales y está dispuesta a conversar con nosotros.

Resumiendo someramente las actividades que están teniendo lugar desde la semana pasada, y que seguiremos impulsando durante toda la campaña en lo que es la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires: en Zona Oeste hicimos jornadas de agitación en la estación de Ramos Mejía, en Plaza Mitre y en el Hospital Posadas, donde pudimos conversar con vecinos y trabajadores para llevarles nuestras propuestas, que conozcan nuestros candidatos que también son trabajadores como ellos y tienen un Plan B para oponerle al ajuste de Macri. En estructuras estudiantiles como la UNLaM en San Justo y las sedes de Caseros y Villa Lynch de la UNTreF llevamos nuestra plataforma a los jóvenes que sufren en carne propia lo que es la precarización laboral y lo que cuesta estudiar en esa situación. En el sur del Conurbano Bonaerense la juventud también se volcó a la campaña en universidades como la UNQui y la UNLa y en profesorados de Adrogué, Florencio Varela y Monte Grande, con pasadas por curso y volanteos donde se habló con los estudiantes sobre los problemas de la juventud que trabaja y estudia bajo el gobierno de Macri que ajusta, precariza y aumenta las tarifas de los servicios. Asimismo, se realizaron volanteadas en fábricas como Siderar y Firestone, que los trabajadores conozcan las propuestas del Nuevo MAS y la Izquierda al Frente por el Socialismo de aumento salarial del 35% indexado trimestralmente para quebrar el techo salarial, prohibición de despidos y suspensiones, pase a planta de todos los trabajadores, estatización bajo control obrero de toda empresa que despida o cierre, para que la crisis la paguen los empresarios. En Zona Norte estuvimos con el equipo de la UNGS y nuestro Precandidato a Concejal por Moreno Nicolás Toledo, volanteando en la plaza y estación de Moreno. Las compañeras de la UNLu, que están en medio de un proceso de lucha con toma de la facultad, también hicieron campaña adentro de la Universidad. En San Martin, con los compañeros y compañeras de la UNSaM y el equipo de terciarios, garantizamos volanteos y afichadas toda la semana en la peatonal de San Martín, en las estaciones de Ballester, de San Martín y de José León Suárez. Además, llevamos la campaña a fábricas como Pilkington y a los trabajadores estatales y docentes de San Fernando.

En La Plata, Berisso y Ensenada se hicieron agitaciones en fábricas como YPF y estructuras de trabajadores estatales con la presencia de los candidatos y candidatas, así como también en la Ciudad de Buenos Aires, los estatales llevamos a nuestros candidatos y candidatas al Hospital Garrahan y al Ministerio de Economía, donde a principios del gobierno de Macri hubo 160 despidos. El fin de semana estuvimos en Parque Centenario con el precandidato a Legislador por la Ciudad de Buenos Aires, Martin González Bayón, donde tuvimos una buena recepción y pudimos charlar con muchos trabajadores, trabajadoras y jóvenes sobre la situación política actual y las propuestas del frente.

Por supuesto, también fuimos a todos lados con las luchas de las mujeres, que es el perfil que caracteriza a nuestra Precandidata Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Manuela Castañeira. Venimos de la exitosa jornada política que fue el tercer #NiUnaMenos y creemos que la campaña debe seguir impulsando las reivindicaciones del movimiento de mujeres como el aborto legal, seguro y gratuito en el hospital, el desmantelamiento de las redes de trata, trabajo genuino y salario digno para las mujeres en situación de violencia, castigo a violadores, violentos y femicidas y destitución de los funcionarios que amparan la violencia contra las mujeres.

Lo que percibimos en todos lados es que la gente tiene mucha bronca contra el gobierno, hay mucho enojo por las condiciones cada vez más duras de vida de los trabajadores que están pagando de su bolsillo el ajuste del gobierno, por lo que nuestra consigna de que la crisis la paguen los empresarios cae muy bien. La mayoría de las personas con las que pudimos hablar tampoco miran con buenos ojos la interna del peronismo y es en esa incipiente vacancia política donde se detecta que hay espacio para la izquierda. Hay buena recepción, la mayoría de la gente está abierta a las propuestas y manifiestan reflejos democráticos que se expresan en la idea de votarnos para ayudarnos a pasar las PASO.

A Manuela la conoce mucha gente, si bien para muchos y muchas todavía es “la chica de C5N”, las personas con las que hablamos la identifican por el espacio que comenzamos a ganarnos en los medios, la reconocen como una luchadora por los derechos de las mujeres y tienen una imagen muy positiva de ella. Esto es algo nuevo para el partido, que está empezando a construir sus figuras, hicimos una apuesta estratégica al trasladar la precandidatura de Manuela a la Provincia de Buenos Aires, pero es parte de esta instalación inicial de la cual partimos y que queremos multiplicar durante la campaña. Es una batalla importante que no se llevará a cabo sin un enorme esfuerzo de todos y todas los compañeros y compañeras en copar la calles con las agitaciones, afichadas, pintadas etc., que le den impulso a la pelea por la renovación de la izquierda que encabeza la precandidatura de Manuela.

Veronica R.

Dejanos tu comentario!