El Nuevo MAS, el MST y la Izquierda al Frente por el Socialismo estuvimos a la cabeza del corte en la subida a la Autopista Buenos Aires La Plata, tal como consignaron el diario El Día y otros medios regionales.

Desde el Nuevo MAS aportamos una columna militante de más de cien compañeros que pelearon en los lugares de trabajo y de estudio por garantizar el paro y por darle un carácter activo.

En distintas estructuras, hubo que superar diversos escollos: en YPF la bronca le ganó a la carnera posición de la burocracia del SUPEH de posicionarse contra el paro con el argumento de que “el precio del petróleo está bajo y entonces de lo que se trata es de poner el hombro y de trabajar”. Los delegados de la burocracia reflejaron la bronca creciente por abajo y ante la presión aconsejaban justificar la inasistencia por problemas de transporte.

En otros lugares en los que sí se paró, como en la Secretaría de Derechos Humanos, la discusión fue con el kirchnerismo enrolado en la CTA de Yasky y Baradel que se negó a darle un carácter activo a la medida y reivindicaron “que no vuele una mosca” en sintonía con el triunvirato de la CGT.

En Agrarios fueron los funcionarios los que buscaron aleccionar descontando al activismo de ATE los días de paro del 6, 7 y 8, lo que no lograron porque el paro en el Ministerio este 6 de abril fue casi total y se garantizó que no haya atención al público.

En la propia Universidad y el movimiento estudiantil, además del kirchnerismo, fue Patria Grande la corriente que se negó a darle un carácter activo al paro. Desde ¡Ya Basta! mocionamos en asambleas de Bellas Artes y Trabajo Social tomar la facultad para después marchar a la autopista, lo que fue acompañado por el activismo. Insólitamente el FIT, tanto el PTS como el PO, se abstuvieron.

En la reunión para organizar el corte en el SUTEBA La Plata, ambas organizaciones mostraron no tener en la cabeza la decisión de luchar por hacer activo el corte en la región en que gobierna María Eugenia Vidal y centro político del paro docente en la provincia: el PO preocupado por su acto en el Obelisco a las 11 de la mañana, el PTS, con la cabeza… en el PTS y en sus cortes.

La desubicación de ese sector de la izquierda impidió potenciar aún más un espacio de lucha que canalice a todo el activismo de la región. En la propia actividad mostraron su incomodidad, en particular el PO, que quería levantar el corte sin siquiera hacer un acto común de cierre que diera cuenta del parazo y del repudio a la represión del gobierno, lo que finalmente se consiguió por la firmeza política del Nuevo MAS y la Izquierda al Frente por el Socialismo que nos plantamos en realizarlo en acuerdo con el PTS, a lo que se tuvo que sumar el propio PO, y luego también hablaron el FOL y el Frente Popular Darío Santillán, con lo que se cerró una digna jornada de lucha.

Dejanos tu comentario!