El pasado jueves 10 de noviembre finalizaron las elecciones en la facultad de Humanidades de la UNCo. Después de 3 días de votaciones, finalmente «Humanidades al Frente» (lista encabezada por el Nuevo MAS e integrada por algunos compañeros del MST y estudiantes independientes) se impuso como nueva conducción con el 25% de los votos, recuperando un centro que estaba completamente paralizado luego de dos años de gestión de la agrupación K «La Jauretche», quienes este año decidieron no presentarse. El segundo lugar fue para «La Mella» que, con el 20% de los votos, repitió su resultado del 2015. Más atrás quedaron el FIT y el POR,  con 17% y 16% respectivamente, la CEPA (13%) y la lista de estudiantes no agrupados de Historia «Caminito», con el 6%.

Una votación para luchar contra el ajuste de Macri y por todas nuestras reivindicaciones

Es un hecho que el 60% de los estudiantes votaron a las listas de izquierda, lo cual dio por tierra la campaña posibilista de La Mella, quien, con un discurso muy parecido al de la Franja Morada y otras agrupaciones estudiantiles patronales, pasó por los cursos diciendo que «ellos plantean cosas posibles» y «no denuncian al gobierno», deriva oportunista de una corriente que en los últimos días hasta ha reivindicado a la principal figura de la reaccionaria Iglesia católica, el papa Francisco. Para ser más claros, La Mella fue la única agrupación que no puso en sus carteles, plataforma ni en ninguna de sus herramientas de campaña, el reclamo de mayor presupuesto para la UNCo, aun sabiendo que hasta el mismo rector Crisafulli ha declarado la emergencia edilicia y el déficit presupuestario de la Universidad.

Muy lejos de creer que pararle la mano a Macri y luchar por mayor presupuesto es «imposible», la inmensa mayoría del estudiantado votó a las agrupaciones y listas que fuimos parte de la Rebelión Educativa, que impulsamos asambleas y clases públicas para luchar por mayor presupuesto.

1 de cada 4 estudiantes votó a Humanidades al Frente, reivindicando que fuimos los compañeros que estuvimos todo el año activando, poniendo en pie una campaña contra la apertura de la calle «Libres Pensadores» (que el macrista «Pechi» Quiroga quería en beneficio de las empresas inmobiliarias de la zona), los que apoyamos la toma de la sede de Facias Allen ante el peligro de cierre, los que trajimos a los obreros de Zanón a hablar en la asamblea más grande del año, los que juntamos donaciones solidarias para el barrio Nueva España ante el desastre del temporal que azotó Neuquén, los que impulsamos una comisión de género para luchar por #NiUnaMenos y todos los derechos para las mujeres. En definitiva, creemos que los estudiantes han elegido un centro que enfrente al ajuste de Macri y la gestión de Crisafulli y Gentile, y a la vez ponga en pie a los estudiantes para luchar por mayor presupuesto y conquistar todas nuestras reivindicaciones.

Los desafíos que se vienen

Sabemos que el gobierno de Macri intentará avanzar con el ajuste a la educación pública, así como los ataques a los trabajadores, mujeres y sectores populares. El desafío ahora es poner en pie un movimiento estudiantil, que luche en las calles junto a los trabajadores contra este gobierno reaccionario, para conquistar mayor presupuesto para la Universidad, boleto educativo gratuito, y todas nuestras reivindicaciones.

Desde el Nuevo MAS y Humanidades al Frente, pondremos todo nuestro esfuerzo militante en este sentido.

 

Dejanos tu comentario!