UNA HECHO HISTÓRICO EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS –

El pasado jueves 25 de agosto desde las nueve de la mañana, una multitud de gente nos reunimos en tribunales federales para presenciar una sentencia histórica en la lucha por los derechos humanos en nuestro país. Se trató de la culminación de la Megacausa La Perla-Campo de la Ribera tramitada ante el Tribunal Federal Oral N°1, iniciada el 4 de diciembre de 2012, que procesaba a más 52 imputados por delitos de lesa humanidad. Delitos cometidos durante la última dictadura militar en los centros clandestinos de detención La Perla y Campo de la Ribera por funcionarios de las fuerzas militares, la policía provincial, policía federal y los servicios de inteligencia.

Un triunfo que se sintió en las calles

En un clima de enorme emotividad y con la concurrencia masiva de más de 15.000 personas, entre ellas víctimas, compañeros y familiares de desaparecidos, organizaciones de derechos humanos, centros de estudiantes universitarios y secundarios, sindicatos y partidos políticos, transcurrió el acto en el cual se leyeron las sentencias.

Cada vez que se sentenciaba a uno de los represores a prisión perpetua, los gritos, aplausos y vítores de alegrías invadían toda la movilización. Las calles estaban colmadas de generaciones de luchadores que vivieron la dictadura en carne propia y de jóvenes militantes que hoy hacemos nuestras primeras experiencias políticas en las calles, celebrando cada una de las perpetuas como una conquista más en la lucha contra la impunidad.

El significado político de las condenas

Lo primero que hay que decir es que la decisión de la justicia fue el resultado directo de la presión en las calles que hace años venimos ejerciendo y que ese día se mostró más fuerte que nunca. Gracias a esto se consiguieron 28 condenas a cadena perpetua por secuestros, torturas, violaciones, robo de bebés y asesinatos en los principales centros clandestinos de detención de la provincia de Córdoba, a genocidas como Luciano Benjamín Menéndez (exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército y responsable y autor de la represión, en 10 provincias incluida Córdoba), Guillermo Ernesto Barreiro (jefe de torturadores de La Perla en el año 1976 y jefe de la patota de La Perla desde 1977), Héctor Pedro Vergez (creador de la organización “Comando Libertadores de América”, organización hermana de la Triple A en Córdoba y jefe de la patota de La Perla entre 1975 y 1976), Carlos Alfredo Yanicelli (miembro del “Comando Libertadores de América” y jefe de la patota del centro clandestino de detención “D2” de la policía de Córdoba), entre otros.

Además hubieron dos sentencias particularmente importantes: Por un lado, se juzgaron crímenes cometidos antes del 24 de marzo del 1976, lo cual significa reconocer el carácter clandestino e ilegal del accionar de fuerzas represivas del Estado y paramilitares en el marco de un gobierno democrático, hecho que sienta un precedente judicial y político que abre el camino para avanzar en la investigación de estos crímenes. Por otro lado, se trató por primera vez el robo y la apropiación sistemática de bebés como un crimen cometido durante la dictadura en la provincia de Córdoba, reconociendo la privación de la identidad de los hijos e hijas de los compañeros desaparecidos, tal como el caso del hijo de Silvia Parodi, nieto de Sonia Torres, a quien aún hoy seguimos buscando.

Sabemos que así como conquistamos estas sentencias con la lucha de años y años movilizados en las calles de forma independiente, la única garantía de que las mismas se cumplan es profundizar este camino. No confiamos ni un segundo en las decisiones de una justicia que fue partícipe durante la dictadura y se niega permanentemente a condenar a los responsables, dando prisión domiciliaria a genocidas, sin acusar a los empresarios, medios de comunicación y funcionarios judiciales cómplices de la dictadura militar, ni a todo el aparato represivo que en Córdoba es reducido sólo a 52 imputados, de los cuales 11 se encuentran fallecidos y 21 con prisión domiciliaria.

La importancia de la lucha por los derechos humanos bajo el gobierno reaccionario de Macri

Este juicio adquiere especial relevancia bajo el gobierno del PRO. Macri viene llevando adelante una ofensiva económica de corte neoliberal, pro-empresarial y anti-trabajadores, que en lo político está acompañado de un discurso netamente reaccionario y conservador que se esfuerza por relegitimar a las fuerzas represivas.

La persecución política y prisión a los luchadores sociales y representantes de los derechos humanos como Hebe de Bonafini, la bienvenida a Obama en el 40° aniversario de la dictadura, el desfile de Aldo Rico en el acto de la Independencia y la pretensión de negar los 30.000 desaparecidos reinstalando la teoría de los dos demonios.  Una clara muestra de esto son las frases que da Macri en la entrevista de BuzzFeed[1] cuando le preguntan sobre la última dictadura militar, refiriéndose a ésta como “…esa horrible tragedia que fue esa guerra sucia…” reviviendo su posición de clase y la teoría de los dos demonios, y respondiendo a la pregunta de si fueron 30.000 compañeros: “No tengo idea, es un debate en el que yo no voy a entrar, si son 9.000 ó 30.000. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Me parece que es una discusión que no tiene sentido…” , a lo cual debemos sumarle las notas y editoriales de La Nacion [2]e Infobae[3] tratando de reinstaurar la teoría de los dos demonios y condenar a los luchadores sociales de ayer y de hoy.

Ni hablar de la complicidad de la justicia, que a tono con este giro político reaccionario, determina la prisión domiciliaria de Etchecolatz, mientras no avanza ni un centímetro en clarificar y condenar a los responsables de la desaparición de Julio López.

Claro que no nos sorprende viniendo de un gobierno cuyos funcionarios se enriquecieron con los negociados realizados durante la dictadura militar (recordemos la estatización de la deuda privada del grupo Macri),  y que hoy necesitan la absoluta vigencia y funcionamiento del aparato represivo para hacer pasar un ajuste brutal contra el pueblo trabajador.

Sabemos que el neoliberalismo ingresó a la Argentina gracias a que la última dictadura militar desapareció y asesinó a toda una generación de trabajadores organizados que lucharon sistemáticamente en defensa de sus derechos.

La represión de ayer es la misma que hoy ataca a los jubilados en el Puente Pueyrredón cuando luchan por una jubilación digna, la misma que reprimió a los trabajadores de La Plata despedidos, a los maestros de Santiago del Estero y a la heroica lucha contra una ley de flexibilización en Santa Cruz.

Hoy sabemos que la lucha y organización de todos los compañeros desaparecidos está más presente que nunca y recogemos su experiencia para enfrentar las medidas reaccionarias de este gobierno. La pelea que damos no se acaba en juzgar a los represores y recordar a los compañeros, esta tarea continúa en seguir su lucha, organizándonos por una sociedad más justa. Por eso seguimos movilizados en las calles y organizados independientemente de todo gobierno patronal, llamando hoy a todos a luchar contra  el macrismo y su discurso archirreaccionario.

-30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES! SU LUCHA SIGUE VIGENTE AHORA Y SIEMPRE!

-POR UN PUEBLO TRABAJADOR ORGANIZADO INDEPENDIENTEMENTE DE LOS GOBIERNOS PATRONALES, QUE LUCHE POR SUS DERECHOS EN LAS CALLES!

¡Ya Basta!-Nuevo MAS

[1] https://www.buzzfeed.com/javieraceves/entrevista-buzzfeed-macri.

[2] http://www.lanacion.com.ar/1847930-no-mas-venganza.

[3] http://www.infobae.com/politica/2016/07/29/piden-que-un-crimen-del-erp-sea-considerado-delito-de-lesa-humanidad-y-que-se-reabra-la-causa/.

Dejanos tu comentario!