Socialismo o Barbarie, periódico Nº 188, 28/10/10
 

 

 

 

 

 

Entrevista a trabajadores del FFCC Roca

“Que todos los tercerizados del ferrocarril
pasen a planta permanente”

Desde Socialismo o Barbarie estuvimos charlando con los compañeros trabajadores del Ferrocarril Roca, tanto de planta permanente como de las tercerizadas. En el reportaje hacen un balance sobre el asesinato de Mariano Ferreyra, la lucha contra el trabajo precario y el repudio a la conducción patotera de la Unión Ferroviaria.

Trabajadores planta permanente

SoB: ¿Qué repercusión tuvo el asesinato del compañero Mariano entre los trabajadores?

Trabajador 1: Había un repudio generalizado. (…)El sentimiento general del trabajador en sí es de repudio a esta gente que tiene estas actitudes. No es eso lo que pretende un trabajador ferroviario. Pero tengamos en cuenta que así como van y mandan a la patota y asesinan a un compañero, esto se da todos los días en el ferrocarril, con los delegados dando vueltas amenazando, presionando, sancionando y despidiendo gente como a ellos les parece. Y eso el compañero ferroviario lo ve. (…) O sea, el compañero no es boludo. Saben que tienen poder los tipos. Que te presionan y te apuran, y si te hacés el loco te mandan a cagar a palos. (…) Uno puede tener una conversación con los compañeros y ser sinceros en particular, personal y en privado. Pero a la hora de ir a votar, a la hora de tomar una actitud con respecto a plantearse algo en contra de la burocracia, el compañero dice: “epa!, ¿en dónde me estoy metiendo?” Tiene mucho miedo, el trabajador ferroviario tiene mucho miedo a la UF.

Trabajadores tercerizados

Trabajador 2: (…) El tema de los aprietes que siguen pasando hoy, y por eso tenemos que ir a fondo con todo esto. No nos podemos quedar con que listo, está preso Pablo Díaz y Favale. Porque hay muchos más. No eran dos ese día arriba de las vías. Sino que eran un montón más. (…) Porque bueno, la línea era: “vayan, hagan un poco de quilombo, tiren un par de piedras y nada más”. Ahora ¿cómo viene la orden que bajen y nos vayan a buscar a los compañeros que ya se estaban yendo? Fue algo que alguien de ese grupo determinó en ese momento.  (…) Que esto no siga pasando, todos los autores vayan presos, para que los compañeros dejen de tener miedo a esta patota y cuando nosotros podamos, si es que realmente vamos a pasar a planta permanente, como ya se dijo, que no tengamos aprietes dentro del ferrocarril.

Hoy estuvimos en la asamblea, fue multitudinaria, apareció mucha gente despedida, pero porque vio la posibilidad de volver a trabajar. No hubo tanto trabajador en actividad hoy, de los tercerizados. Entonces, ahí también hay que poner un poco el ojo, ¿no? Porque, el que está despedido, muy poco tiene para perder. Pero, ¿qué pasa con el trabajador activo, que hoy está trabajando, por qué no viene, por qué no se viene a reunir como se reunía antes? Entonces, ahí, yo pondría un poco más el ojo en la investigación y en procurar que los compañeros que hoy se sienten amenazados, se queden un poco más tranquilos.

SoB: ¿Qué han pensado ustedes, cómo queda la burocracia con esto? ¿Es por debilidad que hace lo que hace?

T2: Yo creo que es más por debilidad. Yo no creo que el gremio haga esto por sentirse más fuerte. Si hoy no hubiera ningún detenido, podríamos estar hablando de otra manera. Pero hoy hay una persona presa. Para mí esos son los manotazos de ahogado que hoy está dando la Unión Ferroviaria para terminar o intentar terminar la lucha de los tercerizados. (…) Entonces, para mi es un poco más de debilidad, porque tampoco tienen hoy a todo el sector ferroviario de su lado. O sea, son 3 ó 4 personas que siguen respondiendo y quizás hoy al Gallego Fernández, como para marcar un poco el territorio, pero el común del trabajador ferroviario está en contra de lo que pasó el miércoles y muchos lo repudian. Quizás no van a salir impetuosamente a declarar en contra de la Unión Ferroviaria, pero sí, si uno se pone a hablar, la mayoría de los trabajadores ferroviarios están en contra de lo que pasó el miércoles y lamentablemente, tenemos quizás que (esperar…) para que esa gente se le rebele a la Unión Ferroviaria en las urnas. No va a ser inmediatamente, salvo que pase algo muy grande y el trabajador ferroviario llame a una huelga general de los ferrocarriles en contra de la Unión Ferroviaria. Pero bueno, hoy lo veo un poco difícil justamente porque quizás el trabajador ferroviario de planta permanente, sigue teniendo un poco de miedo. A nosotros, como tercerizados nos pueden echar, podemos reclamar y quizás volver, pero los trabajadores efectivos creo que tienen más miedo de perder lo que tienen hoy, que es bueno, y por eso no salen de lleno a criticar a la Unión Ferroviaria (…) El apoyo no se ve tal vez reflejado en un corte de vías, en una marcha. Por esta cuestión, del miedo a perder la estabilidad laboral que aún tienen, la escala salarial, que para los ferroviarios es muy buena.

SoB: El conjunto de los compañeros tercerizados, ¿tomaron noción que el ingreso a planta permanente es una pelea que no es que ya esté ganada, sino que va a ser una pelea durísima?

T2: Creo que hay un gran número de compañeros tercerizados que hoy ven que es más fácil de lo que parece. Piensan que ya está todo solucionado (…) Es más, muchos lo están diciendo: “ya estamos en planta permanente”. Y en realidad, no se dan cuenta que falta mucho todavía. Que no es simplemente porque nos firmen un acta diciéndonos: “tal día están adentro”, también, con actas anteriores nos pasearon mucho tiempo. Fuimos a una infinidad de negociaciones, en las cuales casi no logramos reincorporar compañeros. El pase a planta lo vamos a tener que luchar y muchísimo. Hay que empezar ahora a golpear, porque si bien ellos ahora están débiles, no se dan cuenta todavía y creen estar fuertes en el gobierno. Entonces, la relación de fuerzas está de nuestro lado y no de ellos. Por eso ahora el ministro Tomada, después que nosotros nos reunimos con gente del Ministerio ya empezó a cortar esa lista que había quedado de 87 compañeros en el Ministerio a la mitad porque había muchos compañeros que han cobrado indemnizaciones o las empresas les inventaron causas. Hay un número de compañeros que, si el ministro sigue con esa idea, quedan afuera. Nosotros tenemos que tratar de imponerle a través de la fuerza y la movilización que todos los compañeros empiecen a ser incorporados a las empresas y de ahí sí realmente, una vez que veamos cuántos compañeros logramos incorporar en esta etapa de la negociación, recién ahí vamos a poder ver realmente qué tan lejos o qué tan cerca puede estar el pase a planta. Creo que ahí va a ser el punto.

SoB: El viernes la asamblea votó una movilización al Ministerio de Trabajo. ¿Qué objetivo tiene, qué esperás de la marcha?

T2: La marcha que se llamó el viernes, primero creo que va a ser muy importante por la cantidad de trabajadores que pueden ir. Tenemos que hacer un trabajo intensivo en toda la línea para invitar a todos los compañeros. Para que justamente, le demostremos al gobierno toda la fuerza que tenemos nosotros y que se fue ganando a raíz, lamentablemente, de una muerte. Pero de la única manera que vamos a poder nosotros imponerle los tiempos al Ministerio, es de esta manera: es corta. Si nosotros vamos como fuimos al intento del corte del miércoles, vamos a recibir del otro lado, lo mismo que recibimos del lado de la patota sindical que nos atacó: piedras y palos. Si nosotros vamos 400, 500 trabajadores, que en este momento del proceso, puede ser factible, si nosotros hacemos un buen trabajo en estos días, de acá al viernes, no vamos a recibir piedras y palos, sino que nos van a esperar con las puertas abiertas para decirnos: “bueno, muchachos, en serio, solucionemos esto”. Porque aparte si logramos que el compañero que está trabajando en ese horario se dé cuenta y deje su puesto de trabajo, va a ser un golpe durísimo. No solamente para la UF, sino para las empresas tercerizadas y para el gobierno. Si nosotros podemos llevar a una gran movilización todas las organizaciones que apoyan, pero podemos ser 400, 500 tercerizados, creo que eso va a ser el golpe más duro, el cual quizás puede llegar a inclinar la balanza para el otro lado y poder imponerle nosotros los tiempos al Ministerio y no que vengan los tiempos impuestos del lado de ellos.

SoB: ¿Algo más querés agregar?

T2: El llamado a las organizaciones para el apoyo a la marcha del viernes y a todos los tercerizados, no solamente los del Roca. Hoy vinieron compañeros tercerizados  de otras líneas ferroviarias, como el Belgrano Sur, del Mitre. Esa también fue una discusión, que yo planteaba con algunos compañeros, que nosotros hoy estamos logrando algo que tenemos que tratar de lograr de que alcance también a los otros ferrocarriles. Que no sea solamente del Roca, sino que, hoy fuimos los del Roca y nos tuvieron que dar algo porque hubo una muerte de por medio. O sea, no busquemos otra muerte. Lleguemos a un arreglo para toda la línea, porque en toda la línea o en la mayoría de las líneas está la UGOFE y donde está la UGOFE están las mismas empresas que están en el Roca. Entonces, el paso es el mismo: no hay que desviarse mucho para llegar a algo en el cual todos los tercerizados de todo el ferrocarril pasen a planta permanente porque es simplemente una firma.