Temas: ,

25 de Noviembre: Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres –

En el año del primer paro nacional de mujeres por el atroz femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata, donde además miles y  miles nos movilizamos al centro del poder político para reclamar ¡NiUnaMenos! ¡Vivas nos queremos!, los ataques del gobierno de Macri contra los derechos de las mujeres han sido concentrados y arteros.

El gobierno de la “alegría” y el “cambio” atacó a todos los sectores trabajadores, dejando sin trabajo a miles, ajustando a la población trabajadora, con paritarias a la baja que corren muy por debajo de la fuertísima inflación, afectando en primer lugar a las mujeres trabajadoras, que realizan los trabajos peor pagos y más precarizados. ¡Hasta el consumo de preservativos bajó este año! Y es que es un gobierno al que claramente le importa muy poco el bienestar de la población y mucho sus compromisos empresariales, acomodándose incluso al facho de Trump.

El ataque a las mujeres tampoco fue ajeno a los embates de Macri, cuyo gobierno se dedicó a cerrar todos los programas de salud sexual y reproductiva, vaciando los programas nacionales de distribución de anticonceptivos y los servicios de asistencia a víctimas de violencia, mientras aumentan los femicidios, como acaba de ocurrir en la provincia de Entre Ríos, ¡donde hubo 14 femicidios en dos semanas!

Con un gobierno archi reaccionario como el de Macri se multiplican los ataques a los derechos de las mujeres, especialmente el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos. Durante 12 años el kirchnerismo en el gobierno se negó a aprobar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, aun contando con mayoría parlamentaria en ambas cámaras y con ministros de salud supuestamente a favor del derecho al aborto. Sin embargo, la lucha del movimiento de mujeres logró una conquista importantísima en 2012, obligando a la Corte Suprema de entonces al fallo que permitió la redacción del protocolo nacional de abortos no punibles. Este fue un avance enorme, frente a la intervención de jueces, ongs “pro vida”, y toda clase de funcionarios que evitaban el  derecho de niñas y mujeres embarazadas producto de violación a acceder a un aborto en condiciones en el hospital público. Aunque el protocolo nunca se terminó de aplicar completamente a nivel nacional (solo lo adoptaron 8 provincias), porque el ministerio de Salud de Cristina nunca lo reglamentó.

Durante 2016 y con el nuevo gobierno reaccionario, las huestes reaccionarias sintieron que tenían vía libre para avanzar contra las mujeres. Así, en marzo un tribunal de justicia de Tucumán condenó a 8 años de prisión a Belén, presa desde 2014 por un aborto espontáneo. Esta condena sobre Belén intentaba además ser ejemplar sobre todas las mujeres y marcar el camino para los objetores de conciencia, incitándolos a denunciar a las mujeres que llegan a los servicios de salud pública con signos de abortos en curso, sean espontáneos o provocados. El ejemplo intentó ser seguido en Morón, donde la dirección del hospital Municipal, intentó que los trabajadores de la salud denunciaran a las mujeres que llegan con signos de abortos en curso. Lo mismo en el hospital de Pilar. Estas intentonas fueron frenadas por el movimiento de mujeres, que en agosto logró la libertad para Belén.

El protocolo que se aplica en provincia, dictado por el ministro de Salud de Scioli, Collia, es también el resultado de la intervención de la Iglesia, porque mantiene la férrea vigilancia de los directores de los hospitales, la enorme mayoría ligados a la objeción de conciencia, que son quienes deben autorizar los no punibles, contrariando el fallo de 2012, que plantea que cualquier mujer, bajo las causales de salud (que incluyen salud física y psíquica), pueden acceder a un no punible sin requerir autorización ni judicial, ni policial ni de autoridad alguna.

A esto se sumó en la última semana el cinismo del papa de Roma, diciendo una vez más que la Iglesia perdona a las mujeres que abortan… Ante lo cual el jefe de gabinete Marcos Peña ya aclaró, por si hacía falta, que el aborto no está en la agenda de este gobierno.

Que el gobierno quiera retroceder incluso en el elemental derecho a no tener que continuar un embarazo producto de violación, habla a las claras de su posición frente a las mujeres: impunidad frente a violadores, violentos, femicidas, tratantes y explotadores sexuales. La ola mundial de gobiernos de derecha, empezando con Trump en Estados Unidos, tienen un programa común contra las mujeres. Trump ya anunció que la nueva conformación de la Corte Suprema de ese país le va a permitir atacar el derecho al aborto, yendo contra el famoso fallo Roe vs Wade, que permitió el aborto legal desde 1973. Pero las mujeres norteamericanas ya se están organizando y planifican una enorme movilización para el día siguiente de la asunción de Trump, 1 millón de mujeres contra el gobierno reaccionario.

Las movilizaciones y paros de mujeres están a la orden del día en todo el mundo, como el gran paro de mujeres polacas contra el ataque al derecho al aborto en ese país, que inspiró el paro del 19 de octubre en Argentina.

Este próximo 25 de Noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, en todos los países saldremos las mujeres y los que apoyan las luchas de las mujeres. En Argentina, en todas las plazas del país y en Capital al centro del poder político, para exigir: Ni una presa más, ni una muerta más por aborto clandestino! Aborto legal ya! ¡Ni Una Menos¡ ¡Vivas nos queremos!

 

Vení con Las Rojas:

17 hs. Escrache al Ministerio de Salud. Aplicación del protocolo de aborto no punible a nivel nacional ya! Fuera la Iglesia de nuestros cuerpos!

18 hs. Marchamos a Plaza de Mayo. ¡Ni una Menos! ¡Vivas nos queremos!

Basta de violencia y femicidios! Destitución de jueces y funcionarios que amparan a violentos, violadores y femicidas!

Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual! Justicia por Alika!

Ni muertas ni presas por aborto ilegal! Absolución definitiva de Belén! Aborto legal en el hospital!

Dejanos tu comentario!