Temas: , ,

 

El viernes 21, aplicando un conjunto de cláusulas proscriptivas y antidemocráticas[i], la burocracia de la UOM Avellaneda, consumó, por tercera vez consecutiva, el fraude en la elección de cuerpo de delegados de Siat-Tenaris.

Con esto se cierra una etapa en la lucha que lleva adelante el activismo de la planta y se impone sacar un conjunto de conclusiones.

Un poco de historia

Recordemos que en abril de este año, la patronal de Paolo Rocca, en conjunto con la UOM, ejecutó el despido de 15 compañeros, reconocidos como el activismo opositor y varios de los cuales habían ocupado puestos en la Comisión Interna durante varios años.

Luego de casi un mes de duro conflicto, los compañeros reingresaron a la planta. Para este desenlace fue fundamental el paro de la fábrica durante dos días y medio, y una campaña política en las calles y los medios de comunicación, que en el marco de la coyuntura del debate sobre la “ley antidespidos”, hizo posible la reincorporación.

A partir de allí, la patronal y la burocracia maniobraron, firmando suspensiones durante cuatro meses, con el objetivo de que el triunfo obtenido, no se volcara al interior de la planta, y obligando a un aislamiento forzado a los reincorporados.

Vencidas las suspensiones el 30 de septiembre, y con la vuelta a producción en planta, la burocracia convoca a elecciones en un plazo de 48 hs., cuando había señalado que se realizarían en junio del año próximo. Al mismo tiempo, ratifica un nuevo plan de suspensiones hasta diciembre, de manera totalmente inconsulta con la base, y con una serie de ítems que representan una pérdida de poder adquisitivo.

Los compañeros presentaron la lista con los 8 candidatos, más dos avales por cada uno. De conjunto es un número importante para el total de la fábrica, demostrando que están legitimados. La UOM Avellaneda rechaza la lista, y los compañeros exigen asamblea de planta para que la base decida cuál es el método de elección más democrático. Obviamente, la burocracia no convoca bajo ningún punto de vista, pero para lavarse la cara, pone la urna para que se vote a la lista única!

El 21, en un lapso de 4 hs., se lleva adelante esta fraudulenta operación, con la burocracia recorriendo los sectores y apretando a los compañeros para que vayan a votar. Los resultados reales, si hubo abstención o voto en blanco, son imposibles de saber.

Una burocracia en descomposición

Como señalamos más arriba, inmediatamente después de conseguir las reincorporaciones de los despedidos, la planta entra en plan de suspensiones, con el objetivo de mediar el triunfo.

A partir de allí, primó la incertidumbre alrededor de la seguridad de los puestos de trabajo. Este es el elemento centralsobre el que se paró la burocracia para maniobrar y llevar adelante las medidas proscriptivas.

Sin ningún lugar a dudas, y a pesar de haberse revalidado recientemente al frente la seccional Avellaneda, la burocracia ve peligrar sus posiciones. Esta, y no otra, es la explicación del terror pánico a llevar adelante una elección en igualdad de condiciones.

Sin embargo, lo que existe es un frágil equilibrio. Una conducción que no puede ofrecer nada, que recorta conquistas, que no garantiza los puestos de trabajo, solo es factible de mantenerse amparada en el temor de los compañeros.

Queda por delante seguir organizados, sumar más gente, y prepararse para los ataques por venir.

 

Corresponsal

[i]Ver SoB 402, “La UOM quiere borrar cualquier tipo de oposición”

Dejanos tu comentario!