Las compañeras de Las Rojas aún no habíamos bajado del micro que nos traía de regreso de Rosario y ya estábamos hablando con los programas de radio matutinos sobre el balance del histórico Encuentro Nacional de Mujeres que acabábamos de vivir. A primera hora de la mañana del lunes, repudiamos la represión que tuvo lugar frente a la Catedral luego de la marcha de cierre del Encuentro y defendimos la fuerza de la organización de las mujeres en los informativos de Radio El Mundo, Radio FM Cielo, Radio Ciudad AM 1110, Radio Delta, Radio 10, Radio Continentalen el programa de Nelson Castro y enRadio AM950 Belgrano con Pablo Duggan.

Gracias al trabajo que realizancon mucho esfuerzo y diariamente los compañeros y compañeras que integran el equipo de medios del partido,esta presencia en los programas periodísticos e informativos de radio y TV se incrementó esta semana, por el impulso de la convocatoria al paro nacional de mujeres, de manera que la presencia de Las Rojas en los medios de comunicación se dio a una frecuenciadiaria. Esto se debe además a que nuestra compañera Manuela Castañeira hace un tiempo se ha convertido en referente para muchos medios de la lucha contra violencia hacia  las mujeres, que se destaca entre otras referentes del movimiento por denunciar las responsabilidades del Estado y del gobierno de Cambiemos en el incremento de la violencia y la impunidad.

Algo muy bueno que pasó esta semana es que pudimos tener espacioen más canales de televisiónde aire. No menospreciamos el espacio que se nos dan en los canales de cable, que es muy importante y mediante el cual estamos construyendo unperfil de Manuela como figura política de la izquierda más allá de las luchas feministas, pero hay una realidad y es que a través de los canales de aire se llega a muchísima gente.

El pasado lunes Manuela participó en un móvil de la TV Publica a la tarde y a la nochefue entrevistada en el noticiero del canal. Aparecer en la TV estatal es un logro importantísimo porque es un canal que tiene repetidoras a lo largo y ancho del país por lo tanto fue una oportunidad única y que aprovechamos muy bien para que nuestra política sea conocida en todas las provincias. El martes tuvimos ocasión de estar en el piso de CN23 y A24 también convocando a la marcha a la vez que nuestra compañera y ex precandidata a presidente siempre destacó correctamente que no era un paro en contra de los hombres sino contra el Estado que no pone un peso de presupuesto para ley de Protección Integral a la Mujeres, apenas 0.80 centavos por mujer y con eso pretende engañarnos y hacernos creer que está haciendo algo para erradicar la violencia. Durante la marcha también le dimos la palabra al móvil de CN23 para denunciar que este gobierno que deja libres a violadores y femicidas, encarcela y criminaliza mujeres como es el caso ya paradigmático de Belén en Tucumán y el de Yamila en Rosario. Finalmente, luego de la marcha, Manuela estuvo presente en el piso de Canal 9,en el programa Día cero, conducido por Juan Di Natale, Mariana Verón y Diego Iglesias, allí hizo un balance de lo que fue otra jornada histórica para el movimiento de mujeres en Argentina y remarcó que debe repetirse y ampliarse en participación y organización, ya que solamente con un movimiento de mujeres en las callespodremos conquistar todos nuestros derechos porque como bien afirmó al terminar el programa: «Cuando las mujeres salen organizadas a las calles son los violentos quienes tienen miedo».

 

Verónica R.

A continuación, reproducimos la entrevista a nuestra compañera Manuela Castañeira en Televisión Publica Noticias, del 17 de octubre.

 

Gustavo Sierra: Está con nosotros Manuela Castañeira que es una de las organizadoras de la movilización del miércoles, muchas gracias por estar aquí por nosotros.

Manuela: Muchas gracias por la invitación, muy contenta de seguir difundiendo este increíble trabajo que se está realizando desde el movimiento de mujeres y una convocatoria tan original que estamos haciendo en esta oportunidad.

G.S: ¿Qué va a suceder este miércoles?

M: El miércoles con la consigna #NosotrasParamos, vamos a realizar un paro activo entre las 13 y las 14 horas.Invitamos a todas las mujeres que junto a sus compañeros trabajadores hagan acciones, sea en su lugar de trabajo, sea un silbatazo, sea un ruidazo, saliendo a la vereda o cortando una calle. “Paro activo” sería la consigna, e incluyendo al estudiantado, a los compañeros varones, a toda la sociedad. Y desde las 17 horas vamos a estar convocando en el Obelisco para movilizarnos a Plaza de Mayo, ahí va a haber una marcha, es muy importante porque esta vez somos 50 organizaciones las que estamos convocando, prácticamente todo el arco del movimiento de mujeres está unido para esta organización y decidimos ir a la Plaza de Mayo porque vemos que es la sede del poder político, que hay una responsabilidad estatal y gubernamental y vamos allí a exigir respuestas y justicia también.

G.S: Manuela, esto es un poco odioso preguntarlo, pero nos preguntamos ¿por qué sucede ahora?¿No será que esto que sucedía desde siempre ahora le pusimos el foco y entonces es un momento importante de la historia para mostrarlo, o es algo nuevo?

M: Yo creo que la violencia y los femicidios se venían sucediendo.Hubo también en el último periodo un salto en los números, un crecimiento. Tengamos en cuenta que cuando hay mayor desocupación, hay problemas económicos, hay más miseria, las mujeres somos siempre la variable de ajuste, las más expuestas a este tipo de situaciones. Hay un crecimiento de violencia pero al mismo tiempo hay un crecimiento en la respuestaporque lo que tiene nuestro país es un movimiento de mujeres muy fuerte.Pensemos que venimos de Rosario donde tuvimos un Encuentro Nacional de Mujeres verdaderamente histórico que concentró a más de cien mil mujeres en la calle. También tenemos algo que es fuerte, que son todas estas organizaciones, familiares y sectores que elegimos la calle para reclamar por estas cuestiones. Copiamos a las mujeres polacas, eso también hay que decirlo, la idea la trajimos de allí, hace poco tiempo nada más, las mujeres en Polonia se movilizaron en defensa del derecho a decidir sobre sus cuerpos, al derecho al aborto y lograron pararlo al gobierno polaco que no es nada de izquierda.

G.S: Hace foco la convocatoria en la violencia machista pero parece que la interpelación es para toda la sociedad, para el poder judicial, para las autoridades, para la cuestión cultural etc.

M: Totalmente, el principal actor al que estamos interpelando en esta etapa es al Estado, porque hay una red de complicidades muy grande.No es una marcha ni solo de mujeres, ni contra los valores.Es un marcha que da cuenta de la violencia machista generalizada, de las complicidades que hay en el Estado y cuando digo eso quiero referirme a varias instituciones: por un lado, el presupuesto que existe actualmente para erradicar la violencia hacia las mujeres es de 80 centavos de peso por mujer víctima de violencia, ni un caramelo, es decir que hay políticas vaciadas de presupuesto para erradicar la violencia hacia la mujer; el 70% de las mujeres que trabajan lo hacen de manera precaria, flexibilizada o a tiempo parcial, es decir no tienen un salario digno para ser independiente y salir de situaciones de vulnerabilidad; y después cuando vamos a la justicia hay violentos y femicidas libres y funcionarios cómplices, pero mujeres criminalizadas como fue el caso de Belén en Tucumán o lo es ahora Yamila en Rosario que esta presa por un parto prematuro, en condiciones precarias y terminó con una condena de 9 años. Entonces hay una política sistemática para aplicar este tipo de sanciones y violencia en las mujeres, eso repercute sobre la sociedad porque genera una sensación de impunidad, matar a una mujer en nuestro país no tiene consecuencias.

G.S: Manuela, concretamente ¿qué es lo que quieren demostrar ustedes haciendo una hora de paro en los trabajos, en las facultades?

M: Queremos visibilizar, queremos que todas las mujeres en todos los lugares que están ocupando en nuestra sociedad muestren su fuerza y queremos que lo hagan en sus lugares de trabajo para aliarse también con sus compañeros trabajadores. También queremos demostrarle al Estado y al gobierno que estamos cansadas de que nos ninguneé y que estamos diciendo: basta, esta violencia no se aguanta más.

G.S: Bueno, esperamos entonces la movilización del miércoles, esperamos que sea un éxito, que llame la atención sobre toda la sociedad, y que seamos un poco menos violentos.

M: Totalmente, esperamos que así sea y contamos con mucha fuerza para eso, muchas gracias.

Dejanos tu comentario!