El lunes 7 comenzará un juicio histórico en la pelea por los derechos de las mujeres.  Alika Kinán, víctima durante 20 años de las redes de trata y explotación sexual, lleva a al banquillo de los acusados a 3 de sus proxenetas. Pero también Alika se presenta como querellante denunciando al Estado como parte fundamental de la red. Durante los años en que estuvo en los prostíbulos de Ushuaia, el Estado municipal garantizó el funcionamiento de tamaño negocio, reglamentando su ejercicio, otorgando carnets y libretas sanitarias «habilitantes», y obligando a las mujeres a controles de salud mensuales. ¡Las mujeres explotadas estaban registradas por la Dirección de Comercio e Industria de la Municipalidad de Ushuaia!

Alika es una de esas tantas mujeres que ingresan en las redes de explotación en su adolescencia, apremiada por las condiciones sociales y económicas, quedando al acecho de fiolos y proxenetas. Durante años fue explotada en prostíbulos de distintas provincias argentinas, y en Europa. En el año 2012, un allanamiento promovido por la PROTEX (fiscalía especializada en Trata) la «rescata» del SHEIK, conocido prostíbulo de la ciudad de Ushuaia. El supuesto rescate no significó ninguna garantía por parte del Estado de construir una alternativa a los circuitos de explotación: ni trabajo genuino, ni asistencia, sólo una declaración indagatoria, y que se arregle. Durante mucho tiempo Alika tuvo que enfrentar en la más absoluta soledad su nueva realidad. Pero eso no la desarmó, y siguió fuerte hasta convertirse en una gran luchadora abolicionista.

El caso de Alika da cuenta del verdadero funcionamiento de estas redes: una vez adentro los miedos, las presiones y amenazas, las deudas que les inventan y el sometimiento cotidiano terminan convenciendo a estas mujeres que esa es su única posibilidad de vida. Claro, si encima ¡el mismísimo Estado lo regula dando todo su aval para que ocurra, cómo se les va a cruzar por la cabeza que la explotación no debe ser el destino natural para las mujeres pobres! Alika estuvo muchos años creyendo que esa era la única forma de vida que podía construir, defendiendo a sus propios explotadores, y hoy es una gran referente de la lucha abolicionista, que no sólo pelea contra sus propios proxenetas, sino que sigue acompañando a esas mujeres que todavía no pueden salir de las redes.

 

La importancia de este juicio es la posibilidad de sentar un precedente en la pelea contra los proxenetas y fiolos, y el Estado cómplice. Por supuesto que la justicia patriarcal ya está poniendo en juego mil maniobras para amparar a los proxenetas: en este caso quiere tomar como referencia la ley de trata previa a la modificación que conseguimos con el escándalo producto de la absolución a los proxenetas y tratantes de Marita Verón. En ese momento la ley exigía que las mujeres adultas demostraran no haber dado su consentimiento para ser explotadas! Con la lucha en las calles conseguimos la anulación de esta exigencia. Sin embargo para el juicio de Alika, amparados en cuestiones administrativas, se tomará en cuenta la primera versión. A esto se suman los aprietes y campañas que están sufriendo Alika, su familia y sus compañeras de lucha. ¡Es que son intereses muy poderosos los que están en juego! Los intereses de los que viven de la explotación de las mujeres, los intereses de empresarios amparados por todo tipo de funcionarios, fuerzas de seguridad, miembros de la “familia” judicial, inspectores… todos parte del amparo político para que funcionen estas redes de trata y explotación sexual. Por eso, hacemos responsable al Estado también por las amenazas y la persecución. Y más que nunca redoblamos el compromiso para luchar junto a Alika para lograr justicia y reparación.
En el último Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario, los talleres de Trata y Explotación Sexual se llenaron de jóvenes activistas decididas a dar la pelea contra las redes. En esos talleres pusimos en pie una coordinadora para acompañar a Alika en su juicio, que levante una campaña nacional exigiendo cárcel a proxenetas y funcionarios cómplices, y denunciando el amparo que estas redes tienen por parte del Estado Proxeneta.

Las Rojas, como parte de ese movimiento abolicionista de lucha en las calles vamos a jugarnos con todo a realizar una jornada en la Casa de Tierra del Fuego para que la voz de las mujeres que llenamos las calles contra el Estado Proxeneta se escuche hasta Ushuaia!

Este 7 de noviembre todas a la Casa de Tierra del Fuego, Sarmiento 745!

 

Justicia para Alika!

Ninguna mujer nace para puta!

Cárcel a proxenetas y funcionarios cómplices!

Trabajo genuino para mujeres y trans!

El gobierno es responsable!

 

7/11 11 hs. Casa de Tierra del Fuego, Sarmiento 745, CABA

 

Agrupación de Mujeres Las Rojas

En la mesa de acompañamiento al juicio de Alika

Dejanos tu comentario!