Socialismo o Barbarie, periódico Nº 192, 27/12/10
 

 

 

 

 

 

La experiencia del Belgrano Norte

El 5 de enero todos al Ministerio de Trabajo

Por Rodolfo Torres

Se calcula que un 25% de la fuerza laboral del país está trabajando bajo distintas modalidades de contrato de trabajo que no son la del efectivo en la actividad principal. Tercerizados,  trabajadores por agencia, pasantías, contratos a prueba que se prolongan indeterminadamente, compañeros obligados a facturar, contratos por tiempo determinado y un largo etc., son las formas que asume la fragmentación, la división y la superexplotación de la clase obrera, situación que viene desde los 90.

La lucha de los tercerizados del Roca y el asesinato de Mariano pusieron a la luz del día y ante los ojos de millones esta situación. El compromiso arrancado al gobierno el 23/11 del pase a planta de todos los tercerizados del Roca fue como una bomba en la cabeza de todos los tercerizados del país y en primer lugar de los ferroviarios de las demás líneas. “Si ellos pudieron, por qué nosotros no” y “si a ellos los pasaron por qué a nosotros no”, se preguntaron miles de compañeros.

Una experiencia nueva

Los compañeros del Belgrano Norte comenzaron a organizarse a último momento, porque entendieron que “el tren pasa una sola vez” y que “si no te subís lo perdés”. A partir de conocer al partido en una de las marcha por Mariano, los compañeros comenzaron a presentar escritos y denuncias al Ministerio de Trabajo, acompañados por movilizaciones. Así empezaron sus primeros pasos en la lucha y la organización a ritmo forzado.

El 19/11 va un grupo importante a la marcha por el primer aniversario del asesinato de Mariano, el 23 de noviembre en el Ministerio otra delegación está cuando se le arranca al gobierno el compromiso del pase a planta. El 10 de diciembre es la primera marcha propia; más de 50 trabajadores van al Ministerio donde se presentan las demandas formales. El 15 una movilización de más de 100 compañeros bloquean las boleterías y marchan a la cartera de Trabajo. El 17 se entrega un petitorio directamente a Ferrovías y se consigue una audiencia con el jefe de personal para el lunes 20 a la mañana. El 20 a la tarde junto a los tercerizados del Roca y de otras líneas van al Ministerio y a la noche marchan a Plaza de Mayo. El 21 nueva  audiencia en Trabajo y cita para el 5 de enero. Al calor de todas estas acciones se abrió un lógico y sano debate entre los compañeros.

La asamblea conjunta: una conquista a profundizar

La pelea por la unidad y la asamblea de todos los tercerizados estuvo instalada desde el primer momento. Los compañeros de Ferromel y Herso, las dos empresas más importantes de Vía y Obra contratadas por Ferrovías, son la vanguardia de la lucha y la organización. Luego hay otras empresas más chicas que hacen trabajos específicos en Vía y Obra y las tercerizadas de seguridad donde la empresa más importante es Hunter. En total son aproximadamente unos 400 trabajadores. Estos últimos están enrolados en el gremio de seguridad de la CTA y la dirección tuvo la política conciente de dividir la lucha; igual un sector del activismo sigue dando la pelea por unificar y mantener las asambleas conjuntas.

La asamblea obrera es también una construcción, no se está acostumbrado a hablar, a dar opinión, a escuchar al compañero; en el dominio burocrático casi no hay asambleas y cuando las hay son pequeños actos donde hablan uno o dos burócratas y todos los trabajadores se callan o se cuidan de hablar.

Las asambleas también son un aprendizaje donde cada vez más compañeros intervienen y dan su opinión y donde se empiezan a procesar debates. Esto no debe asustar a los compañeros; por el contrario todo debate y discusión debe y puede fortalecer al conjunto si se mantiene el compromiso de acatar lo resuelto por mayoría en la asamblea. Los compañeros saben que cuanta más unidad y más firmes estén los tercerizados del Belgrano más probabilidades de ganar hay.

¿Cortar o no cortar las vías?

El debate que cruzó todas las movilizaciones era si había que hacer una medida contundente o seguir por el camino de las reuniones y “los buenos modales” con la empresa y el Ministerio. Todo un sector de compañeros cree que el solo hecho de ser recibidos por la empresa y el Ministerio es un paso adelante. Evidentemente de no ser  tenidos en cuenta, de estar organizados y representados por la podrida burocracia de la UOCRA, a estar organizados de manera independiente es un gran logro. Pero con eso no alcanza para doblarle el brazo a la empresa y al gobierno y menos en estos momentos donde el gobierno se está endureciendo frente a los luchadores.

En toda lucha la negociación es un momento muy importante pero ésta –si finalmente se abre, cosa que no ocurrió por el momento– y los resultados obtenidos en ella son un subproducto de la relación de fuerzas general y particular de los trabajadores en ese momento.

Creer en todos los rumores y en todas las promesas que dejan rodar por ahí la empresa y el gobierno, es tentador, pero pocas veces se cumplen. Buscar siempre el camino de menor resistencia  o el atajo de la lucha también se explica por la inexperiencia de los compañeros.

Frente al sector que decía que no había que cortar y que se debía esperar hasta el 5 de enero y que esta cita era un logro, hubo todo otro sector que quería cortar el mismo 23 en coordinación con los compañeros del Roca, nuestro partido acordaba con esta última posición, pero respetó la decisión de la asamblea y seguirá acompañando esta valiosa experiencia de lucha y organización que están haciendo los tercerizados del Belgrano Norte.

Para nosotros la única manera de ganar el pase a planta permanente es tener una estrategia que ponga la relación de fuerzas del lado de los trabajadores y eso se consigue produciendo hechos contundentes. La terrible campaña y persecución contra los compañeros del PO que cortaron las vías del Roca el día 23 alejó en la coyuntura inmediata la posibilidad de cortar. Hoy se trata de  crear las condiciones para poder hacer un hecho contundente y esto pasa en primer lugar de explicar y poner del lado del los tercerizados de Belgrano Norte a los usuarios que son trabajadores y en primer lugar a los efectivos de Ferrovías.

La Bordó, un apoyo que no pasó de las palabras

En el Belgrano Norte los delegados son de la Bordó, una Lista independiente de la burocracia y el gobierno, que acaba de ganar por segunda vez consecutiva el cuerpo de delgados por apenas una veintena de votos. La Bordó de conjunto frente a los compañeros tercerizados no ha hecho mucho,  apoyo de palabra y sólo algunos pocos delegados se han arrimado a las asambleas y movilizaciones.

Esto se explica porque en la base de los ferroviarios efectivos hay todo un sector que ve con desconfianza la lucha de los tercerizados, los ve como un peligro para poder hacer entrar a trabajar a sus hijos, por ejemplo, un mecanismo de tipo clientelar que la burocracia Verde tiene muy aceitado con la empresa. La mayoría de los efectivos no ve que si ganan los tercerizados ellos mismos estarán en mejores condiciones para logar sus reclamos. Tampoco se ve la importancia de unir las filas obreras y romper con la fragmentación y la división que impusieron las patronales para mejor explotar de conjunto a los trabajadores.

Por último, pero no en importancia, un triunfo de los tercerizados fortalecería a la Bordó y sería un paso más en la lucha por sacar al asesino Pedraza de la Unión Ferroviaria y recuperarla para los trabajadores.

Preparemos una gran movilización unitaria para el 5 de enero

En la última audiencia, el Ministerio, de oficio, convocó a las partes para tratar “el tema de fondo”, es decir, el pase a planta permanente. La empresa no dio ninguna señal de estar dispuesta a satisfacer el reclamo obrero; por el contrario, aclaró que no está de acuerdo. Hay que ir a esa reunión con una fuerte movilización de la mayor cantidad de compañeros tercerizados y hay que hacer una campaña de invitación y explicación a los usuarios y sobre todos a los trabajadores efectivos de Ferrovías para que sepan por qué se está luchando, cuáles son las condiciones en las que se está trabajando y la enorme injusticia que se comete con los tercerizados. Lograr un acompañamiento importante de la Bordó sería un paso adelante en la lucha. No hay tiempo que perder, muchos compañeros están de vacaciones pero se puede empezar a invitar y a preparar una gran marcha unitaria por el pase a planta de todos los tercerizados del Belgrano Norte.