Comunicado del ¡Ya Basta! - Juventud del Nuevo MAS, 5/1/17


Temas:

Frente a las declaraciones del gobierno sobre la baja de la edad de imputabilidad

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, salió a manifestar en las últimas horas la intención del gobierno de lanzar una serie de reformas para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Estas declaraciones se producen luego del asesinato de Brian Aguinaco, el joven de Flores, y es una muestra de cómo este gobierno busca darle una salida reaccionaria a estos problemas: implementando una reforma similar a la dictadura militar que con el Decreto Ley 21.338 fijó la edad de puniblidad en 14 años.

Para el ¡Ya Basta! – Juventud del Nuevo MAS- en la «Izquierda al Frente por el Socialismo» los problemas de la inseguridad son producto del sistema capitalista que impera en el mundo, que genera condiciones de exclusión y degeneración social entre diversas capas de la juventud. En particular, el gobierno de Macri viene a profundizar estas condiciones de explotación con un duro ajuste y medidas reaccionarias.

A pocos meses de asumir, el gobierno de Cambiemos atacó la educación pública recortando el presupuesto de las universidades. Durante el 2016 despidió a cientos de miles de jóvenes que trabajaban para el Estado. Ahora vuelve a redoblar este ataque con una nueva ola de despidos en el Ministerio de Educación y con el recorte en el Conicet, generando un aumento del desempleo.

Por eso es que desde el ¡Ya Basta! – Juventud del Nuevo MAS- entendemos que este es un nuevo ataque del gobierno de Macri contra la juventud. En el marco de un año donde quiso aumentar las condiciones represivas, aprobando por ejemplo el protocolo anti piquetes, el macrismo nos quita las oportunidades de estudiar y trabajar y quiere bajar la edad de imputabilidad para que ya desde muy pequeños terminemos en la cárcel.

Mientras tanto, ni una sola palabra sobre el rol de las fuerzas represivas del Estado, como la policía, cómplices y protagonistas del crimen organizado. Garavano oculta que detrás de los chicos comprometidos en situaciones delictivas, hay adultos, en general parte de las fuerzas de seguridad, que los obligan a cometer crímenes. Y si se niegan, terminan como Luciano Arruga, para quien aún no hay justicia, cosa que no parece conmover al Ministro de “Derechos Humanos”. Mencionemos además que el número de menores de 16 años que cometen delitos graves es muy bajo, a diferencia de la cantidad de policías implicados en todo tipo de actividad delictiva.

Desde ¡Ya Basta! – Juventud del Nuevo MAS- en Izquierda al Frente llamamos a todos los jóvenes a enfrentar las medidas reaccionarias de este gobierno con la movilización en las calles. Sólo de esa manera podremos derrotar las medidas reaccionarias del gobierno como la baja de la edad de imputabilidad y el ajuste que ataca nuestra perspectiva de vida.

¡Vamos a pararle la mano al gobierno reaccionario de Macri!

Declaración del ¡Ya Basta! – Juventud del Nuevo MAS – en la Izquierda al Frente por el Socialismo

Dejanos tu comentario!