Hacia el Congreso de la FUBA



 

El 10 de abril pasado tuvo lugar un histórico paro general, en el cual jugaron un rol destacado los piquetes organizados por los trabajadores y sus organizaciones, cuerpos de delegados, comisiones internas y partidos. Mientras la burocracia sindical pretendía un paro “dominguero” para descomprimir la bronca entre los trabajadores sin hacer demasiadas olas, los cortes hicieron de esa jornada un hecho político garantizando un paro contundente, pero también poniendo en el centro de la escena nacional la organización independiente de los trabajadores para enfrentar el ajuste K.

Ni lento ni perezoso, el gobierno impulsó la “Ley Antipiquetes”, una iniciativa reaccionaria que busca legitimar la represión de la protesta social en momentos en que los trabajadores empiezan a organizarse por aumento de salarios y contra las suspensiones y despidos. Como ha demostrado el 10 A, los métodos de lucha de la clase obrera son los que pueden poner en jaque el plan de ajuste del gobierno.

La UBA no está eximida de la política de ajuste de Cristina. Mientras que el año pasado el presupuesto del gobierno nacional para la UBA corrió 15 puntos por detrás de la inflación, el de este año ¡ni siquiera está publicado! Es decir, que por lo pronto no hay presupuesto ni para el salario docente, ni para el edificio único de Sociales, ni para el gas en Medicina. A su vez, las supuestas becas para apuntes y viáticos de los estudiantes no se están asignando, con aumento de los boletos de colectivos y subtes mediante. Como siempre, cuando la crisis empieza a profundizarse, la educación se convierte en una de las principales variables de ajuste para el recorte de asignaciones, que lleva a un empeoramiento de las condiciones de estudio y a poner en riesgo la permanencia de cientos de miles de estudiantes en la universidad.

Y para llevar adelante este recorte, Cristina cuenta con el abanderado de la privatización de la universidad pública de la UBA, Barbieri, y su nefasto gabinete con el ex buchón de la SIDE, Richarte. Estos personajes son reconocidos por su vocación privatista en las facultades de Ciencias Económicas y Derecho.

Cabe destacar que los decanos K y las agrupaciones kirchneristas en el movimiento estudiantil son cómplices de este nuevo armado político, ya que buscaron hasta último momento integrarse al mismo. Los decanos “progres” utilizaron el año pasado los mismos métodos que las autoridades “moradas” para atacar a los estudiantes que rechazamos sus antidemocráticos órganos de cogobierno y el nombramiento de las autoridades que tratarán de imponer la misma política ajustadora sobre la educación superior.

 

¿Qué Federación necesitamos para salir a luchar?

En este marco, debemos discutir cuál debe ser la intervención del movimiento estudiantil para derrotar el plan de ajuste y la Ley Antipiquetes del diputado Kunkel. Desde el ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS reivindicamos todas las formas en que tradicional y legítimamente se organizan los trabajadores y sectores populares: las manifestaciones y marchas, las huelgas, cortes y piquetes. E impulsamos un movimiento estudiantil en las calles que no le pida permiso ni a Berni ni a ningún funcionario del gobierno, para enfrentar este proyecto de ley para que el Congreso no lo apruebe, participando de cada una de las luchas de los trabajadores para garantizar y afianzar el derecho de los explotados y oprimidos a resistir los ataques de los explotadores.

Esta fue la orientación que defendimos de cara al paro general: la intervención de los centros de estudiantes y de la FUBA junto a los trabajadores antiburocráticos, clasistas y combativos, bancando piquetes como los de Panamericana y Puente Pueyrredón.
Lamentablemente, la Federación optó por darle la espalda al planteo de transformar el paro dominguero de la burocracia en un paro activo de los luchadores. En cambio, prefirió montar un acto de autoconsumo en Plaza Houssay, una iniciativa completamente inocua y que nada aportaba a las necesidades de la lucha en el paro general.

Una vez más, la FUBA no pasó la prueba de organizar a los estudiantes para dar la batalla junto a los trabajadores, confirmando que hasta el momento no logra salir de la parálisis autoimpuesta por su conducción, el PO y La Mella.

De cara al congreso del 24, 25 y 26 de abril se impone, entonces, llevar adelante una discusión franca acerca del lugar que le toca jugar a la Federación en las luchas que se avecinan: si será protagonista de las mismas, o si se declarará prescindente en la pelea contra el ajuste del gobierno.

 

 

Por un Congreso para organizar al movimiento estudiantil con los trabajadores

En este marco, las organizaciones de izquierda tenemos la responsabilidad de llevar todas estas discusiones a cada facultad para transformar a la universidad en un escenario de debate y organización. Creemos que el Congreso de la FUBA debería ser una instancia que aporte en ese sentido aunque, lamentablemente, no es esa la función que vino cumpliendo los últimos años. Esta limitación sólo puede ser superada sacando las discusiones de las cuatro paredes en las que tienen lugar habitualmente e involucrando a todos los estudiantes en las mismas.

En ese sentido, planteamos que el movimiento estudiantil debe tomar posición respecto a la mejor forma de enfrentar el ajuste; ¡debemos adherir y movilizar masivamente a la Plaza de Mayo el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores! Esta discusión, impulsada desde el primer momento por nuestro partido, ha gestado la convocatoria y una verdadera posibilidad de que la Plaza se llene de trabajadores y estudiantes combativos que le digan en la cara al gobierno de Cristina que su ajuste NO VA A PASAR. En la coyuntura actual, sería un error completo hacer actos puramente electorales, como vino haciendo el FIT en los últimos años. Vamos hacia una jornada con movilización a Plaza de Mayo que le exija a la burocracia sindical un paro activo de 36 hs. para profundizar la lucha contra el ajuste y el giro reaccionario del gobierno, dándole un golpe definitivo.

Al mismo tiempo, es claro que la elección de Barbieri y su gabinete reaccionario forma parte de este escenario de ataque a las conquistas populares en general, y las del movimiento estudiantil en particular. Es muy importante continuar la lucha que se reabrió el año pasado por la democratización y el presupuesto, pero entendemos que las mismas pueden triunfar si son impulsadas por un movimiento estudiantil que se comprometa a fondo en reventar el plan de ajuste junto a los trabajadores.

 

 

PONGAMOS DE PIE UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL QUE SEA PROTAGONISTA, JUNTO A LOS TRABAJADORES, EN LA PELEA CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO K!

¡Aumento presupuestario ya! Aumento salarial a todos los docentes, salario para los ad honorem. Partida presupuestaria extraordinaria para las refacciones edilicias necesarias en cada Facultad

Contra la ley Antipiquetes: vivan las luchas de los trabajadores y sus métodos legítimos. Por la unidad obrero estudiantil en cada huelga y piquete.

El 1º de Mayo, ¡todos a la Plaza junto al sindicalismo clasista, antiburocrático y combativo, por el triunfo de las luchas obreras!

Fuera Barbieri, Yacobitti y todos los privatistas de la UBA! No a la LES

Fuera Richarte de la UBA! Rechazamos el nombramiento del ex SIDE.

 

 

¡Ya Basta!  UBA – Nuevo MAS

Vicepresidencia CECSo
Vicepresidencia CEFyL
Vicepresidencia CECEN
Secretaría General CEP
RHCombativo – Nuevo MAS en Ciencias Médicas

Dejanos tu comentario!