El pasado sábado 17 se realizó en nuestro local de la ciudad de Temperley un cine-debate con la película “Viaje al centro de la producción”, de Ariel Borenstein y Damián Finvarb.
El evento contó con la participación de compañeros trabajadores de Firestone, ferroviarios, estatales, docentes y compañeros de distintas fábricas de la zona.
Luego de ver el documental, y tras la presentación del dirigente del gremio del neumático Maxi Cisneros, se dio lugar a un interesante debate. Los compañeros fueron planteando las apreciaciones sobre la película y el sentimiento de identificación con las situaciones sufridas a partir de los aumentos en los ritmos de producción, el intento de utilizar a los trabajadores como material descartable, y las peleas por las reincorporaciones para volver a los lugares de trabajo. Posteriormente surgieron aportes sobre la necesidad de avanzar en la organización al interior de las fábricas, de entender que las situaciones de ascenso del movimiento obrero en otras épocas como los 70′ tenían a dicha organización como uno de sus puntales, y que luego la dictadura militar vino a tirar abajo.
Finalmente, partiendo de la unidad de clase mostrada por los empresarios, sus gobiernos y sus agentes en el movimiento obrero, la burocracia sindical, y de su accionar contra los trabajadores y a favor del capital, se debatió sobre la tarea de pelear por la organización de la lucha cotidiana, por el día a día, pero también por las perspectivas del conjunto. Ahí no sólo quedó planteada la unidad de los sectores de trabajadores, y el avance de la conciencia de clase, sino también las perspectivas del partido revolucionario.
Desde la regional Sur del Nuevo MAS, seguiremos aportando con distintas actividades para profundizar estos debates, abonando a que cada vez más amplios sectores del movimiento obrero puedan repensar su accionar y la capacidad histórica que hay en sus manos.

Cristian Erre

Dejanos tu comentario!