Socialismo o Barbarie, periódico Nº 186, 30/09/10
 

 

 

 

 

 

Neuquén

Muy buena elección del Frente Clasista

Corresponsal

Neuquén, como era de esperar, se convirtió en uno de los bastiones del ala burocrática de Micheli. Quintriqueo, el candidato local. Se impuso por un amplísimo margen: más de 3 mil votos de diferencia. La novedad es que para Yasky jugó abiertamente la burocracia de ATEN Provincial. Guagliardo, totalmente en decadencia, ya no se molesta en guardar las apariencias.

A pesar del fraude y los resultados no del todo claros que brinda la burocracia, hay algunas conclusiones que se pueden ir sacando. El Frente Clasista-Lista 5 ha hecho una extraordinaria elección en la provincia. Pese a no haber podido presentar lista a nivel local, hemos recibido el apoyo de un conjunto de compañeros y compañeras docentes y estatales, entre otros.

Estos compañeros partieron de la comprensión de que esta elección no era meramente sindical, sino esencialmente política. A partir de ahí dieron su apoyo a la Lista 5, la única lista de unidad clasista. Durante la campaña, en la recorrida de escuelas y hospitales, lo que más valoraban las compañeras y compañeros era el hecho de haber conformado un frente, donde el principal candidato de la Lista fue elegido en una asamblea de base.

En noviembre se realizarán las elecciones de ATEN. Creemos que es una oportunidad para unificarnos entre aquellos que nos opusimos a la firma del acta entregadora y fuimos consecuentes en la lucha contra el gobierno y la burocracia. Apostamos a que los compañeros del PO y el PTS cambien de postura y pongan por delante los intereses de los trabajadores y no los de su aparato; lo que no haría más que hacerle el juego a la burocracia de Guagliardo y Aguirre.


Junín

23% en Judiciales

Corresponsal

Con un padrón súper inflado de 3.620 afiliados en Junín, se realizaron las elecciones de la CTA Regional Junín-Bragado-9 de Julio, cuyas ciudades están a aproximadamente 100 kms. de Junín.

Votó alrededor del 25% del padrón de Junín y en las 8 urnas de nuestra ciudad los resultados fueron: con el 72% Micheli, 21% Yasky y 5% el Frente Clasista. A pesar de no contar con las licencias gremiales con que contaron los dos sectores de la burocracia, la entrega de padrones y boletas la noche anterior a la elección, y competir con un costoso despliegue publicitario de ambas listas, la Lista 5 fue visualizada como la alternativa contra el gobierno y las patronales en casi todos los sectores, ya que las Listas 3 y 4 juntas sólo obtuvieron 12 votos. 

Fue increíble ver el impresentable rol de funcionarios del gobierno nacional conformando la lista local de Yasky, devenidos mágicamente en estatales, o ver a sus colegas cobistas de la Municipalidad de Junín votando a Micheli en esta "CTA de los trabajadores" en la mesa de Judiciales. A pesar de todas estas maniobras, el Frente Clasista obtuvo un importante 23%, colocándose en el segundo puesto, siendo una referencia real para los trabajadores.


Córdoba

El Frente Clasista, tercera lista

Corresponsal

En la provincia de Córdoba las elecciones a la CTA no escaparon al marco nacional. Varias urnas fueron observadas por irregularidades, destacándose aquélla en la que un fiscal de una de las listas se presentó, la urna nunca llegó al lugar de votación, pero luego apareció en la Junta Electoral, por supuesto que llena de votos.

Pero a diferencia de otros lados, en Córdoba sí se pudo aproximar a un resultado en el que la Lista 1 de Micheli, tal como se preveía, ganó ampliamente.

Vale destacar que en la provincia la Lista 5 del Frente Clasista realizó una notable elección consiguiendo 178 votos, muy lejos de los 88 votos de la 3 del PO y de los 52 de la 4 del PTS.

Pero más allá de lo numérico, la Lista pudo imponerse a la burocracia en varios lugares como el Ministerio de la Solidaridad o el Hospital Córdoba y realizar una gran tarea en Judiciales, ganando en una mesa y quedando segunda en otras, como así también llamó la atención  el resultado obtenido en Prensa.

Indudablemente, un sector de los trabajadores de la CTA en la capital provincial vio con buenos ojos la conformación de esta lista, reflejando distintas estructuras que se unifican a fin de generar un polo político independiente de la burocracia. Castigando así las mezquindades de aquellos sectores que si bien expresaron un programa similar, pusieron por encima sus necesidades de organización que reagrupar a los trabajadores en pos de dar una batalla unificada contra ambos bandos burocráticos.