Hasta el INDEC desmiente al macrismo – Del Ahora 12 a Ahora Malaria – Hay más empleo… pero menos empleados – Aranguren pierde media Vaca Muerta en un mes – La Inteligencia al ataque – Honestidad brutal, deshonestidad brutal y brutalidad a secas

 

Hace varias ediciones que venimos señalando lo inexplicable del optimismo del macrismo respecto de los datos económicos. Pese a algunos intentos de maquillaje que enseguida veremos, tanto desde el ámbito privado como desde los mismos organismos oficiales empieza a verse que el rey está desnudo, o que la meta de crecimiento de 3% del PBI para este año pertenece al reino de Bambi, Heidi y Shrek.

Empecemos por el dato más fuerte, el de la actividad económica. El INDEC dio los datos de enero, febrero y marzo. El acumulado del trimestre da +0.1%, con lo que la proyección anual da el 0,4%. Técnicamente, recesión no es. En todos los demás aspectos (por ejemplo, si medimos el PBI per cápita 2016 vs 2017), sí.

 

Como era de esperar, ante esta gélida actividad de la economía, el consumo también viene bajo cero. Al respecto, es ilustrativo un dato que viene no de los entes oficiales sino de la tarjeta Visa, que representa más de dos tercios del mercado. Llama la atención el derrumbe de las operaciones en cuotas: el 75% de las operaciones con la tarjeta de crédito se efectúan en un solo pago. Claro, si son más cuotas el precio es otro, una genialidad de los “Precios Transparentes” que impulsó el gobierno. De allí que el plan más importante de consumo popular en cuotas, el Ahora 12, se haya desplomado a menos de la mitad en cantidad de transacciones. En resumen: menos compras, menos cuotas, menos comercios, menos laburo, más tristeza.

 

Una pequeña chantada de la AFIP: informó que en marzo hubo un aumento de 38.000 puestos de trabajo asalariados, dato que fue profusamente citado por el presidente y funcionarios diversos. Zas, era mentira. O esa forma de la mentira que son las estadísticas. Resulta que los datos del Ministerio de Trabajo no corroboraban para nada esa cifra. ¿Qué pasó? Simple: la cuenta de la AFIP no tomaba en cuenta las duplicaciones de aportes por las personas que tienen dos trabajos. Así, por ejemplo, justo en marzo es cuando muchos docentes de escuelas privadas y otros trabajadores, terminado el período de vacaciones, consiguen un segundo empleo, por lo que hacen doble aporte. Trabajo considera el CUIL de las personas individuales, pero como AFIP cuenta aportes, sacó la conclusión de que había más trabajadores. Mal por Alberto Abad, que pecó de exceso de celo, y bien por el periodista Marcelo Zlotogwiazda, que destapó el “error”.

 

Otro que tuvo problemitas con las cuentas fue el ministro de Energía Juan José Aranguren. En su momento señalamos que no coincidían mucho las cifras propias con las que daban los inversores. Bueno, parece que hubo un pequeño ajuste. Hace sólo un mes, en Texas, Aranguren estimó que las inversiones de Vaca Muerta serían de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares en 2017 y de entre 12.000 y 15.000 millones en 2018. Pero apenas 25 días después, en Tokio, la cifra bajó a 3.500-4.000 millones este año y 10.000 millones en 2018, es decir, un 50% menos. Francamente, el presidente del BCRA Federico Sturzenegger podría aprender de este espíritu autocrítico y no molestar más con el 17% de inflación.

 

Cerramos con una novela policial, judicial y de espionaje, todo eso junto. La inefable Elisa Carrió fue denunciada por enriquecimiento ilícito. El denunciante fue llamado a ratificar, pero resulta que era un humilde albañil al que le habían dado 1.500 pesos por firmar un documento que ni había leído. ¿Quién armó la truchada? Segú la propia Carrió, la segunda de Gustavo Arribas en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE), Silvia Majdalani, con quien Carrió tiene una antigua enemistad. Para colmo, después se filtraron fotos de Carrió en Asunción con un personaje vinculado a los servicios de inteligencia de Paraguay (?), que fueron tomadas por los espías de la AFI. ¡Los espías macristas espían no sólo a la izquierda o a la oposición, sino a los propios adversarios internos dentro de Cambiemos! Arribas, Majdalani… si ésta es la inteligencia, no queremos imaginarnos lo que será la estupidez.

 

Frase PROtuda de la semana: en semana inspirada, volvemos al premio compartido. Era muy difícil elegir entre esta terna:

“Si hay un juez que dice que la tarifa no se puede incrementar más que el aumento salarial, la pérdida de 10 años de los costos del servicio no se recupera nunca” (Juan José Aranguren, ministro de Energía, muestra su respeto por las instituciones que importan: no la justicia, sino las ganancias empresarias).

“Hay muchos argentinos acostumbrados a vivir del gobierno” (Germán Efromovich, CEO de Avian, empresa heredera de la línea aérea del Grupo Macri. Lo que no se entiende es por qué habla en tercera persona).

La cosa estaba más complicada de lo que creíamos, y como estaba más complicada se hace más difícil” (¿hace falta decir que la autora de esta genialidad es la vicepresidenta Gabriela Michetti?).

Marcelo Yunes

Dejanos tu comentario!