El pasado sábado se llevo a cabo en la regional Córdoba el Pre-Encuentro para prepararnos organizativa y políticamente para el Encuentro Nacional de Mujeres de este año, que se realizará el 8, 9 y 10 de Octubre en la ciudad de Rosario. Este Pre-Encuentro es el lugar donde nos reunimos para discutir la situación del movimiento de mujeres, hacer un balance de las luchas que dimos, y discutir la lucha que debemos dar en esta nueva coyuntura de un gobierno hiper reaccionario, ajustador, y anti-mujeres como el de Macri. Dentro de las intervenciones se caracterizó cómo, en esta coyuntura, con un gobierno reaccionario y de los empresarios que sale a ajustar a todo el pueblo, se agravan todas las formas de explotación sobre las mujeres, y con palos y gases lacrimógenos viene a quitarnos los derechos conquistados en las calles. Intervenciones  mostrando que hay un movimiento de mujeres que no para de crecer, con un #NiUnaMenos multitudinario, metiendo presos femicidas y violadores, consiguiendo la libertad de Belén y reaccionando ante cada vulneración a mujeres y sectores LGTTBI, pero con la reflexión fundamental de que la intención política del gobierno es de ataque a nuestros derechos y el único modo de impedir su avance, es enfrentándolo en las calles.

La lucha por el aborto

Dentro de todas las causas por los que nos organizamos, la lucha por el aborto seguro, libre y gratuito, bandera histórica del movimiento de mujeres para poder decidir sobre nuestros cuerpos, no sólo se hace inminente en esta coyuntura, sino que es el puntapié para unificar a todo el movimiento de mujeres. Hoy, tenemos un Programa de Salud Sexual y Reproductiva desmantelado y desfinanciado por el macrismo; provincias como Córdoba donde no funciona el protocolo del aborto no punible y otras en las que no está reglamentado; posturas reaccionarias de los medios comunicación y el gobierno sobre el aborto, con Macri diciendo que está a favor de la vida desde la concepción, y de una justicia patriarcal y machista que condena a las mujeres por abortar mientras deja a femicidas y violadores libres y no mueve un dedo por esclarecer los casos de trasvesticidios que hasta hoy están impunes como el de Pepa Gaitán, Laura Moyano, Diana Sacayán. Esto se refleja más crudamente en casos como el de Belén y Yamila, presas por tener un aborto y parto espontáneos y el de Victoria en Misiones, acusada de complicidad por la muerte de su bebé a manos del femicida Rolando Lovera.  El Estado pretende imponernos un rol y proyecto de vida ligados a la maternidad, y como única alternativa un trabajo precarizado o ser ama de casa; al tiempo que nos criminaliza por decidir sobre nuestro cuerpo. Pero las mujeres no nos quedamos quietas y vamos al Encuentro Nacional a organizarnos para revertir esta situación.

Cómo vamos al Encuentro

En esta situación que atravesamos, Las Rojas vamos al Encuentro Nacional de Mujeres a dar la pelea por salir a luchar a las calles, y organizarnos independientemente de cualquier gobierno patronal, entendiendo que las conquistas que conseguimos lo hicimos con un movimiento de mujeres unido, y golpeando con un solo puño; no confiando en proyectos de leyes, en ningún candidato patronal, leyes sin financiamientos u oficinas de la mujer vaciadas. La prueba más reciente y patente de que la lucha está en las calles, fue la lucha por la libertad de Belén, que hoy se transforma en la pelea por la nulidad de su condena. Mientras permanecía detenida, todos los jueces y fiscales apuntaban a su culpabilidad, pero después de una campaña nacional y movilizaciones masivas en todo el país le arrancamos a la justicia patriarcal su libertad. Luego de esta increíble victoria, el gobierno y la justicia intentan hacer retroceder estas conquistas con una nueva provocación: meten presa a Yamila en Rosario por un parto espontáneo y a Victoria en Misiones; reprimen una marcha de 10.000 personas en Mendoza por los femicidios de Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo, donde las consignas eran que el Estado es responsable de la situación de las mujeres. Ante estas provocaciones, debemos redoblar nuestra organización independiente y la movilización.

¿A qué vamos al Encuentro?

Las Rojas vamos al Encuentro Nacional de Mujeres a discutir en cada taller quién es el responsable de que los femicidas y los violadores anden libres mientras las mujeres por decidir por su propio cuerpo están presas, vamos a discutir quién es responsable de que las mujeres tengan que elegir entre trabajos precarizados que no les permiten independizarse y las trans la prostitución como prácticamente la única salida para sustentarse, vamos a dar la pelea por trabajo genuino para las mujeres y sectores LGTTBI, por viviendas para las mujeres en situación de violencia, por el aborto libre, legal, seguro y gratuito en el hospital. Vamos a que las miles de mujeres que vamos al Encuentro nos pronunciemos en contra de condenar a mujeres por abortar, por la libertad de Yamila, por un plan de lucha en las calles para conseguir el aborto, libre, seguro y gratuito. Es decir, vamos para avanzar en nuestra organización y para acabar con la violencia y opresión hacia las mujeres y sectores LGTTBI a partir de la unidad de la lucha en las calles contra el gobierno reaccionario de Macri.

Creemos fundamental superar la fragmentación del movimiento de mujeres y avanzar en la consolidación de posturas unitarias. Sabemos que la Comisión Organizadora del Encuentro no ayuda en este sentido al dispersar las discusiones en múltiples talleres y habilitando muy pocos espacios donde todas las mujeres que viajamos nos encontramos para discutir de forma conjunta. Una Comisión que no pudo pronunciarse políticamente por la libertad para Belén y que niega las voces de luchadoras, mientras da vía libre a la participación de la Iglesia en los talleres. Desde Las Rojas queremos impulsar un acto político de todas las organizaciones, mujeres independientes, partidos, etc., para exigir con una sola voz la nulidad de la condena a Belén, la libertad de Yamila y Victoria y el aborto libre, legal, seguro y gratuito en el hospital.

Te invitamos a organizarte para viajar con nosotras y dar estas peleas en Rosario!

NULIDAD DE LA CONDENA A BELÉN!

LIBERTAD INMEDIATA PARA VICTORIA Y YAMILA!

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LIBRE, LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR!

BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y SECTORES LGTTBI!

Dejanos tu comentario!