Héctor “Chino” Heberling, dirigente nacional del Nuevo MAS. Candidato a Senador por la Provincia de Buenos Aires.

«Estamos muy contentos de estar acá en el acto por el 1° de Mayo. Un acto obrero, socialista, unitario, de la nueva alianza de la Izquierda al Frente por el Socialismo, que integramos el Nuevo MAS y el MST. Este acto trata de plantar una bandera en el escenario político nacional de cara a que es necesaria una continuación del gran parazo del 6 de abril, con un nuevo paro de 36 hs. con movilización a Plaza de Mayo para quebrar el ajuste del gobierno de Macri. Es evidente que la burocracia sindical, en todas sus variantes, está en contra de esto. Le va a dar una nueva tregua y estamos acá para levantar una bandera de lucha contra el gobierno de Macri. Y, de alguna manera, también estamos plantando una nueva bandera para las elecciones. En el sentido de darle una alternativa a la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud con la Izquierda al Frente por el Socialismo.

En todo caso, acá hay que remarcar un dato del día, que es la terrible traición del “Momo” Venegas, que se dice dirigente sindical, pero es un dirigente patronal. Y eso hay que marcarlo a fuego, porque el resto de las organizaciones sindicales lo deja pasar, en aras de una futura unidad, que no sabemos qué contenidos tendrá. Hay que marcarlo a fuego: “Momo” Venegas es un  traidor, es un dirigente sindical que lleva a los trabajadores a la rastra de un gobierno reaccionario, patronal, empresario, un gobierno de los ricos como es el de Macri. Y estamos acá también para denunciar esa traición de la dirigencia sindical del “Momo” Venegas.»
———————————————————————————————————————

Esteban Salvatierra, Comisión interna de Pilkington.

«Buenas tardes, mi nombre es Esteban Salvatierra, soy de la comisión interna de Pilkington, militante del nuevo MAS que ahora integra la Izquierda al Frente por el Socialismo. Este es un día que hay que aprovechar, es el Día Internacional de los Trabajadores, y se hizo un acto bastante multitudinario, donde los trabajadores militantes tenemos la obligación de llevar la Izquierda al Frente a los trabajadores porque no es algo que esta instalado. Lo que está instalado para los trabajadores de base es el FIT cuando uno habla de la izquierda con conocidos, amigos o compañeros de trabajo siempre nos relacionan con el FIT. Es muy importante para nosotros los militantes tener en claro que hay que instalar la Izquierda la Frente, que hay que decir quiénes somos, que somos del nuevo MAS que estamos con los compañeros del MST instalando un frente nuevo, un frente clasista, un frente verdaderamente socialista. Es una tarea difícil pero hay que hacerla es necesario. Por último, quiero saludar a ese acto que es muy importante para todos los trabajadores.»
———————————————————————————————————————

Marcos Duch, dirigente del ¡Ya Basta!

SoB: ¿Cuáles son tus impresiones sobre el acto?

D: Vemos, como salió en varios lugares, que este es un 1° de Mayo con cinco actos. Tres convocados por distintas variantes de la burocracia, incluso el del “Momo” Venegas, en el cual va a hablar Macri. Nosotros estamos acá dándole mucha fuerza a uno de los actos de la izquierda, el de la Izquierda al Frente por el Socialismo, en el Obelisco, justamente para impulsar esta nueva alternativa dentro de la izquierda en nuestro país.

SoB: ¿Y de cara a las elecciones y a la lucha contra el gobierno de Macri, qué papel cumple este nuevo Frente?

D: Nosotros vemos que este es un  año en el cual las elecciones vienen cruzadas por muchas luchas, que vienen dando los docentes, AGR-Clarín, la lucha del movimiento de mujeres, la lucha en defensa de la educación pública. Una infinidad de peleas y nosotros vemos que esta es una oportunidad y este frente es una oportunidad para que todas esas luchas, todas esas voces, no sólo interviniendo conjuntamente en esas luchas, sino que también tengan una expresión en las próximas elecciones. Vemos, frente a esto que, con las muchas limitaciones que tiene el FIT, constituido hace varios años, pero que no puede de ninguna manera ser un actor para que todos esos sectores en lucha confluyan, nosotros venimos a plantear que eso es posible. Por eso, también, esas voces van a tener un lugar en nuestro acto y lógicamente también, de cara a la campaña electoral que se viene.
———————————————————————————————————————

Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP

«El acto sin dudas fue un éxito porque los miles de trabajadores, jóvenes y mujeres presentes, pusieron entusiasmo y combatividad y salieron fortalecidos para seguir construyendo Izquierda al Frente por el Socialismo. Las delegaciones que saludaron en el palco expresaron esa composición del acto.

Logramos que nuestro acto impacte en la opinión pública. Como lo reflejaron la gran mayoría de los medios de prensa, el del Obelisco se colocó como uno de los principales que se realizaron y uno de los dos grandes actos de la izquierda. Se instaló que hay dos frentes de izquierda y eso es un gran objetivo cumplido.

Fue importante el contenido obrero, socialista e internacionalista. Homenajeamos a los mártires de Chicago, saludamos a los pueblos del mundo que luchan contra el capitalismo y sus gobiernos y reflejamos las principales luchas obreras y populares en nuestro país. También fue muy importante presentar en sociedad nuestras propuestas políticas anticapitalistas y socialistas y los principales candidatos de Capital y Pcia. de Bs. As.

Los discursos mostraron también los matices y diferencias que hay entre nuestros partidos. Tenemos que acostumbrarnos a convivir con esas diferencias y a realizar todos los debates que sean necesarios en un marco fraternal. Pero tenemos que destacar que fuimos capaces, en esa diversidad, de priorizar los puntos de acuerdo y construir un programa avanzado anticapitalista y con salidas de fondo, socialistas.

En síntesis, el acto dio testimonio que hay una nueva alternativa de izquierda frentista para enfrentar al gobierno y a las falsas opciones recicladas de los viejos partidos, incluidas las variantes kirchneristas. Que planteamos una propuesta unitaria superadora del sectarismo testimonial del FIT, con el desafío por delante de ir por más unidad de la izquierda. Y que puso en movimiento a miles de compañeros para redoblar el apoyo a las luchas, multiplicar la difusión de nuestras propuestas y preparar la próxima batalla electoral.»

Dejanos tu comentario!