La asunción de Trump al gobierno de la principal potencia imperialista fue el puntapié para la gigantesca “Women’s March”, con epicentro en 25 ciudades de Estados Unidos pero acompañada por acciones en distintas ciudades del mundo. Pero la “Marcha de mujeres” no es extraña al impresionante paro de mujeres en Polonia, ni a la masiva demostración conocida como #NiUnaMenos en Argentina. Un nuevo movimiento de mujeres recorre el mundo.

Un nuevo movimiento de mujeres recorre el mundo, a 100 años del triunfo de la Revolución Rusa, iniciada con manifestaciones de las obreras por el Día de la Mujer, que abriría la perspectiva de la revolución socialista como posibilidad, pero también inmersa aún en la crisis de alternativa producto de su posterior derrota y el surgimiento de las teorizaciones acerca de la imposibilidad de acabar con el capitalismo y del efímero auge de un nuevo reformismo adaptado a la subsistencia del capital.

Desde la elocuente verborragia del Partido Demócrata de Hillary Clinton y la retórica popular del papa Francisco, hasta el llamado a una supuesta batalla épica contra los hombres, distintas ideologías merodean y encarnan alas de un movimiento que está en sus inicios.

Con la mirada puesta en echarlos de la “Casa Blanca”, con la estrategia de arrancarles el poder que les da el capital que acumularon a expensas de la vida y la sangre de siglos de explotación y opresión, las revolucionarias socialistas nos preparamos para constituir una poderosa ala roja en el movimiento.

Porque queremos un movimiento de mujeres que elija a Trump, a Macri, a la clase de los capitalistas, como enemigos. Un movimiento de mujeres que reclame para nosotras y para todos los explotados TODO, TODO LO QUE NOS PERTENECE.

Para colaborar en esta perspectiva, impulsamos el paro del 8M. Para colaborar en esta perspectiva militamos y ofrecemos este curso. ¡lxs esperamos compañerxs!

Las Rojas

 

PROGRAMA

Bloque 1. Historia

Revolución Neolítica y propiedad privada. Feudalismo, transición y capitalismo. Familia y unidad doméstica: producción y reproducción. Acumulación originaria. Las brujas: ¿Hubo un pacto patriarcal? La familia en la historia, la familia burguesa.

 

Engels, Federico “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, Prefacio a la primera edición 1884

Federici, Silvia “Calibán y la Bruja”, Introducción

Sallman, Jean-Michel “La bruja” en Historia de las mujeres de Duby-Perrot

Perrot, Michelle “La familia triunfante”, en Historia de la vida cotidiana de Ariés-Duby

Perrot, Michelle “El nudo y el nido”

Nari, Marcela “Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires, 1890-1940”. Selección

Orr, Judith “Intercambiando lugares: ¿podemos ganar bajo el capitalismo? En “Marxism and women’s liberation

Zeta, Inés “Machismo y capitalismo”, en www.lasrojas.com.ar

 

Bloque 2. Filosofía

El método dialéctico. Totalidad y relación entre las partes. Concreto y abstracto. Identidad y contradicción. El marxismo, totalidad abierta

Peña, Milcíades “Introducción al pensamiento de Marx”, selección

Mas, Flor “Posporno en FSoc o los bufones del rey”, en www.lasrojas.com.ar

Antuña Yarza, Patricia “Reflexión”, en www.lasrojas.com.ar

 

Bloque 3. Economía y política

Debates actuales en el movimiento feminista. Hacia un feminismo “popular” o hacia un feminismo socialista. Emancipación de la mujer y alianzas estratégicas. Economía feminista. ¿Administrar un territorio o conquistar el mundo para las y los explotados y oprimidos?

Korol, Claudia “Feminismos populares. Las brujas necesarias en los tiempos del cólera”, en Feminismos populares. Pedagogías y Políticas

Farai Ausina, Sarai “La economía feminista y la soberanía alimentaria” en biodiversidadla.org

López, Patricia “La CTEP y el fraude de la ‘economía popular’”, en SoB n° 404, 3/11/16

López, Patricia “El papa Francisco, operador directo en la política argentina”, en SoB n° 403, 27/10/16

López, Patricia “Movimientos de desocupados: un debate de vida o muerte”, en SoB n° 78, 4/5/04

López, Patricia “Por un verdadero plan de capacitación y la creación de empleo genuino”, en SoB n°74, 10/3/06

López, Patricia “Experiencia en Lomas de Zamora: La pelea contra la desocupación”, en SoB n° 82, 6/7/06

 

 

Dejanos tu comentario!