La situación previa al 10 no venía tranquila en Córdoba ya que en la última semana se produjeron dos importantes conflictos  con cortes de ruta 9 en CONMECA ( UOM) por despidos e intento de vaciamiento de la empresa y por otro lado una plástica de Bario, una toma por falta de pago.

Sumado al paro de 48 horas de una de las cuatro empresas de colectivos  la “Ciudad de Córdoba”. Junto a los descuentos sufridos por los docentes por los días de paro de CTERA y las suspensiones y despidos a cuentagotas que hay por las empresas medianas y chicas.

La simpatía con el paro es generalizada, en las escuelas en los comentarios de las salas de profe era de todos los días cómo hacer para no concurrir, ya que la UEPC no adhiere.

En las puertas de las fábricas también es grande la simpatía y un trabajador nos decía: “Hay que parar y ya que ni SMATA ni la UOM adhieren, hay  que ver  qué hace la patronal ya que con el paro de camioneros  no hay posibilidades de proveer las líneas y además está el paro del transporte y va a haber mucho ausentismo.”

En una escuela del interior las maestras se rebelan y dicen que ya que con el paro del transporte no viene nadie, no voy a venir yo sola. En los hospitales el acuerdo con el paro es total y en el activismo hay bronca porque la Verde de ATE no llama a ningún tipo de medida , ni siquiera una marcha, una vergüenza para un sindicato que se dice combativo.

El paro del 10

El paro es muy importante ya que para UTA, el transporte de media distancia, Luz y Fuerza, los trabajadores del aeropuerto, los peones de taxi, ATE con peso en salud pública.

En la educación pública es casi un paro total ya que en la mayoría de las escuelas no concurren los profes pero también los padres no mandan los chicos a las escuelas.

Pero en las automotrices por el transporte y la logística provista por camioneros, Renault suspende por un día al 75%, y es un secreto a voces que lo mismo sucede en FIAT en la planta motores, y en la línea de montaje. En VW se trabaja “normal” con el ausentismo del caso.

A las 18 hs. está convocada por la oposición docente una concentración frente a la UEPC.

La izquierda y el activismo de oposición a la burocracia por el paro activo

Desde las 6 de la mañana el Nuevo MAS junto a otras organizaciones, entre ellas las que impulsamos el encuentro de Atlanta (PTS, IS) y el centro de estudiantes de FFyH , los compañeros del PO y el MST, estuvimos cortando el Puente Centenario, de la principal avenida de Córdoba. Con mucho nervio, garra y batucada se mantuvo el corte hasta las 10.30 hs., en que marchamos hasta Colón y General Paz.

Inexplicablemente, al llegar al lugar tanto el PTS como el PO se retiran impidiendo realizar un acto, ante lo cual desde el Nuevo MAS hablamos planteando a los ahí presentes la contundencia del paro, resaltamos el esfuerzo de los cientos de jóvenes y en especial de nuestro partido, y en particular que para darle organización a este activismo que va surgiendo es necesario la exigencia de un plan de lucha para darle continuidad y que  los trabajadores antiburocráticos y  las corrientes de izquierda deben  realizar un gran acto unitario el 1° de Mayo para enfrentar el ajuste.

Eduardo Mulhall

Dejanos tu comentario!