El gobierno de Mauricio Macri y el Ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich; en connivencia con los gobiernos provinciales, en la Provincia de Córdoba a través del Gobernador Juan Schiaretti, junto al Ministro de Educación Walter Grahovac están llevando un ataque a los docentes que en realidad es parte de un ajuste global al conjunto de los trabajadores para ponerle un techo a las paritarias de todos los gremios.

Por eso este año Macri va por más. Por un lado, disolvió el ámbito de la paritaria nacional trasladando la negociación a las provincias y, por el otro, está ofreciendo una miseria del 18% de aumento cómo máximo en 4 cómodas cuotas. Y, al ser la paritaria docente la primera en discutirse, se vuelve “testigo” para el resto de las paritarias y el conjunto de los trabajadores, por eso la dureza del enfrentamiento al que deberemos prepararnos los docentes. Ya el año pasado el aumento salarial fue por debajo de los índices inflacionarios, con una pérdida del poder adquisitivo del 10%, y en la actualidad, con una inflación del 32%.

Cada una de las medidas tomadas durante el 2016 y en el recién iniciado 2017, conforman un ataque directo a la Educación Pública y al conjunto de los trabajadores/as docentes; evidenciadas en el límite del 18 % a las paritarias para garantizar la rebaja salarial.  Para ello en consonancia con el plan nacional el Gobernador Schiaretti informó que los aumentos estarán sujetos a la medida que la recaudación del gobierno permita sin proponer cifra alguna, además de desentenderse del acta 2015 por haberse firmado durante la gestión de De la Sota. Situación que muestra a las claras la nula intención del Gobierno de Córdoba de atender a nuestros reclamos, y como se sabe, amparado en el gobierno de Macri que viene mostrando su línea más dura.

Y a otro nivel hay un ataque sistemático para destruir la educación pública: la aplicación del Operativo Aprender, cuyo intento fue el de desprestigiar a la Educación y al desempeño docente, con el fin de reducir el gasto en Educación y privatizar la capacitación docente continua; comienza a dar sus primeras muestras,cuando a fines de 2016 se hizo un avance en este sentido con la firma del convenio con la empresa IMS CORPORATE, vinculada al hermano del Titular  del Instituto Nacional de Educación Tecnológica  (INET) , Gabriel Sánchez Zinny y que sería la encargada de brindar cursos de capacitación docente y a estudiantes. Para ello era necesario el desmantelamiento a corto plazo del Programa Nuestra Escuela con la consecuencia de 400 despidos y de negarnos el acceso a cada una de las capacitaciones gratuitas que se ofrecen, conquistada por los trabajadores de la educación. Además, y siguiendo la misma línea, el Proyecto de crear la “Agencia de formación de Talentos” en una clara intención de desmembrar y desmantelar al INET. Todo esto a golpe de garrote: el gobierno de Macri comenzó el año con represión a los compañeros docentes del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Represión que es ejercida para poder continuar aplicando el ajuste.

Ante esta situación, los gremios docentes continúan sin ponerse al frente de la lucha de los trabajadores. En Córdoba, el tibio plan de lucha de la UEPC durante el 2016, nos llevó a que no hubiera reapertura de paritarias  y en la actualidad sigue los mismos pasos. En la Asamblea Departamental del día 22 de febrero, tuvo una resolución de acompañar el “no inicio de 24 hs” de CTERA para el 6 de marzo si no llaman la paritaria nacional, adherir a la marcha de la CGT y la CTA del día 7 para la cual el programa cada vez se diluye más y no llama a enfrentar los despidos, con una “declaración de estado de alerta, movilización y debate” en donde no se contemplan las asambleas escolares resolutivas, negando una vez más a las bases su mecanismo de participación en la toma de medidas y organización necesarias para que salga un verdadero plan de lucha. Esta instancia es más necesaria que nunca por la dureza de la lucha que tenemos por delante. No se puede reemplazar la necesaria participación del conjunto de la docencia en las medidas con acciones de los “cuerpos orgánicos”

En la misma resolución se hace adhesión al Paro de Mujeres del 8 de Marzo, que si bien es una novedad en nuestro gremio, ya que el año pasado no convocó al Paro General de Mujeres ni a ninguna de las acciones en este sentido, aun teniendo a una compañera docente víctima de femicidio, no queda claro cuál sería la modalidad. Desde la Agrupación Carlos Fuentealba consideramos que en un gremio con inmensa mayoría de mujeres el paro tiene que ser efectivo y activo.

Por todo esto, desde la Agrupación Docente Carlos Fuentealba nos pronunciamos en contra de este ataque y ajuste que se está llevando a cabo en la educación. Para enfrentar al mismo, necesitamos un verdadero plan de lucha de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación, con la más amplia unidad entre los docentes, de allí la necesidad de realizar asambleas escolares para garantizar un no inicio efectivo.

  • Por asambleas escolares para garantizar el no inicio y quebrar el 18% que nos quieren imponer Macri- Schiaretti! Por un 40% de aumento que recupere lo perdido y que contemple la inflación anual
  • Exijamos a la CTERA un plan de lucha nacional en defensa de nuestro salario y la Educación Pública!
  • Paro activo el 8 de marzo!

EN DEFENSA DE NUESTRO SALARIO y LA EDUCACIÓN PUBLICA, LAICA Y GRATUITA

Agrupación Carlos Fuentealba Cordoba

Dejanos tu comentario!