Elecciones de decanos en la UNLP


En nuestra edición anterior comentábamos que en la Universidad Nacional de La Plata se están llevando adelante las elecciones de decanos/as de las facultades, de cara a la elección de rector. Ahí  denunciábamos el carácter clandestino y antidemocrático de las mismas, que lo que esconde son los proyectos que representan estas autoridades: los del ajuste y la LES. En esta oportunidad vamos a polemizar con el Frente Popular Darío Santillán, quien conduce la FULP y varios centros de estudiantes. Como decíamos la vez pasada, el FPDS (COPA en la UNLP) lejos de denunciar estas elecciones, viene desarrollando en todos lados la política de sentarse en los consejos directivos, y no votar pero sí reclamarles demandas estudiantiles. Esto llevó a que en la Facultad de Bellas Artes, pese a que en la primera asamblea había varios estudiantes, tomaran la posición de avalar estas elecciones, argumentando que no había posibilidad de generar ningún proceso por la democratización de la Universidad. Desde ¡Ya Basta! explicábamos que si la FULP tenía la intención de generar un proceso ligando el carácter clandestino y antidemocrático de las autoridades con el contenido de sus políticas, eso podía generar bronca entre los estudiantes. Ya vimos la histórica lucha docente, de la cual muchos estudiantes participaron activamente de las marchas. Pero incluso, si las fuerzas no daban para ir mas allá, al menos no legitimar esas elecciones sentándose en los sillones del ajuste y la LES, para ir dejando precedentes y que no les sea gratis a las autoridades. Nuestra propuesta fue no sentarse y  realizar un acto de repudio con todos los estudiantes. Sin embargo, en la Facultad de Psicología dicha posición contó con la simpatía de los estudiantes independientes y ganamos la asamblea, que le impuso a la COPA no sentarse y hacer un escrache. No obstante, el día de la elección, desacatando el mandato de asamblea, no se sentaron pero no se animaron a repudiar a las autoridades de la LES.

La mayoría de las facultades ya “eligieron” sus decanos. Entre comillas, porque en casi todas no había mas que una sola opción. La actitud de la FULP, lejos de empezar un proceso por concientizar y organizar a los estudiantes en el camino de rechazar a estas autoridades y sus mecanismos de elección, va por otro lado. No denuncia a las instituciones, sino a algunos de sus miembros. Pero ni siquiera porque apliquen la LES y el ajuste K, sino porque no otorgan concesiones mínimas. ¡Ya Basta! denuncia esta posición y llama a los estudiantes a organizarse de manera independiente, entendiendo que el único camino para ir por una universidad pública y al servicio del pueblo y los trabajadores, es lograr la democratización que tiene como punto central la mayoría estudiantil. Que seamos quienes luchamos juntos a los docentes, contra la CoNEAU y los que echamos a los Pérez Albizu, los que seamos mayoría en las decisiones a la hora de pensar la política universitaria.

Para finalizar, queremos resaltar que la política del PO-FIT fue completamente adaptacionista al FPDS, votando con ellos sentarse en las elecciones clandestinas. Y ambas corrientes políticas, en consonancia con esta orientación, querían que las asambleas de cada facultad voten en el marco del paro del 10, movilizar al Rectorado por el boleto, y no confluir con todos los trabajadores, astilleros, docentes y estatales en el corte de autopista cuya consigna principal era enfrentar el ajuste K. ¡Ya Basta! dio esa pelea, y en las asambleas de Psicología  y Humanidades ganamos que los estudiantes nos movilicemos con los trabajadores. No casualmente, las dos cuestiones estaban íntimamente ligadas. Porque estas autoridades que se están eligiendo, el día 9 de abril recibieron en el predio de las dos facultades anteriormente nombradas, a Cristina y Scioli. Por eso nuestra respuesta, mocionada en las asambleas, fue repudiar esto y la mejor manera de hacerlo era movilizándonos con los trabajadores, para garantizar un paro activo. Porque sin una lucha de conjunto, en unidad con los explotados y oprimidos que son ajustados por el gobierno y con la complicidad de la oposición patronal, no vamos a conseguir ningún  boleto.

¡Ya Basta!-La Plata

Dejanos tu comentario!