El 12 y 13 de agosto, en el sindicato de Seguridad Social de Sao Paulo, celebramos el primer seminario del Bloque de Izquierda Socialista (BES). El evento giró en torno al tema de la crisis política brasileña y la reorganización de la izquierda y contó con la participación de más de 200 afiliados y afiliadas. El día 12, el acto de apertura contó con la presencia del hijo de Plinio de ArrudaSampaio y Mauro Iasi. Ya en el día 13 las organizaciones que conforman el BES e invitados al seminario se encargaron de la composición de la mesa de la mañana (Situación Política) y de la tarde (Reorganización de la izquierda).

Durante el seminario expresaron sus diversas posiciones sobre la crisis política brasileña y la reorganización de la izquierda en este contexto. Por nuestra parte, creemos que estamos frente a una coyuntura que requiere la máxima atención por parte de la izquierda. Esto se debe a que la ofensiva burguesa en curso pretende imponer un gobierno neoliberal, contrarreformas estructurales y una situación política reaccionaria que hace que la correlación de fuerzas entre las clases vuelva a la situación reaccionaria que caracterizó el período pre-junio de 2013, sin embargo, la clase obrera y la juventud no se han vencido y prometen una intensa resistencia ante los ataques de Temer.

El choque de las clases y el fracaso del PT plantean un enorme desafío para la izquierda socialista que necesita dar respuestas a una coyuntura pendiente de definiciones políticas y estratégicas. Para nosotros, Socialismo o Barbarie – tendencia dentro del PSOL, estas respuestas políticas deben combinar la lucha de la resistencia a las contrarreformas del gobierno actual por el Fuera Temer, las elecciones generales y una Asamblea constituyente impuesta por la movilización. Esto se debe a que ante la crisis orgánica en la que vivimos, la lucha sólo contra las medidas económicas regresivas de Temer significa un peligroso desarme político. Esta postura, además de no tener en cuenta las profundas demandas por reformas estructurales (económicas y políticas) sentidas por los sectores de masas, acepta las reglas del juego actual de la ofensiva burguesa y hace que sea difícil la construcción de una alternativa política adecuada para la clase trabajadora.

Por otra parte, la situación actual tiene como componente fuerte la necesidad de aprovechar el tiempo de pre-electoral para introducir propuestas anticapitalistas a los problemas de las ciudades y del país. Los candidatos socialistas revolucionarios en medio de la crisis profunda pueden y deben ser un importante punto de apoyo en las luchas en curso, la politización y la unificación de la izquierda. Por el espacio que la crisis del PT está dejando, es esencial desarrollar una política de frente socialista en estas elecciones, por eso continuamos defendiendo que es esencial que la izquierda socialista (PSOL, PSTU y PCB) unifique sus candidaturas en todas las ciudades.

Por último, es importante tener en cuenta que el primer seminario del Bloque de Izquierda Socialista confirma la corrección política de los que apuestan por iniciativas para crear frentes socialistas de izquierda en todo el país para profundizar el debate político dentro de la izquierda y en el mantenimiento de un marco organizativo común. Esta disposición se confirma en la realización del seminario en Sao Paulo que se produjo en medio de un debate político franco, respetuoso y ambiente fraterno. Además, los presentesapuntaron a la continuidad de los debates, para la intervención en las actividades principales de la lucha contra Temer y sus políticas, para mejorar el marco organizativo en Sao Paulo a través de un Plenario Organizativo y para la unificación nacional de las diversas iniciativas de frente de izquierda en los estadosa través de un Encuentro Nacional para el próximo año. Viva el proceso de reconstrucción de la izquierda socialista en Brasil!

 

Antonio Soler

 

Dejanos tu comentario!