Desde el NPS planteamos las siguientes tareas para hacerle frente al nuevo gobierno burgués del PAC y, a la vez, profundizar los procesos de luchas:

 

1.- Desarrollar una pelea por la independencia política en todos los sectores y frentes. No se puede depositar ninguna confianza en el gobierno de Solís que no plantea ningún cuestionamiento a los aspectos centrales del Estado burgués costarricense.

 

2.- Vinculado a lo anterior, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales para que no se incorporen a las denominadas “Mesas de diálogo” convocadas por el PAC. Su objetivo es cooptar a los movimientos sociales otorgando (o prometiendo) algunas concesiones mínimas para desmovilizar las luchas en curso.

 

Para el NPS cualquier negociación o compromiso que se establezca con un gobierno o una patronal, debe realizarse en función de potenciar la conciencia política y capacidad de lucha de la clase obrera, y los sectores explotados y oprimidos.

 

Por esto, no hay ningún provecho en incorporarse a estos espacios de diálogo del gobierno del PAC, que pretenden cerrar el actual ciclo de luchas, estableciendo meses entre cúpulas de las organizaciones. Por el contrario, instamos a las organizaciones sindicales y sociales a proseguir con las movilizaciones y unificar sus luchas y, que cualquier negociación con el gobierno surja a partir de las luchas y reivindicaciones propias de los sectores explotados y oprimidos.

 

3.- Reiteramos nuestro llamado a las dirigencias sindicales a realizar un Encuentro Nacional Abierto de todas las organizaciones (sindicales, foros, estudiantiles, populares y políticas) que estén dispuestas a luchar, para discutir y votar un plan de lucha unificado contra todas las políticas del gobierno que afecten los intereses de los explotados y oprimidos.

 

En dicho pliego de lucha deberían incluirse ejes como la oposición a cualquier Plan Fiscal regresivo, contra la concesión del muelle de contenedores a APM Terminals, contra cualquier intento de recortar los pluses salariales en el sector público, etc.

 

4.- Profundizar la construcción del NPS como un partido socialista y clasista a nivel nacional, que reivindique las luchas de los sectores explotados y oprimidos.

 

Durante los últimos años, nuestro partido viene desarrollando importantes experiencias de lucha en sectores sindicales, estudiantiles, feministas y LGBT, incluso colocándose al frente de multitudinarias movilizaciones. Esta experiencia la queremos extender al conjunto de los sectores de la vanguardia política y de las organizaciones de masas, en la perspectiva de profundizar, en un curso de independencia política, las luchas de los sectores explotados y oprimidos.

Por esto continuaremos impulsando la construcción de corrientes clasistas y combativas a lo interno de los sectores y frentes donde interviene nuestro partido (movimiento sindical, estudiantil, LGBT, feminista, etc.). Además, encontramos fundamental la construcción nacional de un partido socialista y clasista como el NPS, en la perspectiva de avanzar en la organización de la clase obrera industrial del país, sobre todo, la que labora en las grandes Zonas Francas. Por esto, invitamos a los lectores y lectoras de nuestro periódico para que se sumen al NPS.

Dejanos tu comentario!