Llamado a nuestros compañeros de la Mesa Provisoria del Encuentro Sindical Combativo, al plenario del SUTNA y a los integrantes del FIT y demás grupos de la izquierda independiente para convocar en común un gran acto el 1° de Mayo

El dato más importante de la coyuntura en la que se va a un nuevo aniversario del 1° de mayo es el crecimiento de las luchas contra el ajuste económico k. La realidad es que después de dos meses de «estupefacción» frente a la brutalidad de la devaluación del peso, el aumento de los precios y el ajuste del gobierno, las luchas de los trabajadores están en crecimiento; luchas que son las que de algún modo obligaron a Moyano y Barrionuevo a convocar al paro general.

Un punto central de esta dinámica ha sido la pelea de los docentes en la provincia de Buenos Aires, que se saldó con una gran experiencia de lucha realizada por una nueva generación docente, así como por un resultado económico que fue más lejos que el techo salarial que les quisieron imponer Cristina y Scioli; en cierto modo, un triunfo a pesar de Baradel y Petroncini, que hubieran aceptado migajas de no ser por la determinación de la base docente.

Luego de semejante lucha, vino el paro general. Estamos cerrando esta edición durante el transcurso del mismo, pero ya se podía anticipar desde días atrás que se estaría frente a un parazo nacional con pocos antecedentes. Es que la bronca entre los trabajadores contra el gobierno es enorme y, al mismo tiempo, la actividad de la izquierda de realizar piquetes dándole un carácter activo a la lucha ha ayudado a que muchos trabajadores tuvieran la excusa perfecta para no presentarse a trabajar; incluso una vanguardia de ellos se ha sumado a los piquetes.

En estas condiciones llamó la atención como Moyano en la conferencia de prensa anunciando el paro el martes 8 señaló que por ahora no anunciaría «nuevas medidas de lucha», que esperaría a ser «convocado a dialogar por Cristina». Lo significativo del caso es que Moyano tuvo que atajarse no después de realizar el paro, sino incluso antes marcando la pauta de como se está «caldeando» el ambiente de las luchas de los trabajadores, lo que señala el contexto inmediatamente anterior al 1° de mayo.

Es público y notorio que nuestro partido viene insistiendo con una clara posición alrededor de qué tipo de acto realizar el 1° de mayo. En Atlanta insistimos que entre el encuentro que estábamos poniendo en pié y otras expresiones como el plenario del SUTNA y las organizaciones de la izquierda, estaba planteado realizar un gran acto de lucha unitario y clasista este Primero de Mayo. 

Otras organizaciones plantearon que todavía era «prematuro» para definir una posición y que había que “esperar al desarrollo de la lucha de clases” para definir. Pero la realidad es que, en gran medida, ese mismo desarrollo de la lucha ha saldado ese argumento: el contexto en el cual arribaremos al 1° de Mayo es el de un proceso creciente de luchas contra el ajuste.  Luchas que si bien no han logrado por el momento desestabilizar al gobierno y su draconiano ajuste, sin embargo están en una dinámica creciente que puede dejar colocada la eventualidad de un nuevo paro, algo que sería de «cajón» de no ser porque los que conservan la «llave» para este tipo de convocatorias son los dirigentes sindicales tradicionales del estilo de Moyano, enfeudados hasta los tuétanos con el PJ y la conciliación de clases.

Si en este escenario se repitiera un acto electoral solo del FIT, sería un crimen sin nombre que haría quedar a este frente y a sus integrantes de espaldas y a la derecha de las necesidades de la lucha de clases.

Ya el FIT ha dado el triste espectáculo de no haber podido sacar ni un renglón de declaración común frente al paro general. Desastre electoralista que se repetiría de manera corregida y aumentada si, nuevamente, convocan un acto electoralista autista de sus solas fuerzas que  no sirva como punto de apoyo para desarrollar las luchas en curso. 

Visto entonces estos elementos y la coyuntura en la cual nos encontramos, desde el nuevo MAS hacemos este llamado a nuestros compañeros de la Mesa Provisoria del Encuentro Sindical Combativo, del plenario del SUTNA, del PO, el PTS e IS y demás organizaciones de izquierda independientes a que nos sentemos a organizar y convocar un acto multitudinario en la Plaza de Mayo que se coloque realmente al servicio del desarrollo de las luchas, contra la burocracia sindical en todas sus expresiones y por la independencia de clase de los trabajadores.

 

José Luís Rojo 

Dejanos tu comentario!