Parte del ajuste antiobrero de Macri está orientado a beneficiar económicamente con subsidios a los empresarios para atenuar sus gastos, por un lado, y no dar aumentos salariales, por el otro. En muchos casos los empresarios, aprovechando esta situación, buscan quedarse con algún porcentaje de dichos subsidios, llevando adelante acciones punteriles, para aumentar aún más sus ganancias.

Esta fue la situación que afrontaron los trabajadores de una pequeña empresa de mantenimiento de La Plata que realiza tareas tercerizadas en una multinacional autopartista de la región. En noviembre de 2016 la empresa notificó a los trabajadores acerca del acceso a un subsidio enmarcado en el Plan Programa Autogestionado que impulsa el Ministerio de Trabajo, del que a ellos les correspondería un 50% por ser parte integrantes asociados a la “Cooperativa”. La empresa pudo acceder al subsidio por estar registrada ante el Ministerio de Trabajo como una Cooperativa de Trabajo Autogestionado.  Desconfiando de los anuncios, los laburantes buscaron información sobre el subsidio y observaron que en realidad lo que les correspondía era el 100% de una suma de $4000 porque el principal objetivo del beneficio era la inyección de dinero en los salarios de aquellos que cobraran por debajo del sueldo mínimo, vital y móvil. En estos términos ya no era la “Cooperativa” la que compartía el subsidio con los socios, sino que eran los trabajadores los beneficiarios de un subsidio planificado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Cuando hicieron el reclamo en la “Cooperativa”, saltó la ficha patronal de los directores y los metieron en un callejón sin salida, aprovechando la ofensiva política del gobierno contra los trabajadores, que ha dejado un millón de nuevos pobres y ha destruido miles de puestos de trabajo aumentando la competencia laboral. Les propusieron, al que le guste, que se quede y al que no, que se vaya. Recurriendo de esta manera a dos conceptos centrales característicos del capitalismo, propiedad privada de los medios y ejército industrial de reserva.

Los trabajadores realizaron algunas medidas organizativas para evitar el zarpazo patronal. Concretando en una nueva reunión, con otras relaciones de fuerza, en la que lograron que no se les descuente ni un solo peso.

El triunfo de estos trabajadores tiene un valor encarnado en desafiar el plan de Macri y de los patrones que buscan que sean absolutamente todas para ellos. Lo que constituye una pequeña muestra de resistencia de los laburantes ante el fortalecimiento de los patrones.

Corresponsal

Dejanos tu comentario!