Si bien las grandes movilizaciones nacionales contra el tarifazo, la de la Marcha Federal y las que se realizaron en la provincia frenaron la iniciativa de los gobiernos, nada oculta que quieren continuar descargando otros golpes más. El gobierno de Macri, al igual que los planes de empleo en Córdoba, imponen una flexibilización laboral y ataque permanente a las conquistas de los convenios, quieren terminar con la ley de accidentes laborales y la cobertura de las ARTs, no sólo no quieren abrir paritarias, quieren lograr armonizar el conjunto de los sistemas jubilatorios  provinciales para terminar con haberes dignos, y quieren continuar con los despidos en el Estado Nacional y Provincial.

En Córdoba los docentes, como el conjunto de gremios afectados, nos venimos movilizando. A pesar de que la conducción Celeste no permitió el funcionamiento regular de los mecanismos resolutivos previstos por nuestro Estatuto (asambleas escolares con mandato, plenarios de delegados resolutivos, asamblea departamental), que son la herramienta para organizar y dar continuidad al plan de lucha que necesitamos para reabrir la paritaria y parar la entrega de la jubilación, y aunque se dedicaron (en un excelente trabajo en equipo con el gobierno y los medios)  a meter miedo y pretender debilitar las medidas con los descuentos, cada vez que hubo oportunidad se expresó desde las escuelas la decisión  de defender nuestros derechos.

A pesar de los mensajes desalentadores provenientes de la directiva, se hicieron las asambleas del 12/8, se paró con fuerza  y aportamos el grueso, más de 10000 compañer@s, con numerosísimos carteles por escuela y pancartas visibilizando los mandatos y el reclamo de plan de lucha,  a la hermosa movilización que se hizo el 24/8 en conjunto con otros gremios, y al día siguiente muchísim@s nos volvimos a encontrar  en la concentración para  la lectura de la histórica  sentencia por la mega causa de La Perla. Todas estas acciones superaron los pronósticos de los más optimistas. Hay fuerza y disposición para la lucha.

El problema es que la conducción Celeste no quiere romper los acuerdos que tiene con Schiaretti-Grahovac, con quienes ha negociado el acompañamiento para que logren el financiamiento para cubrir el déficit de la caja, a cambio de aplicar el ajuste que les exige la Nación, y entonces posa de combativa para poder negociar mejor, pero hace todo lo posible por quitar potencia y continuidad a las medidas que se piden desde las escuelas. Por eso no impulsó la participación de la docencia cordobesa en la Marcha Federal, que  fue prácticamente decorativa, y se niega a la realización de  asambleas para poder discutir los mandatos y garantizar mejor las acciones.

Pero sorteando todos estos obstáculos, desde las escuelas surgen todo tipo de iniciativas para potenciar y ampliar las medidas: que se implemente un fondo de huelga, clases públicas, asambleas abiertas a la comunidad, movilizaciones locales y generales, volanteadas, coordinación con otros gremios, y por supuesto paro y movilización. Esto hizo que 21 sobre 26 departamentos de la provincia llevaran a la asamblea provincial mandato de plan de lucha y movilización, que resultó en la votación de la departamental de una hora de abandono por turno para este jueves y paro de 24 hs para el 23/9. ¡De nuevo nos niegan las asambleas escolares!, pero estamos ante una nueva oportunidad para demostrar nuestra fuerza y avanzar en la organización. Tenemos que aprovechar cada tiempo en las escuelas, de la jornada del PNFP, de los recreos, en la sala de profes, para organizar el abandono del 15/9, discutir iniciativas y la coordinación con escuelas cercanas, juntarnos en plenarios de todos los que queremos luchar, para crear ese canal que necesitamos para potenciar el plan de lucha y conseguir nuestros reclamos.

REAPERTURA DE PARITARAS. POR UN 25% DE AUMENTO SALARIAL

NO A LA ARMONIZACIÓN, POR EL 82% MÓVIL

ORGANICEMOS DESDE LAS ESCUELAS EL ABANDONO DEL 15/9 Y EL PARO PROVINCIAL DEL 23/9!

HAGAMOS CONCENTRACIONES CON LAS ESCUELAS CERCANAS!

ASAMBLEAS PARA DAR CONTINUIDAD AL PLAN DE LUCHA!

 

Agrupación Carlos Fuentealba-Córdoba

 

Dejanos tu comentario!