Socialismo o Barbarie, periódico Nº 188, 28/10/10
 

 

 

 

 

 

Comahue: Carta abierta a las organizaciones combativas y
al activismo independiente

Llenar el congreso de estudiantes

Este jueves 28 y viernes 29 se realizará el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria del Comahue.

Sin duda, la "Rebelión" estudiantil marcó un antes y un después, un punto de inflexión en el movimiento. Y esto no sólo por el hecho de que se hayan conseguido triunfos de importancia –Filosofía y Letras; o Sociales de la UBA– sino básicamente porque estamos ante el florecer del movimiento estudiantil como sujeto político y social como hacía tiempo no se lo veía. Lo que abre una discusión sobre qué carácter va a tomar este nuevo movimiento estudiantil que se está forjando. Desde ¡Ya Basta! reivindicamos un movimiento estudiantil que, como en aquel mayo de 1969, salga a las calles junto a la clase obrera, que tome partido por los trabajadores e intervenga en sus luchas. ¡Mariano Ferreyra encarnaba a ese movimiento estudiantil que necesitamos! ¡Vamos a luchar hasta que se haga justicia y Pedraza vaya preso! Es en este marco que vamos al Congreso de la FUC. Y la pregunta cae de madura:

¿Qué FUC necesitamos?

Sin duda, una que sea capaz de desarrollar las tendencias más progresivas que se dan en este "nuevo movimiento": el cuestionamiento de las políticas gubernamentales respecto de la educación; el manejo por asambleas, para decidir todo; las tomas como herramienta de lucha; y su compromiso con las luchas obreras. Necesitamos una federación que nos sirva como herramienta de lucha y organización. Que abra espacios de debate entre los estudiantes y que se ponga a la cabeza de la lucha contra las políticas privatistas de los gobiernos y el ajuste presupuestario.

El año pasado desde ¡Ya Basta! Integramos un frente junto a la JUS – PTS – PO - CdeI y otras agrupaciones y activistas, representando un paso adelante al recuperar la federación de la mano de la CEPA –agrupación que ha traicionado la lucha en Comahue en 2006 y que tiene acuerdos espurios con las camarillas privatistas–. Sin embargo, el frente fue unilateralmente roto por la JUS por la vía de los hechos. Se negó a convocar a ninguna instancia de discusión entre las fuerzas que integrábamos la federación, y a generar espacios de participación para el movimiento estudiantil. Frente a eso hemos venido dando una batalla sistemática para que la Federación abra los espacios y se ponga a la cabeza de la lucha. Pelea que dimos en el Congreso Extraordinario del año pasado y que hemos desarrollado durante todo el año. En todo este camino, la JUS hizo oídos sordos, y llevó a una conducción que podía cambiar la dinámica en Comahue a la total parálisis. ¡Vaya logro el de la JUS!

Una Federación que sirva para la lucha

Entendiendo que es necesaria la conformación de un frente para evitar que la FUC caiga nuevamente en manos de la CEPA o los K, planteamos la necesidad de unir fuerzas junto a todas las agrupaciones y activistas independientes que quieran hacer de la FUC paralizada una FUC activa y de lucha, queremos centros y federaciones llenas de contenido. Pero como no tropezamos dos veces con la misma piedra, y considerando la situación actual de las fuerzas políticas en el movimiento estudiantil, sostenemos que la presidencia no debe quedar en manos de sólo una organización y menos de la JUS, ya que la experiencia nos muestra que se "cortó sola" y no hizo nada de lo que se comprometió hacer. Planteamos realizar un frente en el cual la presidencia sea colectiva y se maneje en base a plenarios abiertos, en los cuales los que decidan la política de la federación sean los estudiantes que se movilizan.

Creemos que este planteo tiende a superar la fragmentación, darle una alternativa de dirección al movimiento estudiantil, para enfrentar de manera consecuente la LES, la falta de presupuesto y prepararnos para un 2011 de lucha. A su vez, el funcionamiento real por plenarios plantea una democratización de la Federación, según la cual los estudiantes sean los encargados de definir las políticas.

Las posiciones que sólo miran los intereses de su propia construcción como agrupación, en base a diferencias no substanciales, son una traba para el movimiento estudiantil. Desde ¡Ya Basta! hemos batallado una y mil veces (y lo seguiremos haciendo) para que el movimiento estudiantil salga adelante y no se estanque en discusiones estériles.

Vamos todos al Congreso por una nueva FUC

Hay que construir una nueva FUC, y para esto hay que partir de los cimientos. Tenemos que llenar el congreso de estudiantes. Desde el ¡Ya Basta! Proponemos un funcionamiento en base a comisiones (Situación nacional, Movimiento estudiantil y Género) y un plenario de cierre, que vote como encarar las luchas que hoy tenemos planteadas: el rechazo a la LES y la conquista del presupuesto; y conseguir justicia para Mariano, ¡que Pedraza vaya preso!