Subterráneos de Buenos Aires



En conferencia de prensa los principales dirigentes de la AGTSyP reafirmaron (como lo hicieron en ocasión del paro nacional del año pasado) que no adherían al mismo porque: «Ayer realizamos asambleas en todas las líneas y en todos los sectores y se decidió mayoritariamente no adherir al paro porque no coincidimos con los reclamos». Al mismo tiempo, denunciaron que era un lock out patronal con anuencia de la patota de la UTA que, según informaron durante la jornada del 10, impidieron que pudieran ingresar a trabajar.

 

Muchos conceptos juntos, pero ninguna claridad.

 

En primero lugar: ¿en qué se basan para asegurar que la patronal apoyaba el paro? ¿Por qué están con la UTA contra ellos, que son el sindicato opositor? Sí, la patronal apoya a la UTA, pero no quiere decir a renglón seguido que apoye un  paro que perjudica sus ganancias y que no fortalece a Pianelli sino a la base del subte, que participaría de una medida de fuerza con la mayoría de los trabajadores argentinos en un parazo que es contra el ajuste K.

Además, si las demandas que levantan las CGTs no son las suyas, ¿por qué no paran por éstas? Los trabajadores del Subte están negociando paritarias donde exigen el 37% de aumento y el 2% más en la antigüedad. ¿La medida de fuerza no fortalece ese pedido?

Las deplorables condiciones de trabajo es otro de los reclamos permanentes de los trabajadores del sector. Las interrupciones del servicio por inundaciones, desperfectos, son frecuentes. Hace sólo un año, el 2 de abril, moría el trabajador Antonio Villares en un “accidente” laboral. En el mismo comunicado donde la asociación gremial del Subte lo recuerda, exige: “Urgentes mejoras en las condiciones de higiene y seguridad.              Justicia por Antonio Villares”

¿No era una buena oportunidad ésta para golpear juntos por este reclamo del que depende la vida de trabajadores y usuarios?

 

Democracia obrera: ¿al servicio de qué política?

 

Aplastar la libre decisión de los trabajadores es el arma de la podrida burocracia para no pelear. Pero enarbolar una supuesta democracia obrera sin contenido es entregarse sin pelear.

En sus declaraciones, la dirección de los metrodelegados argumenta haber realizado asambleas en todas las líneas que resolvieron mayoritariamente no apoyar el paro nacional. No cuestionamos su resultado.

Lo que cuestionamos es la posición política que llevaron a ellos como directiva: fueron a las asambleas a tratar de convencer a los trabajadores de no luchar, de que estas no eran sus demandas, que no tenían que parar cuando el gobierno nos está apretando por todos lados. Llamaron concretamente a no pelear contra el gobierno y sus ataques antiobreros. Esa fue, lamentablemente, la posición propatronal y carnera que defendieron.

Los trabajadores del Subte deberán continuar la pelea contra Metrovías, el gobierno, la UTA, buscando un camino independiente que hace rato la Pianelli y Segovia dejaron de transitar.

 

Ana Vázquez

Dejanos tu comentario!