Temas: ,

27 DE SEPTIEMBRE DE 2016 – ¡Enfrentemos la contrarreforma del Rector Juri!

Luego de 28 años de conducción, la Franja Morada fue derrotada en el pasado Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba por el llamado “Frente Agustín Tosco” (La Bisagra, La Mella, Sur y aliados menores). Esto ha despertado ciertas expectativas en un sector del movimiento estudiantil. La expectativa de varios compañeros es “legítima” pero, opinamos nosotros, infundada. Legítima porque es ciertamente una tarea importante sacarse de encima a organizaciones como la Franja Morada, brazo estudiantil del actual Rector Juri y durante más de 30 años vocero de cada contrarreforma regresiva que ha sido impuesta en la UNC. Infundada porque definitivamente nada mejor puede venir de la mano de La Bisagra.

La Franja ha modelado los centros de estudiantes como agencias de servicios que, en todo momento fundamental, son un obstáculo en la organización desde abajo de los estudiantes. Esta política tiene su propia lógica: ellos son los principales voceros del actual régimen universitario gobernado por una pequeña camarilla que busca hacer de la Universidad poco más que una agencia de recursos humanos para empresas, poniendo el conocimiento a disposición de los intereses del “mercado”. Son, a su vez, los aliados del ala más abiertamente reaccionaria de las gestiones de la UNC (incluido el Opus Dei). Son ellos los principales responsables de que la aplastante mayoría de los estudiantes sea ajena a esta disputa por arriba. Sin embargo, no hay una sola conducción de centro de estudiantes que se haya puesto a la cabeza de involucrar en estos debates a las bases estudiantiles, sean los centros conducidos por la Franja o los encabezados por La Bisagra.

La Bisagra tiene en la nueva conducción una hegemonía clara a pesar del reparto igualitario de la presidencia al contar con la conducción de 7 centros de estudiantes, la vicepresidencia de la FUC y un tercio de la presidencia. Cabe preguntarse ¿Es mejor que la Franja? Su “progresismo” no ha salido jamás del terreno de la pura retórica. Siendo la principal organización K del movimiento estudiantil de la UNC (a pesar de sus slogans sobre su “independencia”), siendo ellos la conducción actual de 7 centros de estudiantes, no hay nada, absolutamente nada, en la política de La Bisagra que los diferencie sustancialmente de la Franja. En primer lugar, son tan parte de las camarillas universitarias como los radicales. Que hayan sido desplazados del rectorado no cambia este hecho. Conservan no pocos puestos de influencia en las facultades y el Consejo Superior. Y aún en el caso en que se vieran aún más debilitados en este terreno, son tan orgánicos a él como el Jacaranda a los suelos americanos. El régimen universitario del que son parte es la garantía última de la política de gestión pro empresarial de la Universidad, haya o no un sector “progre” en su interior.

Se desgarran las vestiduras al hablar de la Franja pero… ¿No fueron acaso aliados en la gestión de la UNC durante el rectorado de Scotto? ¿No co gobernaron la Universidad durante 7 largos años? ¿No son los centros conducidos por la Bisagra un calco de los centros de servicios, vacíos de participación y lucha estudiantil, de la Franja? Son también idénticas en ese sentido las experiencias de conducción, actuales o pasadas, de Sur (Psicología, Artes) y La Mella (Agrarias, Lenguas). Ninguno ha sostenido una política de independencia de las gestiones. Al contrario, han sido sus voceros más o menos descarados. Tampoco cuentan en su haber con alguna experiencia de impulso de la organización estudiantil desde abajo.

Más aún. Desde hace largos años, el más activo boicoteador de luchas estudiantiles, el carnero mayor contra todo atisbo de cuestionamiento a las camarillas universitarias… ¡Ha sido La Bisagra! La Franja conserva muy poca influencia en las facultades donde se ha organizado más ampliamente el activismo estudiantil y sus luchas en los últimos años (Filo, Psico, FCC, Artes, etc.) y el enfrentamiento abierto a las luchas estudiantiles ha corrido a cargo de los K. ¿No fueron ellos acaso los principales voceros del boicot al Estudiantazo del 2010? ¿No fueron ellos quienes hicieron un cordón para garantizar la acreditación a la CONEAU de Psicología? ¡Sí, lo fueron!

Por todo esto es que opinamos que la realidad hablará pronto: no hay posibilidad alguna de que la FUC se convierta en una herramienta de organización de los estudiantes con una conducción de La Bisagra. Por supuesto, siendo kirchneristas y “opositores” al actual rectorado, pueden verse obligados a ser parte formalmente cada tanto de algún enfrentamiento al macrismo o Juri. En ese caso, estamos plenamente a favor de hacer unidad de acción en la lucha con ellos (así como denunciarlos cuando nuevamente demuestren no estar dispuestos a luchar consecuentemente). Pero lo que consideramos completamente incorrecto es ayudarlos a ocupar puestos de influencia o tener una política que tienda a depositar alguna expectativa en ellos. Un voto de izquierda a la Bisagra en la FUC, ajeno como es dicho voto a la experiencia y organización estudiantil, siendo apenas resultado de una rosca entre cuatro paredes, es un grave error. Opinamos que la FUC en manos de La Bisagra será un obstáculo a la organización estudiantil tanto como lo es hoy en manos de la Franja Morada.

¿La FUC fue “recuperada”? ¡Les tomamos la palabra! ¡Enfrentemos la reforma de Juri!

Estamos en una situación llena de posibilidades de poner a prueba al movimiento estudiantil y a la nueva conducción de la FUC. Los ataques de Macri a nivel nacional contra los trabajadores y los sectores populares se reproducen en la UNC con la contrarreforma mercantilizadora de Juri, sus intentos de lavarle la cara a un régimen universitario antidemocrático y de darle voz y voto en el Consejo Superior a empresarios y sus agentes. La reforma avanza y los estudiantes claramente no estamos preparados (aún) para enfrentarla, para evitar su aprobación. La tarea del momento es poner de pie al movimiento estudiantil contra Juri.

Fruto de la presión desde abajo, ya hay convocadas Asambleas en las facultades de Filo y Psico. Es necesario extender esto a la mayor cantidad de facultades posible en el camino de confluir en un plan de lucha unificado. En ese sentido es que consideramos urgente exigirle a la nueva conducción de la FUC que impulse no sólo formalmente las asambleas de las facultades, que se ponga a la cabeza y que le ponga fecha urgente a una Asamblea interfacultades para unificar a todo el movimiento estudiantil de cara a la próxima Asamblea universitaria que votará la contrarreforma morado-macrista. Desde el ¡Ya Basta! Proponemos los siguientes puntos para encaminar esto:

-Rechazo a todas las reformas que se están preparando en las alturas. Abrir las condiciones para evitar que sean votadas.

-Convocar Asambleas estudiantiles e Interclaustros para discutir desde abajo un programa propio de democratización de la UNC. Desde el ¡Ya Basta! opinamos que el piso debe ser el rechazo a toda ponderación, es decir, luchar por la mayoría estudiantil.

-Poner en debate el sentido social de la educación y la investigación. ¿Al servicio de quién estará? ¿Del mercado y los empresarios o de los trabajadores y los sectores populares?

-Que la FUC sea una herramienta para enfrentar al Gobierno reaccionario de Macri (Por supuesto, consideramos que esto sólo puede hacerse consecuentemente yendo contra la política y los métodos de su nueva conducción).

-Exigimos que la FUC apoye activamente las principales luchas actuales: la de los estatales contra los despidos y la de los docentes contra el proyecto de “evaluación docente”.

-Que la FUC convoque al Encuentro Nacional de Mujeres con el objetivo de unificar al movimiento de mujeres en un plan de lucha por el derecho al aborto, por la nulidad de la condena a Belén y la libertad a Yamila.

¡Ya Basta! UNC

 

Filosofía y Humanidades/Artes/Psicología/Derecho/Comunicación

Secretaría de Relaciones Obrero estudiantiles del CEFFYH

Dejanos tu comentario!