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Charla debate de la Lista Multicolor de Berisso –

 

Con la presencia de los representantes de las distintas organizaciones que conforman la Lista Multicolor de Berisso, el viernes 14 de Octubre realizamos una actividad conjunta en la que confluimos distintas agrupaciones docentes en la Escuela de Arte de Berisso. Entre las cuales formamos parte la Lista Gris Carlos Fuentealba, la Fragua, Tribuna Docente, Docentes en Lucha, Surcos, El Bondi y la Marrón.

A las 18 horas se fueron acercando alrededor de 40 docentes y 15 estudiantes al salón de actos de la Escuela de Arte de Berisso, con el objetivo de informarse y debatir acerca de la problemática que envuelve el Operativo Aprender 2016.

Con una mesa compuesta de cuatro panelistas, por la Agrupación Carlos Fuentealba habló Martiniano Massacane, integrante de la Comisión Directiva de SUTEBA La Plata; por La Fragua, habló Andrea Arrigoni, integrante de la Comisión  Directiva de SUTEBA La Plata; por Tribuna Docente habló Amelia García, Secretaria General de SUTEBA La Plata, y por la Lista Marrón dio el debate Ariel Iglesias, integrante de la Comisión Directiva de SUTEBA La Matanza.

En general, los panelistas expresaron su rechazo al Operativo Aprender 2016, que viene a producir condiciones laborales paupérrimas para la docencia y a recortar el presupuesto para las escuelas que peores condiciones tienen, a través del ranking por escuelas.

Los distintos panelistas coincidieron en inferir que este Operativo viene a degradar los derechos laborales que tenemos los trabajadores de la educación expresados en el Estatuto del Docente, que le garantiza a la docencia estabilidad laboral y un acceso democrático al cargo.

Por su parte, Martiniano Massacane, referente de la Lista Gris Carlos Fuentealba, trabajador docente en distintas escuelas secundarias de Berisso, agregó que: “Este Operativo apunta a mercantilizar la educación pública, tiene el espíritu de tratar a la escuela como si fuese una empresa”. Y sostuvo: “Para saber cómo se encuentra la educación pública de las escuelas sería acertado que nos preguntasen a los actores principales de la educación, que somos los docentes y estudiantes, quienes trabajamos y estudiamos todos los días en dichas instituciones. No hace falta una evaluación de carácter punitivo para decir que la educación pública anda mal”.

Finalmente, frente a las preguntas de los asistentes acerca de la negativa de los docentes a realizar la evaluación o negarse a ser aplicador, los panelistas coincidieron en responder que aquel docente que se niegue a realizar las autoevaluación no corre riego en su estabilidad laboral ni está obligado a presentarse como aplicador. Porque, si bien el Reglamento por Escuela, concibe en sus artículos la posibilidad de una evaluación como el Operativo Aprender 2016, este reglamento no forma parte de la ley. Sino que es el Estatuto del Docente el que garantiza los deberes y obligaciones de los docentes como ley vigente del sistema educativo público de la DGCyE. Y en este documento en ninguno de sus artículos manda a los docentes a desempeñar un rol semejante al propuesto por el Operativo Aprender 2016.

El balance de la actividad es muy bueno porque está pendiente en Berisso poner en pie una Lista Multicolor que impulse la organización y lucha desde las escuelas y se constituya en alternativa para recuperar el gremio, hoy en manos de la burocracia Celeste, y ponerlo al servicio de las necesidades de los docentes y sus luchas.

 

Alejandro Sepúlveda

Delegado docente de Berisso y militante de la Lista Gris Carlos Fuentealba

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