Temas: ,

 

El martes 22 de noviembre se eligió rector en un marco antidemocrático, gracias a las traiciones de las conducciones de los centros de estudiantes.(Kirchnerismo, Cauces-Partido Socialista, Sur, Franja Morada, Meps) dado que en marzo de este año, se firmó una ordenanza, por unanimidad en el Consejo Superior, por la cual la elección del rector podía hacerse en el mismo, y no en la asamblea universitaria como debería ser o viene siendo.

El Rector Morea, referente del Partido Socialista en nuestra ciudad, fue reelegido por tercera vez (cuando solo puede ser reelecto una vez) con la excusa de que en el 2017 deben realizarse en simultaneo todos los recambios de autoridades (dictaminado en la reforma del estatuto universitario del 2014 dado que de esta manera se agilizará ese proceso de recambio. Es así que con el tercer mandato entra en condiciones provisorias hasta noviembre de 2017. Todo este proceso viene de la mano de las pujas por el rectorado entre el Kirchnerismo y el Partido Socialista.

Aprovechando la parálisis que caracteriza el fin de año en la universidad -dado que los estudiantes terminan las cursadas y solo restan las mesas de finales- todo se generó a espaldas de toda la comunidad universitaria. Humanidades por el Proyecto (conduccionK del centro de estudiantes en Humanidades) solo llamo a una comisión directiva para lanzar un comunicado, lavándose las manos al igual que Franja Morada (conducción en Derecho) y sosteniendo que en el Consejo Superior iban a abstenerse, como finalmente hicieron, junto con la CEPA (PCR). Podemos ver cómo todo se realizó por encima de los estudiantes, sin llamado a asamblea. Desde el Ya Basta, junto con las organizaciones de izquierda e independientes, llevamos las discusiones a las asambleas por carreras, escribiendo un comunicado en conjunto.

El objetivo político que se manifiesta de fondo en este proceso, además de la fraudulenta y antidemocrática forma en la que se da, es la adecuación a diestra y siniestra a la LES y la CONEAU y la profundización de la desigualdad en el tripartito que gobierna nuestra universidad, donde los estudiantes tenemos minoría, siendo este un elemento importante que impide poder ofrecer resistencia a los ataques o adecuaciones en los órganos de co-gobierno.

Desde ¡Ya basta! repudiamos y denunciamos todos y cada uno de los procesos que tengan implicadas la entrega en bandeja de la educación publica a las manos de las multinacionales y los gobiernos de turno que acuerden con éstas, sobre todo, en esta coyuntura de ataque directo al conjunto de nuestras conquistas históricas del movimiento estudiantil por parte del gobierno de Cambiemos.

 

En Salud, se frena parcialmente la Acreditación

La carrera de Enfermería, perteneciente a la facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, estuvo atravesando durante el año una crisis en sus condiciones de estudio, con un plan de estudios obsoleto respecto de las necesidades de los y las estudiantes y la formación profesional de los y las enfermeros/as. Además, no cuentan con la cobertura de la planta docente, con asignaturas que no tienen clases los estudiantes tienen problemas para avanzar en la carrera. Esta situación de desidia y vaciamiento, lleva a la carrera a plegarse a la posibilidad de acreditar. Con la excusa de lo caduco del Plan de Estudios (aunque es veraz) se establecen puntos de adecuación de la Coneau y la LES.

Con una santa alianza entre los consejeros departamentales de la conduccion del centro de estudiantes (SUR), consejeros docentes de enfermeríaligados al Kirchnerismo, al GEN o posando e independientes, los consejeros graduados, la Directora de la Carrera y la Decana (Lic. Mantero), en la últimasesión departamental se logró la elevación hacia el académico para que efectivamente se avance en la acreditación. Lamentablemente, esto se logra por la abstención de Sur en la votación en donde se podrían haber proclamado con su voto en contra.Lavotación fue resuelta por la Directora de la Carrera posibilitando el avance en la reforma. Cabe aclarar que los consejeros por la minoría estudiantil Liberación votaron en contra a pesar de no poder alterar el curso de las cosas.

Este nuevo intento de acreditar las facultades a la CONEAU y la LES se da en el marco del Ajuste del gobierno de Macri a la Educación Publica, mediante recorte presupuestario, cajoneando el boleto estudiantil (en la ciudad el intente Arroyo), o a partir de la elección fraudulenta de rectores. Dado esto, los estudiantes interrumpimos la sesión del Académico por lo que el proceso de reforma se lo pudo paralizar parcialmente; deberán convocar a una sesión extraordinaria del Académico para tratar la reforma, lo cual nos da un margen de tiempo (aunque el mismo sea tirano, acotado) para llamar asambleas, para organizar un plan de lucha e impedir que se siga realizando el proceso.

No es casual que toda esta maniobra se dé a esta altura del año que finalizan las clases y de conjunto a los estudiantes nos apronta peor preparados para enfrentarlo. Desde ¡Ya Basta! en Salud, brindaremos toda la fuerza militante para evitar que se concreticen estas medidas y nos pondremos a disposición de las tareas que nos atañen.

Dejanos tu comentario!