Movimiento al Socialismo La Rioja

La Rioja es una de las provincias donde se hace evidente la complicidad de todas las fuerzas políticas tradicionales con el macrismo. El actual gobierno de Sergio Casas, del Frente Para la Victoria, es el aplicador del ajuste macrista mientras la UCR hace de comparsa ante cada medida reaccionaria que perjudica nuestras condiciones de vida, laborales, de salud y educación.

La precarización es cuenta corriente ya que la enorme mayoría de las y los trabajadores estatales siguen sin estabilidad laboral ni salario digno. Incluso, este amplio sector es comúnmente bonificado mediante planes sociales, que no son otra cosa que trabajo informal y precario. También sufren el ajuste los obreros y obreras del parque industrial, donde muchos fueron suspendidos y cientos se quedaron sin trabajo con el amparo del gobierno y la complicidad de las conducciones sindicales.

A su vez, los groseros recortes presupuestarios en el área de salud pública dejaron vacías las instalaciones del Hospital Vera Barros que carece de insumos esenciales. Como en el resto del país, los docentes son ejemplo de organización demostrando en cada medida de lucha que sí se puede vencer el ajuste. La educación es un derecho fundamental que se ha convertido paulatinamente en un negocio… “Caer en la escuela pública”, como dijo Macri, se traduce en las pésimas condiciones edilicias de escuelas, terciarios y universidades, los bajos sueldos docentes, la represión a las y los estudiantes y docentes que luchan a diario en defensa de la educación pública y la negativa del gobierno, tanto provincial como municipal, de garantizar el boleto educativo gratuito y universal. Este vaciamiento presupuestario y anémico que sufre la educación pública también incluye la falta de subsidios para estudio en secundarios y terciarios y actividades culturales, causando una enorme reinserción laboral inestable, además, por la falta de generación de empleos especializados, dando a lugar al fomento de otras formas de independencia económica las cuales apoyamos como salida y opción para toda la juventud.

Las mujeres y el colectivo LGTBIQ sufren el flagelo de los femicidios y crímenes de odio, las redes de trata, el aborto ilegal y la no aplicación de los protocolos en caso de violación, abuso y violencia de género, además de la no implementación de la educación sexual integral y laica en las escuelas, herramienta capaz de erradicar sobre el machismo brutal e imperante a lo largo y ancho de todo el país.

El femicidio de Romina Ríos el 14 de febrero del 2015, asesinada por un policía con el arma reglamentaria, es un caso que marcó un antes y un después para toda la sociedad riojana y, sobretodo, para el movimiento de mujeres organizado. Por un lado, dejó en evidencia que el Estado y sus agencias e instituciones, no se encargan de dar una solución concreta porque las denuncias se encajonan, los casos no se resuelven con la inmediatez necesaria y los organismos estatales destinados a dar respuestas en materia de género, se limpian las manos y no aplican políticas concretas de erradicación de la violencia. Por esto decimos que el Estado es el principal cómplice y responsable de la pésima situación actual de las mujeres.

Por otro lado, demostró que es la organización independiente de mujeres la vía más urgente a través de la cual se debe derrotar a la violencia machista y patriarcal.

ESTAMOS CONSTRUYENDO CON GRAN ESFUERZO Y COMPROMISO UNA ALTERNATIVA CON LAS MUJERES, LOS TRABAJADORES Y LA JUVENTUD EN NUESTRA PROVINCIA, representando los intereses de las mayorías populares, luchando cada día por garantizar y defender todos nuestros derechos ciudadanos.

¡VAMOS CON LA IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO!

Dejanos tu comentario!