Papelon del FIT en las elecciones de la CTA: el PO se presenta de la mano del michelismo, el PTS e IS se abstienen.


Temas: , , ,

Finalmente se presentaron solo 3 listas a nivel nacional. El oficialismo de Micheli, el Partido Obrero y la Lista Nº5 Gris Carlos Fuentealba impulsada por el Nuevo MAS. En Capital Federal se presentó el Frente Clasista Roja- Gris fruto de un acuerdo entre la Junta Interna de ATE Hospital Garrahan, el Nuevo MAS y otros compañeros.

La novedad al cierre de la presentación fue la alianza electoral del PO con el michelismo en la provincia de Mendoza, y en Neuquén la conformación de un frente entre Rompiendo Cadenas, el PO y el sector michelista de Julio Fuentes actual Sec.Gral. de ATE nacional.

En el caso de Rompiendo Cadenas no hay ninguna novedad, es habitual su práctica de “cavar trincheras con la burocracia”; desde siempre tuvieron la línea de participar junto a la verde en Juntas Internas comunes, incluso acordaron (en las elecciones 2010) con ATE Rosario una lista común para la CTA local, alianza que ratificaron para esta nueva elección. Esta ubicación es la consecuencia lógica de una política que tiene como norte “ocupar espacios locales” sin enfrentar a la burocracia como un todo, muchos discursos pero a la hora de los bifes siempre hay una excusa para no confrontar a nivel nacional, lo que comúnmente se llama “una oposición a su majestad”.

El caso más preocupante es el del PO. En su delirio autoproclamatorio intentó imponer a la izquierda la conformación de una lista nacional, que ellos llamaban «opositora», a condición de que el resto acepte alianzas locales teniendo la «suficiente sensibilidad» para que allí donde las realidades locales lo exijan, «se respete la libertad de acción a esos niveles para ampliar acuerdos hacia otros sectores»… Dicho en criollo: mientras el PO negociaba con la verde para ganar en alguna provincia, pretendía que el resto le hiciéramos de comparsa integrando una lista nacional que a todos los efectos prácticos, solo sirve de “cortina de humo” para vender gato por liebre.

 

Desde el Nuevo MAS planteamos nuestra oposición a realizar algún tipo de alianzas con la burocracia, rechazamos los argumentos del estilo “la burocracia está débil y viene al pié” o “se trata de un sector combativo” que utilizó el PO para justificar los acuerdos y  propusimos a todas las corrientes presentes la conformación de una lista a nivel nacional, provincial y seccional antiburocrática y clasista.

Toda esta discusión abrió una crisis en el FIT: la respuesta del PTS e IS a esta claudicación a la burocracia del PO es la abstención! Un verdadero doble desastre político. Por un lado, la negativa a presentarse con el Nuevo MAS en una lista clasista significa no darle ninguna batalla real al PO. Y, por el otro, y más problemático, no le da ninguna alternativa por la positiva a los trabajadores contra la burocracia, terminando en el fondo haciéndole el juego a la burocracia.

Un desastre político que sigue confirmando la inutilidad del FIT como instrumento que ayude a la vanguardia para organizarse en la lucha de clases y contra la burocracia.

A diferencia de las otras corrientes, desde el Nuevo MAS encaramos nuestra política para las elecciones de la CTA tratando de dar respuesta a los problemas políticos que se le presentan a la vanguardia para poner en pié una verdadera oposición clasista a la burocracia michelista. Por eso con los compañeros que integran nuestras agrupaciones sindicales, como los estatales y docentes nucleados en la Corriente Carlos Fuentealba y los Judiciales Clasistas, salimos a militar nuestra propuesta y logramos después de un arduo trabajo presentar una lista a nivel nacional con dirigentes, delegados y jóvenes activistas de 10 provincias. La lista está encabezada por Luis Donadío, dirigente de la AJB Quilmes. Lo acompañan Marina Hidalgo Robles, delegada de ATE Promoción Social de Capital, Juan Uribe, delegado de ATEN, Inés Zadunaisky, delegada de ADEMyS, Silvana Piñeyrúa, dirigente de la lucha del Htal Garrahan, Marcelo Canale, destacado activista judicial de La Plata, Mónica Migani, delegada docente de ADOSAC Santa Cruz, Juan Arnedo, delegado general de ATE INVICO Corrientes, Oscar Krimer, médico del Htal.Carrillo de Posadas, referente de la lucha por la salud pública en Misiones y Tania Piris Da Motta, docente universitaria y dirigente de ADUNAM entre otros candidatos.

La Lista Nº5 también estará presente en la elección en la Provincia de Buenos Aires. En este caso hay que destacar especialmente a los compañeros de Judiciales Clasistas que han logrado conseguir con su militancia una gran cantidad de candidatos, muchos de ellos jóvenes activistas que se han fogueado en las grandes luchas que los judiciales de la Prov. de Bs.As. dieron en los últimos años y que han hecho la experiencia con el gobierno K y la burocracia michelista de Blasco. También se sumaron a la lista los compañeros de la COR que aportaron candidatos en los distintos niveles.

Por último pero no menos importante, en la Capital Federal y como resultado de los debates que se realizaron entre las corrientes para la conformación de listas, logramos coincidir con los compañeros de la Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan en la necesidad de conformación de una lista de oposición verdaderamente antiburocrática y clasista que sea una opción a la burocracia de Micheli y al “falso clasismo” del PO.

Presentamos el “Frente Clasista Roja-Gris”, una verdadera lista de lujo que está encabezada por Gustavo Lerer e integrada por los delegados del Garrahan, referentes indiscutidos de la lucha de los estatales contra el gobierno K desde aquel histórico conflicto del 2005. Se suman compañeros luchadores del Hospital Borda, puntales de la defensa del hospital público contra la privatización y represión macrista, a los que se agregan compañeros estatales y docentes del Nuevo MAS de la Corriente Carlos Fuentealba, como Marina Hidalgo Robles delegada de Promoción Social, sector caracterizado por la gran lucha contra la precarización laboral macrista y Inés Zadunaisky, delegada docente de ADEMyS, ambas compañeras también referentes de la lucha por los derechos de la mujeres como parte de la Agrupación Las Rojas.

La presentación de la lista ha significado un acierto político del partido; el oportunismo de las fuerzas del FIT nos coloca como la única oposición clasista contra la burocracia y potencia nuestra pelea en la vanguardia de los trabajadores estatales por poner en pié una corriente que luche a brazo partido contra el ajuste del gobierno K y los gobiernos provinciales.

 

Dejanos tu comentario!