Por Lorena, Lista Gris-Zona sur


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El 29 de octubre último, en el marco del Plan Aprender, realizamos una charla en el local de Rivadavia 305, Temperley, sobre el balance del mismo. Con la presencia de muchos compañeros que se acercaron por primera vez a la agrupación, reflexionamos sobre cómo el gobierno avanzó en su implementación, pero que al mismo tiempo se desató un gran debate nacional sobre el tema. Todos coincidimos en que esta maniobra dejó al descubierto el brutal ataque que el gobierno prepara contra los docentes.

La charla apuntó al análisis de dos grandes temas: el Plan Nacional Aprender 2016 y la armonización de las cajas jubilatorias.

Con una muestra de gran interés por parte de los compañeros invitados, el debate, por momentos álgido, recorrió puntos importantes, como la posición tomada por varios directivos de renunciar al rol de veedores, y otros docentes al de aplicadores, cerrando las escuelas. Ante esto, los compañeros acordaron en que la falta de información e ingenuidad sobre la evaluación fue responsabilidad de la dirección de CTERA y SUTEBA, que dejaron pasar el operativo y los mecanismos de presión ejercidos hacia los educadores, con una convocatoria para acceder a becas de acuerdo al resultado del Aprender. Finalmente, no por ello menos importante, la lucha por parte de los secundarios, en las tomas de colegios emblemáticos como el ENAM de Banfield, el Instituto de Lomas de Zamora, Nacional de Adrogué y la Escuela Normal Superior de Quilmes, en las que participamos activamente los docentes de la Lista Gris, alertó a los medios y permitió informar a la población sobre el objetivo real del Aprender.

El otro gran tema se centró en la llamada armonización previsional que el gobierno intenta llevar a cabo, en la cual se profundiza aún más la degradación de los haberes de los jubilados docentes, como así también se eleva la edad mínima para jubilarse. Esta es una gran preocupación, ya que la ley da un plazo de 120 días para que las provincias firmen su compromiso; sin embargo, en  provincias como Santa Fe y Córdoba se ha logrado evitar gracias a la lucha de los docentes.

Frente a esto hubo total acuerdo en relación a la necesidad de unificar la lucha en una unidad solidaria, para enfrentar el ajuste que este gobierno reaccionario tiene como práctica, hacia la actividad docente y la educación pública.

La charla podemos considerarla exitosa, ya que el debate abrió un espacio de intercambio de experiencias y toma de conciencia sobre los temas abordados. Esta es una muestra más del avance constructivo de la Lista Gris Carlos Fuentealba.

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