8 de mayo de 2007- 8 de mayo de 2017

Hay muchos compañeros que entraron a trabajar después de esa fecha, muchos otros se han jubilado, otros se han ido, muchos quedamos de aquella época pero todos tenemos que saber o recordar que hace diez años se empezó a escribir otra historia: la historia en que los trabajadores somos protagonistas. En que los trabajadores nos empezamos a hacer escuchar, a organizar, a hacer respetar, a recuperar nuestra dignidad como trabajadores y que en aquel lejano 8 de mayo está el inicio de lo que hoy es una realidad: el sindicato en manos de los trabajadores, sin burócratas, ni traidores.

No vamos a contar en detalle aquella enorme gesta pero sólo vamos a recordar que estábamos hartos de los salarios bajísimos, de condiciones de trabajo y de estándares cada vez peores, del atropello y la prepotencia patronal. Que estábamos repodridos que los supuestos representantes de los trabajadores, nos entreguen, nos persigan, nos basureen, que no se podía hablar en voz alta, es decir, re podridos que tanto la Bordó como la Violeta fueran representantes de la oficina de personal y no de nosotros. Fueron más de 30 días de paro, varias movilizaciones y cortes de ruta, muchas asambleas, muchas comisiones de compañeros que organizaron el fondo de huelga y otras tareas y un 8 de mayo de hace 10 años más de 1000 trabajadores cortamos todos los carriles de la Panamericana a la altura de Márquez y logramos que el país se entere de lo que pasaba en una de las fábricas más emblemáticas e importantes de la Argentina.

Desde la Lista Marrón seguimos revindicando aquella rebelión obrera de los trabajadores de FATE que nos permitió recuperar la asamblea como método democrático de los trabajadores para discutir y resolver nuestros problemas, la lucha como única herramienta para conseguir nuestros derechos y la unidad como forma imprescindible para lograrlos.

Hoy más que nunca, cuando el gobierno de Macri quiere imponer techos salariales a la baja, quiere imponer peores condiciones de trabajo, que está impulsando cambiar los convenios para que haya más productividad a costa nuestra, es decir, que trabajemos más por la misma o menos plata (como ya hizo en petroleros y ayer con los trabajadores de SanCor). Un gobierno que nos castiga permanentemente con tarifazos e inflación. Un gobierno que impulsa jueces de la Corte Suprema que liberan a los peores genocidas de nuestra historia, un gobierno que ya reprimió y que prepara peores golpes. Les decimos a todos los compañeros más organización, más asamblea, más lucha y más unidad.

Un saludo fraternal a todos los compañeros, un abrazo a los que participamos aquel 8 de mayo y más que nunca: Asamblea, lucha y unidad.

Lista Marrón – Agrupación 8 de Mayo

Dejanos tu comentario!