Cuando el conflicto docente parecía “normalizarse”, los medios decían que Vidal “había ganado”, y Baradel y el Frente Gremial se aprestaban a negociar luego de levantar la huelga… la policía de Macri reprimió a un grupo de docentes de CTERA que buscaban instalar una “Escuela Itinerante” en la Plaza de los dos Congresos. Cuando decíamos que el gobierno había desatado una guerra contra los docentes, evidentemente la cosa era así: Macri no está dispuesto ni siquiera a tolerar una carpa o escuela itinerante, no quiere paros, no quiere marchas, quiere cortar la cabeza a los docentes y bajar el salario. Ahora más que nunca, envalentonado por la marcha en su apoyo el 1 de Abril, cree que puede reprimir a quien sea, incluso docentes que ni siquiera cortaban una calle. Por eso la tarea principal de todos es repudiar en las calles esta represión inadmisible y frenar su avance.

Ahora bien, el repudio a la represión no debe ocultar un debate sobre cómo está siendo manejada esta lucha: la medida de la “Escuela Itinerante” fue hecha a espalda de los docentes luego de haber levantado, sin asambleas mediante, la huelga de la Provincia de Buenos Aires. Dicha medida no sigue la línea de la lucha que veníamos dando con marchas masivas, sino todo lo contrario, se busca desmovilizar y encauzar las cosas a medidas más “tibias”. El gobierno demostró que no es el camino: ellos están “duros” y no tienen problema en reprimir, detener y mandar al hospital a los maestros.

Luego de la salvaje represión, la burocracia de Baradel, no lanzó medida de lucha inmediata, es más, la propia secretaria general de CTERA llamó por la TV a desmovilizar! Todos  esperaban el paro para el lunes porque la docencia entera se indignó al ver las imágenes y quería una respuesta rápida. Pero frente a esta bronca SUTEBA llamó a un abrazo al Congreso el lunes (en horario de trabajo!) y el paro lo dejó para el martes (sin movilización). Esta división entre el paro y la acción en Congreso no fortalece, al contrario, lo mejor era paro y movilización juntos y ser miles a Plaza de Mayo nuevamente, para golpear con contundencia a un gobierno que le pega a los docentes. Pero, la concentración, acto o marcha hubiera reavivado el reclamo salarial que la conducción Celeste no tiene cómo contestar!!!

Con la represión del gobierno de Macri el conflicto se reavivó, la docencia volvió a responder. Es necesario que la lucha tenga una continuidad, que no sea un paro pasivo y nada más. Ahora más que nunca hace falta que CTERA Y SUTEBA convoquen Asambleas abiertas en todos los distritos y  un Congreso de Delegados Provincial que evalúe y resuelva cómo continuar la lucha.  Hay que exigir a la CTERA PARO ACTIVO NACIONAL de forma urgente y llenar la Plaza de Mayo como ya lo hicimos, porque este gobierno viene por todo y cada día que pasa lo demuestra más.

Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!