¡FUERA ALICIA KIRCHNER! ¡POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

En un contexto nacional de brutal ajuste del gobierno de Mauricio Macri, el cual aplica nuevamente otro tarifazo en los servicios públicos mientras recorta los fondos destinados a las provincias, despide y se endeuda salvajemente ante el mercado financiero internacional. Pero este segundo año de mandato neoliberal se encuentra con la resistencia de distintos sectores sociales, desocupados, trabajadores, las mujeres y la juventud, que rechazan el plan de hambre y miseria que plantea Cambiemos.

La lucha nacional de los maestros, exigiendo que se cumpla la ley nacional de paritarias, así como las movilización masiva de las mujeres el 8 de Marzo y la exigencia de la base a la conducción burocrática de la CGT, finalmente convocan a un PARO GENERAL para el 6 de Abril, aunque todos saben que los dirigentes traidores no se van a jugar a un verdadero plan de lucha que derrote el ajuste de Macri. Pero la bronca por debajo crece y grandes sectores de la población se pasan a la oposición al gobierno, al quedar en evidencia que Macri gobierna pura y exclusivamente para los ricos.

En Santa Cruz, finalizando el mes de Marzo, se profundiza la crisis provincial en la cuna y último bastión del kirchnerismo. Los despidos en la construcción, en la mina de carbón de YCRT y la rama petróleo, la falta de pago de los salarios de los trabajadores estatales y jubilados en tiempo y forma, naturalizándose el pago desdoblado y en el caso de los judiciales se les adeuda aún Febrero. Junto a ello el vaciamiento de la obra social, el colapso del sistema sanitario y educativo, configuran algunos de los elementos más notables de una situación social crítica, que tiene como responsables a los que gobiernan la provincia desde hace 30 años.

Es en esta provincia austral donde se condensan los nudos contradictorios de la situación política, mientras a nivel nacional Macri polariza con los K y éstos intentan posar de luchadores contra el ajuste, en su pago chico aplican un plan que se parece demasiado al de Cambiemos. Empezando por una de las primeras medidas de Alicia K que constituyó nada menos que quitarle las retenciones a las mineras y petroleras, una medida ultra-neo-liberal sumada al plan de achique del Estado, la emergencia económica, el endeudamiento externo y la aplicación de los tarifazos de Macri en la electricidad y el gas residencial.

El conflicto docente entra ya en su cuarta semana con un paro de 120 hs. Se mantiene firme ante el incumplimiento del pago salarial y la irrisoria oferta del 3% en la paritaria. También grupos de estudiantes y padres que le reclaman al gobierno provincial que atienda sus reclamos. Desde ADoSaC debemos profundizar la lucha, a la vez que fomentamos los debates pedagógicos, las clases públicas, congresos educativos y cursos de formación, incorporando a los padres y alumnos como sujetos activos de esta lucha, al tiempo que impulsamos y exigimos a CTERA la continuidad y profundización del plan de lucha, así como la denuncia de la política ajustadora de Alicia K.

Los trabajadores judiciales están tomando el Tribunal Superior de Justicia Provincial, mientras sostienen un paro por tiempo indeterminado por el pago de sus salarios adeudados desde Febrero y en defensa de la ley de enganche que ata los salarios a los aumentos de los jueces. El gobierno ataca con sus personeros mediáticos a los judiciales con el discurso de que “ganan demasiado” y son un “sector privilegiado”. Por su lado los jubilados también están cobrando sus haberes en forma desdoblada y con topes, además vuelven las amenazas de la armonización del sistema jubilatorio provincial con el nacional, lo cual significará la pérdida de derechos históricos, por lo cual se han sucedido las movilizaciones y reclamos.

Respecto al sistema sanitario público y la obra social, intervenida hace 30 años y cada vez con menos cobertura, condenándose a los trabajadores a peregrinar en busca de una atención médica y se multiplican los casos de abandono de afiliados que aportan mes a mes. La falta crónica de insumos básicos como anestesia, de profesionales médicos, el caso vergonzoso del cierre del Hospital Peliche, inaugurado “para la foto”, vaciado por los K y actualmente directamente cerrado por el gobierno nacional de Macri, muestran que desde ambos lados de la “grieta” son ajenos a los intereses populares más básicos.

La reapertura inmediata del Hospital Peliche, la inversión en los hospitales ya existentes del resto de la provincia, el cese de la intervención de la Caja y la apertura de sus libros al control de los trabajadores, son la única forma de revertir esta crítica situación, que se hace cada vez más dramática para las familias trabajadoras santacruceñas.

Mientras tanto la burocracia Verde de ATE, liderada por Alejandro Garzón, mientras dice luchar contra los atrasos salariales acuerda con el gobierno y participa en la farsa del “gran acuerdo santacruceño”, cuyo objetivo es sostener un gobierno patronal y ajustador que no logra ni abonar los salarios.

Pero todas estas luchas no han encontrado canal de coordinación entre sí, ni la CTA ni la Mesa de Unidad Sindical han tomado medidas o emitido opinión alguna en lo que va del año, ni impulsaron medidas coordinadas como un PARO PROVINCIAL, ni menos que menos plenarios o asambleas intersindicales, de hecho expulsaron al MST y PO de su “mesa directiva”, o sea la MUS cierra aún más la discusión a los dirigentes burócratas que deciden desde arriba, como advertimos correctamente el año pasado.

Ante esta situación de crisis es más necesario que nunca construir desde las bases un PLAN DE LUCHA UNITARIO de todos los sectores que enfrentamos el ajuste de Macri y Alicia K.
Tenemos que impulsar asambleas en cada lugar de trabajo y estudio, elegir delegados, unificar desde abajo los reclamos de los trabajadores, sectores populares y el movimiento de mujeres.
Pongamos en pie una verdadera asamblea inter-gremial de todos los sectores en lucha, donde efectivamente se pueda opinar y votar democráticamente los pasos a seguir, impulsemos un PARO GENERAL que desborde a las burocracias sindicales, que dividen y traicionan las luchas.

Advertimos que una posible intervención federal no traerá soluciones a nuestros reclamos, sino que redoblará y legitimará el ajustazo de Macri, haciendo que los trabajadores y el pueblo paguemos los platos rotos de la fiesta K. Tampoco las presentaciones judiciales como las presentadas por el PO, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, son la salida. Sólo con la movilización masiva y unitaria podemos derrotar el ajustazo de Macri y Alicia K. Tenemos que luchar porque se vaya Alicia K y convocar una ASAMBLEA CONSTITUYENTE SOBERANA, para que el pueblo decida, para derogar la ley de lemas y recuperar los recursos naturales. La salida a la crisis sólo puede llegar cuando gobiernen los trabajadores.
-¡Todo el apoyo a las luchas de los docentes, judiciales, jubilados y estudiantes!
-¡Que aparezcan los salarios en tiempo y forma! ¡Paritarias sin techo!
-¡NO a los despidos en la construcción, rama petróleo y mineras!
-¡Cese de la intervención de la Caja! ¡Por la apertura de los libros!
-¡TODOS AL PARO GENERAL!

Agrupación Carlos Fuentealba – Nuevo MAS
en la Izquierda al Frente por el Socialismo
Santa Cruz

 

Dejanos tu comentario!