En coincidencia con el Paro General de la CGT, este 6 de abril se está cumpliendo un mes del inicio de los paros docentes en la Provincia de Buenos Aires y en gran parte del país. Un mes de lucha en defensa del salario y contra la intransigencia de un gobierno ajustador y antiobrero que vino destruir nuestro poder adquisitivo y a atacar la educación pública.

Los docentes no dimos esta lucha solos. Marzo fue la entrada a la lucha de los trabajadores contra el ajuste. Por eso y gracias a la enorme presión que en cada lugar de trabajo hicimos, es que a la CGT no le quedó otra que llamar al primer Paro General contra el gobierno de Macri. Paro masivo que logró colocar sobre la mesa la bronca generalizada contra la situación social que empeora todos los días y que llamaba a gritos de una jornada de protesta contundente. Lamentablemente, la CTERA y el Frente Gremial sólo se limitaron a llamar al paro general pero de forma “pasiva”, y fuimos los docentes de la Multicolor los que salimos a las rutas, como hacía el compañero Carlos Fuentealba.

SUTEBA: Una consulta sin asambleas para levantar la lucha

Al mediodía del día 6/4, en el medio del paro general, nos llega la noticia que la justicia había fallado a favor de que se convoque la paritaria nacional. Es el primer resultado positivo de todo este mes de lucha. En la Provincia de Buenos Aires el conflicto sigue abierto y sin vistas de cerrarse en el horizonte inmediato. Es que al gobierno de Vidal poco le importa que esto se solucione y mantiene el ajustador número de 19% de aumento. Una provocación total sumada a la nueva diciendo que sólo se reuniría con los sindicatos docentes si se comprometen a no hacer ni un día más de paro en todo el año!! Una extorsión inaceptable ante un gobierno que va por el presentismo y las conquistas del estatuto además de mantener una propuesta de rebaja salarial.

En contraste con la dureza del gobierno de Vidal se encuentra la tibieza del Frente Gremial. Luego de un mes de paros y movilizaciones, la conducción sindical provincial lanza una “consulta” en las escuelas. Se trata de una maniobra para levantar la huelga cuando lo que estaba planteado era  EXTENDERLA a plan de lucha nacional. Porque luego de casi un mes de llamar a paros clandestinos informados por whatsApp (que llevaron al desgaste de las medidas) y después de enormes movilizaciones distritales, provinciales y nacionales, lanzan una encuesta para “cambiar la modalidad de la lucha!”. Al esfuerzo activo de miles de trabajadores en huelga le responden con un “multiple choice” sin discusión, sin un ámbito colectivo donde pasar revista de lo actuado y fijarse una estrategia para ganar.

Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba y el conjunto de la Multicolor rechazamos la encuesta y  promovimos la realización de asambleas en las escuelas y distritales para evaluar cómo viene la lucha y resolver de forma democrática y colectiva los pasos a seguir y como alternativa a la consulta provincial un congreso o plenario provincial de delegados de escuela , uniendo por la base a los docentes afiliados y no afiliados en una gran concentración de fuerza que fuera plataforma de lanzamiento de un plan de lucha a escala nacional.

¿Cómo seguir la lucha?

Luego de semanas de una lucha contra viento y marea, batallando contra el ataque cotidiano del gobierno y los medios y la “confusión” sobre los días de paro generada por el Frente Gremial, una parte muy importante de la docencia fue ingresando a trabajar. Es que es muy difícil sostener una lucha encabezada por una dirección sindical que le da la espalda a los luchadores docentes, les cierra la puerta a la participación, decide todo entre cuatro paredes e informa por mensajitos.

Desde los SUTEBAs Multicolor, al contrario, promovimos la realización de asambleas abiertas para decidir paso a paso cómo seguir el conflicto. Y coordinamos la lucha haciendo plenarios provinciales. Esa debería ser la forma de luchar de todo el SUTEBA y el Frente Gremial.

Ahora el conflicto está en un nuevo momento. Es necesario sacar conclusiones de esta primera etapa y prepararnos para la continuidad, porque el gobierno de Macri-Vidal no retrocede y hemos recibido el aliento de un enorme paro nacional.

La conducción burocrática de Baradel lanzó la encuesta para desmovilizar y desmoralizar a los luchadores. Han logrado sólo en parte su objetivo. Es momento de jerarquizar las asambleas de escuela y el procesamiento de este golpe asestado por la camarilla de Baradel. Sin prisa pero sin pausa. Procesar la actuación de la conducción Celeste para fortalecer la Multicolor y preparar los próximos pasos.

La encuesta preparada por la Celeste dio como resultado lo que buscaban: levantar el paro y enfriar el conflicto con paros de 24 hs por semana. Pero no está dicha la última palabra en el conflicto, que por otra parte se mantiene en 18 provincias del país.

Ahora es momento de recomponer fuerzas sumando a más compañeros, fortaleciendo las asambleas que construimos en las escuelas y manteniendo la movilización callejera, que es lo que nos dio más fuerza. Necesitamos multiplicarnos, sumar más compañeros, a los estudiantes y sus familias y transformar esta lucha salarial en una causa común de todos los trabajadores. Y retomar la lucha con la perspectiva de imponerle a la celeste un plan de lucha nacional activo, asambleas masivas para decidir, y congreso provincial de delegados para retomar la ofensiva.

Agrupación Carlos Fuentealba – Lista Gris

Dejanos tu comentario!