Al cierre de esta edición los trabajadores del call center Task Solutions, levantaban la toma del Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba. Esta toma se da en el marco del conflicto que atraviesa la empresa hace 1 mes, donde se pretende despedir a 1.200 trabajadores con la excusa de la quiebra. La empresa que terceriza a Task Solutions, Telecom, había firmado un compromiso para garantizar los puestos de trabajo reubicando a los trabajadores en otras empresas del mismo rubro.

Los trabajadores venían denunciando, en el marco de la conciliación obligatoria, una serie de maniobras por parte de la empresa. En primer lugar reclamaban el pago del salario completo, puesto que la empresa solo había depositado una parte. En segundo lugar, los puestos de trabajo, que al día de hoy no están garantizados.

Hoy había programado una reunión en el Ministerio de Trabajo donde Telecom Personal y Telecom Argentina debían presentar la lista de los compañeros que mantendrían su trabajo y la lista de los que serían indemnizados. Sin embargo, Telecom no se presentó a la reunión. Ante esto los trabajadores presionaron al Ministerio y al gremio y resolvieron la ocupación hasta tanto se les diera una solución.

Durante la ocupación pudimos enterarnos que el gobierno, a través del Ministerio obligaba a los compañeros que querían conservar su trabajo y habían sido confirmados en las nuevas empresas a que renunciaran a su puesto de trabajo, perdiendo todo derecho de reclamo. Fue este mismo Ministerio quien reprimió dentro del edificio cuando intentaban que ingresen los medios a cubrir el conflicto.

Tras varias horas de ocupación, el gremio levanto la medida aduciendo que se había llegado a un acuerdo y pateando la reunión con Telecom para el viernes a las 15hs. El gremio de la UOM anuncio con bombos y platillos que se había logrado intimar a Telecom y que mediante esta medida se veían obligados a asistir mañana.

Este conflicto se da en una coyuntura distinta, donde miles de trabajadores comienzan a salir a pelear en las calles, recuperando métodos históricos de lucha como la toma y la ocupación. Hay que continuar por este camino sin depositar ninguna confianza en la UOM que solo busca cerrar el conflicto cualquiera sea el resultado. Pero tampoco podemos depositar ninguna confianza en el gobierno que a través del Ministerio busca legitimar los despidos y dejar a los compañeros en las calles. Necesitamos una gran asamblea de todo el call para decidir que medidas llevar adelante y como conquistar todos los puestos de trabajo.

 

Asambleas generales resolutivas, para que todos podamos decidir un plan de lucha

Participación de un trabajador, elegido por la asamblea, en las audiencias en el Ministerio de Trabajo

Que se asegure la continuidad de los 1200 puestos de trabajo. ¡Todos adentro!

¡Basta de vaciamiento!

Que Funes de Rioja y Telecom se hagan responsables!

Por un Paro General de UOM y ATTACC, contra los despidos

Vincha Roja

Dejanos tu comentario!