El primer ENM bajo el gobierno PRO transcurrirá con tres mujeres sentenciadas a prisión por ser mujeres.

Belén, la joven tucumana que sufrió un aborto espontáneo y fue llevada del hospital a la cárcel, fue liberada por la movilización del movimiento de mujeres hasta que quede firme la sentencia a ocho años, pero si esto sucede volverá a estar presa.

En Rosario, Yamila acaba de ser condenada a nueve años, acusada de “comisión por omisión”. Tenía 19 años cuando parió sorpresivamente en el baño de la casa de sus padres. En medio de vómitos y dolores agudos, expulsó violentamente el embarazo de siete meses, lo que fue causa de muerte de la criatura. Había ocultado el embarazo para que no se enterara su ex pareja, de quien había sufrido violencia. La jueza consideró que Yamila “podía haber pedido ayuda a sus padres y no lo hizo”, por lo que la hizo responsable del fallecimiento de su hijo.

Victoria Aguirre, de Oberá, Misiones, está presa acusada por el asesinato de su hijita de dos años. Ricardo Lovera, pareja de Victoria desde hacía cuatro meses y perpetrador del femicidio de la niña, había mantenido encerrada y drogada a Victoria durante quince días, en el transcurso de los cuales la golpeó y violó varias veces, y asesinó a la nena. Como él no es padre biológico de la criatura, está acusado de homicidio simple. A pesar de los innumerables testimonios sobre la buena atención y cuidados que recibía la nena por parte de Victoria y la violencia que ejercía Lovera sobre ella y su hija, incluyendo el testimonio de una médica amenazada por Lovera, la justicia consideró a Victoria cómplice del crimen, y por eso la fiscalía pide una pena mucho mayor que al femicida, por ser la madre biológica.

El gobierno de Macri intentó hacerse el simpático con el Ni Una Menos nombrando directora del Consejo Nacional de la Mujer a Fabiana Túñez, ex activista feminista. Pero mientras Túñez le lava la cara al gobierno reaccionario de los CEOs y el Opus Dei presentando “proyectos contra la violencia de género” que no se aplican ni se aplicarán, la realidad es que ahora el Estado no solo protege a los violentos, sino que está encarcelando a las víctimas: criminalización del aborto, violencia de género, femicidio, todas las violencias que venimos denunciando se cometieron contra estas mujeres, ¡y las condenadas son ellas! La pelea por aborto legal y contra la violencia de género no puede empezar sin exigir libertad y absolución para Belén, Yamila y Victoria. Y el ENM 2016 no puede pasar sin pronunciarse de conjunto frente a esta salvajada misógina.

 

Viajá al Encuentro con Las Rojas

 

Las Rojas vamos al próximo Encuentro en Rosario dispuestas a lograr que en todo Rosario se escuche la lucha de las mujeres, para enfrentar al gobierno de Macri y lograr visibilizar la exigencia de la libertad y absolución para Yamila y Victoria y la nulidad de la condena a Belén y por el aborto legal en el hospital.

Ya empezamos a proponer a las demás agrupaciones la realización de un acto unitario de todo el ENM con este reclamo; lo propusimos en los encuentros regionales que se realizaron en estos días y lo haremos en la movilización del 28/9 por el Día Latinoamericano del Derecho al Aborto.

Vamos a participar de todos los talleres y todas las instancias del encuentro para que seamos miles de mujeres las protagonistas de coordinar, preparar y organizar un plan de lucha para que en todo el país salgamos a las calles el 25 de noviembre y todas las fechas de la agenda para enfrentar la avanzada contra nuestros derechos. Como hicimos en Jujuy por la libertad de Romina, las decenas de miles que vamos al Encuentro tenemos que movilizarnos unidas en Rosario, la ciudad donde sentenciaron a Yamila, para denunciar este ataque brutal del gobierno y la justicia patriarcal contra las mujeres.

Por todo esto, te invitamos a viajar con nosotras y también a ser parte de todas las actividades preparatorias, con el Boletín de Las Rojas, aficheadas, pintadas de carteles, encuentrazos en plazas, y a marchar el 28/9 en el Día Latinoamericano y del Caribe por el Derecho al Aborto.

Comunicate con nosotras para inscribirte para viajar en  lasrojasweb@gmail.com. Visitanos en www.lasrojas.com.ar y f: Las Rojas para enterarte de todas las actividades.

 

Dejanos tu comentario!