Editorial de Prensa Socialista, abril 2014



Para quiénes van a gobernar Luis Guillermo Solís y el PAC

 

La segunda vuelta de las elecciones del domingo pasado dio la presidencia a Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC). Tanto en los medios imperialistas –CNN, DW, etc.– como del “progresismo” se habló de un nuevo “gobierno de izquierda”. En este editorial de Prensa Socialista –periódico del Nuevo Partido Socialista (NPS) de Costa Rica– que resumimos aquí,  se explica para quiénes van a gobernar Solís y el PAC.

Luis Guillermo Solís resultó electo presidente. Era predecible, dado el retiro de su oponente, Jhonny Araya, meses atrás. Así, por primera vez en 32 años (1982-2014), Costa Rica será gobernada por un partido que no es Liberación Nacional (PLN) o la Unidad Social Cristiana (PUSC). Además, el PAC propone una renegociación del Tratado de Libre Comercio con los EEUU. Esto le ganó un perfil de alternativa de cambio ante el continuismo neoliberal del PLN o del PUSC.

 

Por eso, Solís levanta expectativas en amplios sectores de capas medias. Creen que el PAC representará un retorno a la vieja Costa Rica democrático-burguesa del Estado benefactor. Además, sostienen expectativas en el gobierno del PAC amplios sectores del activismo sindical, LGBT, feminista, estudiantil y/o comunal.

 

Desde el Nuevo Partido Socialista (NPS) opinamos lo contrario: el gobierno de Solís, más allá de sus matices en relación a los anteriores del PLN y el PUSC, va a garantizar la continuidad de todas las formas de explotación y opresión social, incluso los aspectos centrales del modelo de exportaciones o neoliberal.

 

Por eso llamamos a no votar por el PAC en la segunda ronda. Además planteamos una total independencia política de las organizaciones sindicales y sociales ante el nuevo gobierno, asumiendo la movilización en las calles como el método para luchar por las reivindicaciones de los explotados y oprimidos.

 

Las propuestas del PAC

 

El PAC se posiciona como “alternativa de cambio” ante el continuismo del PLN y su agenda neoliberal. Pero Solís no se apresta a realizar cambios sustanciales en el modelo de desarrollo burgués. Esto se constata en su programa, “Plan Rescate 2014-2018: trabajo, progreso y alegría”. Su propuesta es de reformas limitadas al funcionamiento del Estado con el objetivo (o ilusión) de traer de vuelta la Costa Rica de la “Suiza Centroamericana”.

 

En ese documento, realiza una tenue crítica al neoliberalismo: “En las últimas tres décadas el crecimiento de la economía costarricense se fundamentó en el aumento y diversificación de las exportaciones hacia los mercados internacionales, en el contexto de una globalización económica que se caracterizó, entre otros, por una apertura creciente e indiscriminada y un mayor desarrollo y consolidación de fuerzas económicas dominadas por empresas transnacionales» (pág. 4). Más adelante esta valoración se concretiza al señalar algunas de esas políticas neoliberales: «se redujeron significativamente los aranceles comerciales (…) se fomentaron las zonas francas con generosos incentivos fiscales a las inversiones extranjeras (…) se rompieron importantes monopolios que estaban en manos del Estado (…) se liberalizó la economía en su conjunto» (pág. 4).

 

¿Y qué se plantea para revertir estas medidas neoliberales? ¡Nada! Sobre la “apertura comercial”, no plantea la ruptura de ningún tratado de libre comercio. La posición es una mejor “administración” de los acuerdos vigentes… para resguardar los intereses de la burguesía. El perfil “antineoliberal” del PAC se desploma fácilmente. Veamos.

 

Ante los “generosos incentivos fiscales a las inversiones extranjeras” de Zona Franca, el PAC no plantea ningún impuesto directo a las exportaciones de las empresas nacionales o transnacionales. Además, ante las presiones de las exportadoras, Solís se comprometió a respetar las exoneraciones fiscales de las zonas francas. Mientras tanto, está a favor de poner un Impuesto al Valor Agregado (IVA), que encarecería el costo de la vida de los trabajadores y sectores populares, algo ya muy sentido por los míseros aumentos de salario del Gobierno y las patronales y el impacto inflacionario del dólar en beneficio de los exportadores.

 

Así, en materia fiscal, el PAC no difiere mucho del gobierno saliente o de las propuestas de Jhonny Araya. La diferencia es que el PLN quiere un ajuste fiscal de “contado”, mientras que el PAC pretende hacerlo por “cuotas”. Es decir, impuesto por impuesto y no un plan fiscal global que genera más oposición.

 

Vinculado a lo anterior, el PAC propone implementar una “Ley de Empleo Público” hacia los nuevos trabajadores y trabajadoras del gobierno central. El objetivos es reducir y/o eliminar el otorgamiento de pluses salariales.

 

Respecto a la ruptura de “importantes monopolios que estaban en manos del Estado”, el PAC no plantea revertir ninguna apertura comercial realizada hasta el momento, sea para las telecomunicaciones o los seguros.

 

En materia de reivindicaciones democráticas, el programa del PAC también es profundamente limitado. Sólo levanta puntos muy parciales sobre género y diversidad sexual. Rechaza reivindicaciones como el derecho al aborto o el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

 

El programa del PAC está repleto de los “lugares comunes” de los partidos burgueses: luchar contra la corrupción, desarrollar el agro, mejorar la infraestructura vial, combatir la desigualdad social y otras generalidades por el estilo…

 

Por todo lo anterior, caracterizamos que Solís encabezará un “nuevo elenco político” para administrar el mismo Estado burgués neoliberal que construyeron el PLN, el PUSC, las iglesias y el conjunto de los explotadores y opresores, aunque en un marco de gran deterioro económico y político.

 

Esto es importante que lo asuman las organizaciones sindicales y sociales, pues el PAC está aprovechándose de las expectativas para convocar a “Mesas de diálogo” con organizaciones sectoriales. Su objetivo expreso es desmovilizar las luchas en curso mediante el otorgamiento (o las promesas) de concesiones mínimas.

 

 

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