La triste imagen del aula 15 convertida en una ducha gigante recorrió los medios de comunicación y las redes sociales masivamente. Fue la «gota», o más bien «la lluvia» que rebalsó el vaso. Una triste «postal» del vaciamiento y ajuste a la educación pública, que se viene sosteniendo desde los gobiernos nacional y provinciales hace años, pero que se profundiza desde que asumió Macri, con un perfil reaccionario y privatista, declarándole la guerra a los docentes para imponer un techo a su salario, y diciendo que hay quienes «caen» en la educación pública (como tildándonos de estudiantes de segunda).

Pero esta situación tuvo su respuesta. Son masivas las manifestaciones de repudio al gobierno, como lo fueron el 24 de Marzo, las marchas docentes, el 8 de Marzo (paro internacional de mujeres) y como serán contundentes las movilizaciones y actividades que tenemos por delante.

El pasado viernes 31 se realizó en la facultad de humanidades de la UNCo una importante asamblea, con un objetivo muy concreto: poner en pie un plan de lucha contra el ajuste de Macri y en defensa de la educación pública. Participaron de la misma, además, representantes de la FUC y de los centros de estudiantes de Medicina y Trabajo Social. Es que la crisis edilicia y presupuestaria afecta a toda la comunidad educativa por igual, estudiantes y docentes, seamos de la facultad que seamos.

Fue así que se sintió, además de la indignación por las pésimas condiciones de nuestra cursada, el amplio respaldo y apoyo del claustro estudiantil a la lucha de los docentes, que en este momento son la vanguardia que está enfrentando el ajuste de Macri y la defensa de nuestra educación.

Esta semana hay una agenda agitada, ADUNC y ATEN votaron continuar con el plan de lucha, ATEN toda la semana de paro y ADUNC martes, miércoles y jueves. El martes 4/4 se cumplen 10 años del asesinato del docente y luchador socialista Carlos Fuentealba, se realizará una masiva marcha que además, mostrará la fuerza que está adquiriendo en la provincia y todo el país la lucha docente. Cita de honor donde los estudiantes tenemos que estar presentes.

El 5/4, a propuesta de la FUC y reafirmado por la representativa de centros, se realizarán agitaciones y clases públicas en todas las facultades de la UNCo. La asamblea de Humanidades resolvió manifestarse en la calle, en Leloir y Av. Argentina, para realizar allí clases públicas durante el día, además de hacer una radio abierta en la mañana, a las puertas del Rectorado, denunciando la crisis edilicia y presupuestaria, y exigiendo soluciones concretas a la gestión de la Universidad.

Y por último, el 6/4 será el primer paro general contra el gobierno de Macri. La CGT se vio desbordada por el descontento popular y tuvo que convocar a esta medida, pero quieren que sea un paro «pasivo». Los sectores combativos de trabajadores como ATEN, los ceramistas y las obreras textiles, están impulsando cortes y piquetes para intentar cambiar el carácter «dominguero» a la jornada. La asamblea de Humanidades resolvió participar del corte de la ruta 7, a las 9 hs, frente a la fábrica Textil Neuquén, que se encuentra ocupada por sus trabajadoras contra el cierre ilegal y fraudulento de la planta. ¡Participemos para brindarles nuestro apoyo y hacer oír también nuestros reclamos!

Queremos agregar también, que en la asamblea se escucharon las voces de varios compañeros independientes con la preocupación de generar más participación de los estudiantes en las actividades del CEHuma; atendiendo a esta preocupación, te pedimos que ayudes a difundir esta información, para que llenemos de contenido nuestro centro y las actividades votadas.

¡La educación pública la defendemos entre todos! ¡Vamos por el triunfo de la lucha docente, la defensa de la educación pública y la derrota del ajuste de Macri!

CEHuma
Centro de Estudiantes de Humanidades

Dejanos tu comentario!