Los compañeros han logrado  mediante la lucha que la empresa acate la conciliación obligatoria con todos los despedidos adentro. Este es un primer gran paso que no debe hacer perder de vista que el conflicto no ha terminado y que durante este periodo la empresa intentará dividir a los trabajadores.

Un repaso del conflicto

El jueves 22 en la planta Bimbo Pilar, después de bancar el paro de la fábrica durante dos días, se realizó una asamblea en donde los compañeros despedidos y no despedidos impusieron a la burocracia de la Verde, una acción directa de corte de los accesos al parque industrial, por la reincorporación de los 107 despedidos.

Mediante maniobras de todo tipo la Verde del STIA (Provincia Bs. As.) intentó estirar la medida para la semana siguiente, actuando en complicidad con la patronal para desgastar a los trabajadores, cosa que no pasó gracias a que los compañeros en asamblea le impusieron el corte y piquete en el parque para el siguiente día.

El viernes 23, a partir de la 5 de la mañana, varios accesos al Parque Industrial de Pilar (el más grande de Sudamérica) fueron bloqueados por los compañeros. Esta medida fue duramente reprimida por la Gendarmería, que desplegó un gran operativo para desalojar a los trabajadores con la montada e infantería, deteniendo a 3 compañeros heridos y hospitalizados.

El Ministerio de Trabajo, sin la presencia de la patronal, dictó la conciliación obligatoria con todos los trabajadores despedidos adentro. Finalmente Bimbo terminó acatando, con la condición de hacerla regir desde el lunes a las 14 hs., aduciendo una “cuestión de organización”.

Los compañeros despedidos pudieron entrar a la fábrica y en sus turnos, ganando así la primera batalla contra los planes de ajuste de la empresa mexicana.

Fue la acción en conjunto de toda la planta lo que volcó la balanza para que se gane la primera batalla.  Sin esa medida de lucha en unidad, los despidos hubiesen corrido sin problemas.

Unidad y más unidad

En muchos casos la conciliación obligatoria es usada por la burocracia del sindicato y la patronal para enfriar los ánimos de lucha y tratar de ir pinchando a los compañeros, ofreciéndoles más guita, dividiendo a la gente, y así llegar al último día  con las fuerzas agotadas.

Más allá de estas “trampas”, en estos momentos la conciliación con todos adentro es una primera batalla ganada por la lucha y abre el camino para seguir hasta lograr la reincorporación definitiva.

La unidad de todos los trabajadores de Bimbo, mantener la planta parada desde adentro, la asamblea y la lucha fue sin duda lo que hizo que la patronal cediera y acatara la conciliación con todos adentro.

Este último punto es el más importante a tener en cuenta: la unidad por sobre todas las cosas. La primera batalla fue ganada por los trabajadores, pero aún el conflicto no termina. Es de vital importancia mantenerse organizados, haciéndose más fuerte en conjunto para que una vez terminada la conciliación, los encuentre decidiendo todo en asamblea, juntos y de pie, desconfiando siempre de la burocracia de la Verde, que tiene una larga lista de traiciones,  y sólo confiando en sus propias fuerzas.

Martín Chaca


Entrevista a trabajador: «Vamos a ir hasta las últimas consecuencias»

SoB: Contános cómo fue la asamblea que decidió el corte.

T.B:La asamblea se llevó a cabo el jueves a la tarde. La gente del sindicato nos expresaba la idea de hacer el corte el lunes y la empresa se venía negando a ir a una conciliación con todos adentro. Entonces los compañeros decidimos en la asamblea que no, que queríamos cortar el viernes 5 de la mañanacon el apoyo del sindicato o sin el apoyo, pero que no se podía esperar hasta el lunes, que  el viernes queríamos cortar el parque.

El viernes temprano se intentó cortar. Se intentó, porque la cantidad de gente que prometió el sindicato que iba a llevar para cortar nunca apareció. Cuando llegamos los compañeros nosencontramos con todas las fuerzas de infantería, caballería y reprimieron muy agresivamente. Terminaron presos 4 compañeros, uno de ellos es delegado independiente. Y fueron liberados ese día a las 17.

SoB: ¿Cómo fue que la empresa acató la conciliación obligatoria con todos adentro?

T.B:Y mediante eso, esa repercusión que tuvo el intento de corte fue lo que llevó a la conciliación.Por parte de la empresa no hubo mucho. El Ministerio dispuso que haya una  conciliación entre las dos partes el viernes a las 9.30 de la mañana y ahí para las 14 estuvo la respuesta de la empresa. El Ministerio tuvo que intervenir después de la medida para que se acate la conciliación.

SoB:  ¿Ycuáles la situación de los despedidos, pudieron ingresar finalmente?

T.B:Sí, los despedidos ingresaron a partir del lunes a la mañana según el turno que les tocaba. Los llevaron las 8 horas aparte, a hacer un curso o capacitación dice la empresa, pero los sacaron del área de producción.

SoB: ¿Cómo quedó la relación de ustedes con el sindicato?

T.B:La verdad que no muy bien. No nos representó como tendría que habernos representado, eso se sintió, se notó y se vio mucho, fue muy alevoso. El apoyo del sindicato se cortó porque la gente quería cortar el parque, estábamos decididos a cortar, y por parte del sindicato hubo muy poco apoyo.

SoB: ¿Querés agregar algo más?

T.B:Sí, que los que estamos adentro sin intento de despido, les vamos a dar el apoyo a los compañeros hasta las últimas consecuencias, como se planteó desde un principio, que decidimos parar la fábrica y dijimos vamos a ir hasta el final.

Por más que la empresa haya amenazado que si hay medidas va a despedir a 50 ó 60 más, nosotros estamos para darle el apoyo a los compañeros. Así como la empresa manifestó que iba  a despedir a más de 100 personas y después lo llevó adelante hasta las últimas consecuencias como empresa, nosotros decidimos como trabajadores ir hasta las últimas consecuencias para darle el apoyo a esas 100 familias que estaban afuera y que hoy están adentro y que ojalá que logremos que vuelvan.

Dejanos tu comentario!